Bioneuroemoción

De Wiki Pseudociencia
Anticiencia
00-Danger Logo.jpg
Peligrosa

La bioneuroemoción (BNE) es una pseudoterapia de la Nueva Era con carácter de pseudopsicología inventada por el peligroso charlatán Enric Corbera.[1]

Antecedentes

Según Corbera lleva más de 20 años estudiando diferentes obras y autores como Carl Gustav Jung, Dr. David R. Hawking, Dr. Robert Lanza, entre muchos otros, con el objetivo de unificar el conocimiento disperso y complejo y hacerlo accesible a todo el mundo. También es seguidor del charlatán Bruce H. Lipton. Es a partir de estas perspectivas que promueve una visión holística del bienestar en la que los pensamientos, emociones y creencias influyen en el cuerpo y en consecuencia en el entorno.[2] En este sentido, desarrolló y sigue desarrollando su método que lo registró como marca.

La BNE se alimenta de diversas fuentes y forma una amalgama a partir de otras pseudoterapias. Además distorsiona prácticas y conocimientos que, aunque podrían ser legítimas en otros ámbitos de la ciencia o en la aplicación terapéutica, en el contexto en que se maneja, quedan del todo desvirtuadas.[1] Una de sus raíces más profundas se encuentra en otra pseudoterapia anticientífica llamada Nueva Medicina Germánica inventada por el fallecido Ryke Geerd Hamer a quien también se le deben varias personas fallecidas y de quien Corbera dijo en una entrevista radial que deberían darle el Premio Nobel.[3]

Quienes promueven esta falsa terapia afirman que las enfermedades no existen como tales, sino que son una respuesta psicológica del propio cuerpo ante un conflicto. De este modo, el enfermo es el propio causante de su enfermedad, ya sea un dolor de cabeza, una infección o peor, un cáncer. Ahora bien, para curarse deberá buscar la emoción inconsciente que le provoca su enfermedad, modificarla de forma consciente y finalmente curarse.

La perversión por buscar la culpabilidad del mal que sufre el paciente, quien normalmente ya tiene bastante con su dolencia, es tal, que dicen incluso que un desequilibrio de un antepasado o el entorno de amigos o familiares, podría estar provocando la enfermedad.

Frases extrañas anticientíficas

El departamento de comunicación de Corbera insiste en que él no habla de terapias ni de medicina: "La bioneuroemoción no es ni una terapia ni un tratamiento, porque su objetivo nunca ha sido curar o aliviar una enfermedad o sintomatología". Como se puede ver esto es andar un terreno resbaladizo.

Sin embargo, contrario a lo que afirma el departamento de comunicación de Corbera, a lo largo de sus conferencias usa —o usaba— conceptos relacionados con la salud. En los vídeos que durante años fueron subidos a YouTube se le podía escuchar decir cosas como...

  • "Siempre se mueren los buenos, y yo digo: 'No, los gilipollas".
  • [La esquizofrenia], le dijo a una mujer, "si tu hijo tiene esa enfermedad, tienes que saber que es la solución biológica a unos conflictos que tienen que ver con sus padres y con sus abuelos. Entonces, lo que tienes que hacer es perdonarte a ti."
  • "Una cuarentena es muy dura. Los primeros 20 días es como si fueras un drogadicto. Hubo un señor que se me curó de un cáncer de próstata que estuvo los primeros 21 días llorando, superceloso. ¿Y sabéis cómo se curó? Le dijo a su mujer: 'Me voy de cuarentena, te doy todo el permiso para que vayas con otros hombres si quieres'. Y eso le curó".
  • Tener un campo magnético del corazón fuerte hace que influya en el campo magnético de la tierra”.
  • "Fume si quiere, pero cuando fume siéntase que está respirando a dios y ya verá. Porque la comida más maravillosa se puede convertir en un veneno y el veneno se puede convertir en la comida más maravillosa solamente por el estado emocional con el que te lo comas. Tenemos el poder de transformar la materia porque la materia no existe, es energía”.
  • Una de las mayores violencias que existen es la sobreprotección. Cuando tenemos mamás con hijos que tienen leucemia, ya sabemos que allí puede haber violencias silenciosas que el niño somatiza en forma de una enfermedad tan grave como es la leucemia”.
  • La bioneuroemoción permite llegar a un estado de consciencia cuántica”.

Buena parte de esos vídeos fueron borrados de YouTube, pero Emilio Molina Cazorla, un informático que colabora con RedUNE, un grupo que alerta sobre las sectas, los recuperó.

Toda la anticiencia de la BNE se basa en la llamada Nueva Medicina Germánica, que defendía que el cáncer tenía un origen psicológico, por un supuesto conflicto no resuelto, nunca fisiológico, y decían a los pacientes que no se sometieran a quimioterapia. De ahí en Francia se creó la biodescodificación, que ampliaba eso a todas las enfermedades, y Corbera lo ha llevado a cualquier cosa mala que te suceda. Según él, si crees que estás enfermo lo estás y para curarte tienes que separarte de la familia (la llamada cuarentena). Todo es psicológico. Además, usa el libro 'Un curso de milagros' (de la psicóloga neoyorkina Helen Schucman, que promulga que uno puede crear su realidad y que las enfermedades son imaginarias (y, por tanto, curables independientemente de lo que la medicina tradicional tenga que decir al respecto).[4] Eso lo mezcla con conceptos de física cuántica distorsionados y psicología de Jung y lo empaqueta.[5]

Lo primero que hay que considerar es las personas se topan con la bioneuroemoción al buscar en Internet información sobre una determinada enfermedad, que padecen ellos o alguien cercano. Muchas de estas personas, por el motivo que sea, temen o desconfían de la medicina basada en evidencia, y la bioneuroemoción les ofrece una vía de escape al presentarse como un método "inocuo" que, al sanarte (no curarte) por dentro (psicológicamente), te sana por fuera (salud física). Aducen, por tanto, que la BNE no cura nada, que “se cura uno mismo”; que es integrativa, es decir, que se aplica junto con la medicina; que no es en realidad una terapia, sino un “método de consulta humanista”. La gente que huye de la medicina convencional encuentra en los testimonios de gente que se ha curado milagrosamente de cánceres terminales, diabetes, fibromialgia, etc, siendo esto el empujón definitivo para decir adiós a la medicina, con consecuencias desastrosas para ellos en muchos casos.[1]

El caso de Maribel Candelas

El caso de sanación milagrosa más famoso de Corbera es el de Maribel Candelas, valenciana enferma de cáncer que colaboraba asiduamente en las charlas de Corbera. En estas charlas contaba cómo había abandonado sus tratamientos médicos, que había sido sanada por el método de la Bioneuroemoción y que había superado su cáncer de hígado. El caso es que Maribel falleció en diciembre de 2015 y la organización de Enric eliminó todos los vídeos en los que aparecía el relato de Maribel.

La "cuarentena"

El método fundamental que le costó la vida a Maribel, y que le está costando la vida a otra mucha gente, consiste en famosa “Cuarentena”. Según el cual, es la forma de renovar las conexiones neuronales para cambiar el campo cuántico que “nos” rodea. Esa cuarentena consiste en alejarse de la familia y amigos, en aislarse para que cualquier enfermedad, incluido el cáncer, fruto del conflicto emocional del entorno, pueda curarse por sí solo. Es terrorífico. Es tal el despropósito que en algunos vídeos el propio Enric sugiere el divorcio de una pareja en caso de cáncer de mama porque podría ser ésta la causa de la enfermedad.

El 24 de marzo de 2017, la Organización Médica Colegial, ha dado luz verde a la creación de un Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, que permita compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudoterapias.[6]

Debe tenerse en cuenta que esta no-terapia fue rechazada de plano por el Colegio de Psicólogos de Catalunya,[7]

Véase también

Otras falsas terapias

  1. 1,0 1,1 1,2 RedUNE (2016) «Dossier de Bioneuroemoción y otros movimientos pseudoterapéuticos de riesgo sectario basados en “el origen emocional de la enfermedad”». Recopilación por RedUNE entre 2014 y 2016. Vía: docs.google.com.
  2. «Biografía e información de Enric Corbera». Vía: enriccorberainstitute.com.
  3. «L'ofici de viure: Un curs de miracles». (En catalán). Vía: ccma.cat.
  4. Schucman, Helen (1972) «A Course in Miracles». Course in Miracles Society. ISBN: 978-0976420064.
  5. Rafael Méndez (2017) «El plagio del gran magufo: la justicia agita el millonario negocio de Enric Corbera». Vía: elconfidencial.com.
  6. Nájera López, Alberto (2017) «Bioneuroemoción: marca registrada». Diario Sanitario De Albacete. Vía: diariosanitario.com.
  7. Junta de Govern (2014) «El Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya no avala ni dóna suport al model anomenat "Bioneuroemoció"». La Junta de Gobierno, Decanato/Comisión de intrusismo y ejercicio profesional. Vía: copc.cat.