Bill Nye

De Wiki Pseudociencias


William Sanford Nye
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Lugar

Washington, D.C.

F. de Nacimiento

27 de noviembre de 1955

Información Personal
Ocupación

Científico, actor, escritor
y divulgador científico.

Afiliación
Website

William Sanford Nye (o Bill Nye, el señor ciencia) es un educador de ciencia y comediante estadounidense. Es director ejecutivo de la Sociedad Planetaria. Es famoso por ser el presentador del programa infantil de ciencia Bill Nye, the Science Guy (1993-98), así como por sus muchas apariciones posteriores en los medios de comunicación como educador de ciencia.

Estudios

Fue aceptado en la escuela privada Sidwell Friends y se graduó en 1973. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Cornell (donde uno de sus profesores fue Carl Sagan) y se graduó con una licenciatura en Ciencias en 1977.

Aportaciones

De 1991 a 1993, apareció en los segmentos educativos de Back to the Future: The Animated Series como el asistente del Dr. Emmett Brown (interpretado por Christopher Lloyd); su papel era demostrar experimentos mientras Lloyd explicaba. La popularidad de los segmentos llevó a Nye a presentar su propio programa educativo en televisión, Bill Nye, the Science Guy, de 1993 a 1998. Cada uno de los 100 episodios explicaba un tema de la ciencia en particular a una audiencia pre-adolescente, aunque también tuvo mucha audiencia adulta.

Nye ha escrito varios libros como The Science Guy. Además de presentador, era el escritor y productor del programa.

Cuando interpreta a «The Science Guy», Nye viste una bata azul de laboratorio y corbata, y actúa como un nervioso y jocoso educador de ciencia. Esta imagen de Nye ha sido parodiada por numerosas fuentes, incluyendo el webcómic xkcd y la organización de noticias satíricas The Onion.

Evolución o creación

Nye es un partidario de la evolución. El 4 de febrero de 2014, Nye debatió a Ken Ham, fundador del Museo del Creacionismo en Kentucky, un tema muy importante para la comunidad científica y religiosa: ¿De dónde viene el ser humano? Se cree que poco más de 3 millones de personas vieron el debate, incluyendo medios como Youtube.

El debate

Anuncio del debate del 2014

La pregunta del debate de la década fue: ¿Es el creacionismo un modelo viable de los orígenes en la actualidad? El debate de 150 minutos fue moderado por Tom Foreman de la cadena CNN.

La comunidad científica le criticó que no debería ponerse a debatir o a tratar de refutar teorías creacionistas. Los científicos de todas las disciplinas argumentaron que debatir sobre el origen de una Tierra de solo 6,000 años como plantea la Biblia, es un total despropósito. Y es que es muy difícil refutar argumentos que no tienen ni la más mínima base científica, sobre todo con gente que no es capaz de abrirse a la evidencia. Para ello se hace necesario enseñar ciencia, algo un poco difícil en gente que no tiene sentido crítico ejercitado. Aún así, Nye vio la oportunidad de dar su punto de vista a la luz de la ciencia mientras, de paso, daba una paliza intelectual a Ham.

Nye expuso que tanto él, como el resto de la comunidad científica, cree firmemente que el universo se originó en el Big Bang hace millones de años y que el ser humano ha ido evolucionando con el tiempo.

Nye combatió los argumentos de Ham con una lluvia de pruebas científicas que no dejan duda alguna de que la Tierra es más antigua que solo 6,000 años (de hecho tiene 4.5 mil millones de años aproximadamente), incluyendo los núcleos de hielo que tienen un registro de cientos de miles de ciclos de verano e invierno, los fósiles que datan de hace millones de años, los anillos de árboles que muestran al menos 9,000 años de historia y la radiación de fondo de microondas cósmico que tiene la evidencia del Big Bang. Y como era de esperarse, el creacionista Ham no pudo responder a esta evidencia científica que simplemente prefiere no tomar en cuenta.

Nye también habló de que la tecnología es lo que mantiene a los Estados Unidos en una ventaja sobre otros como un líder mundial y que le preocupa que enseñar el Creacionismo en las escuelas públicas podría causar un retraso en el país. "Si continuamos haciendo a un lado a la ciencia... no continuaremos avanzando" dijo Nye, "no entenderemos las leyes naturales, no descubriremos nuevas cosas. No inventaremos cosas nuevas y no podremos mantenernos en la delantera contra el resto del mundo".


P Científicos
Científicos no religiosos   Alan TuringArthur C. ClarkeBill NyeCarl SaganDaniel C. DennettIsaac AsimovLawrence KraussRichard DawkinsSam HarrisVictor J. Stenger