Pie Grande

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Big Foot»)
Artículos sobre
CRIPTOZOOLOGÍA

Pie Grande (del inglés Big Foot), también conocido como Sasquatch, es una criatura críptida de aspecto simiesco que habitaría los bosques de la región del noroeste del Pacífico de América del Norte.

Etimología

El término Sasquatch procede de la versión en inglés de la palabra sásq’ets en el dialecto halkomelem[1].

Nombre científico

Aunque es extraño que a una criatura, de la que no se ha comprobado su existencia, se le bautice con un nombre científico, Pie Grande recibió ese honor en 2017. El charlatán y naturópata Erich Hunter decidió ponerle el nombre de Kryptopithecus gimlinpattersonorum.

Según las leyendas, Pie Grande es un antropoide de gran tamaño que, según los criptozoológos, es muy esquivo, al igual que sus contrapartes asiáticos. No hay otras pruebas de su existencia que los testimonios orales, los moldes de presuntas huellas, y discutidas fotografías y películas, entre las que destaca la que tomaron Roger Patterson y Bob Gimlin al sur Bluff Creek, al norte de Eureka, California, el 20 de octubre de 1967.

El nombre de Sasquatch no tomó importancia en Canadá sino hasta la década de 1930, cuando apareció en las obras de J.W. Burns, un escritor de Columbia Británica, quien utilizó muchos cuentos indígenas en su narrativa. El Sasquatch de Burns era un indígena gigante que vivía en la naturaleza. Era peludo, sólo en el sentido de que de su cabeza se desprendía una abundante melena y, pese a que ese "Sasquatch" llevaba una vida salvaje y primitiva, era completamente humano.[2]

El filme Patterson/Gimlin

En el pietaje, que consiste de 953 cuadros de película de 16 mm, puede verse un ser peludo caminando erguido que, sorprendido por la cámara, se dirige hacia el bosque y, antes de ocultarse, vuelve la cabeza. De este filme se extrajo la fotografía más conocida, más nítida y famosa de Pie Grande y que se conoce como el fotograma 362.

Los criptozoólogos han dedicado más de cuatro décadas a la disección del filme, estableciendo que el Pie Grande captado por Patterson y Gimlin es una hembra (a la que se bautizó como Patty), debido a que cuando gira la cabeza por segunda vez, pueden verse sus prominentes senos. También se ha especulando sobre sus posibles hábitos. Pero en enero de 1999 se confirmaron las sospechas que se suscitaron ya en 1967: el enigmático ser es, en realidad, un hombre disfrazado. El hallazgo, obra de dos criptozoólogos, Cliff Crook y Chris Murphy, ha sacudido los cimientos de esta pseudociencia.[3]

¿Por qué tanta gente ve la famosa película de Patterson de Pie Grande como poderosa evidencia si no se prueba absoluta? El breve metraje de 1967, de Roger Patterson y Bob Gimlin en el norte de California, muestra una, figura peluda y fornida que camina a través de un claro en el bosque. A la mitad del recorrido, como si fuera una señal, el ser se vuelve hacia la cámara para aumentar el dramatismo en la escena. Es cierto, pareciera que no se puede refutar concluyentemente la afirmación de que esto es realmente Bigfoot, pero hay muchos problemas, como veremos, que demandan extremo escepticismo si no es que un rechazo frontal.

Es algo subjetivo, pero hay algo extraño en la caminata de este Pie Grande. Simplemente no se mueve como lo haría cualquier primate no humano conocido. Muchos creyentes disputan esto, por supuesto, y afirman que la película es una prueba tan sólida como una roca. Dicen que muestra una flexión de los músculos de la espalda y cuádriceps anatómicamente correctos al caminar, lo que significa que debe ser real.

Algunos creyentes afirman que la figura en la película de Patterson no podría ser un hombre porque en la década de los 60s no hhabía trajes de simios de tan alta calidad. Esto es simplemente erróneo. En primer lugar, si a esas vamos, ese disfraz de mono no es tan bueno. En segundo lugar, los trajes de simios fueron producidos con excelente calidad a finales de 1960.

Tanto el Planeta de lo simios y 2001: Una odisea del espacio mostraban personas disfrazadas de simio con un maquillaje de altísima calidad, mucho mejor que la imagen vista en la película de Patterson, en opinión de muchos escépticos. La secuela de Planeta de los simios (Regreso al planeta de los simios) incluye una escena con los personajes simios el Dr. Zaius y el General Ursus en un baño de vapor, sin ropa, discutiendo una invasión a la Zona Prohibida. El maquillaje de la cara y el pecho son diferentes. Pero aparte de eso, Ursus parece que podría haber estado usando el mismo traje que fue utilizado en la película de Patterson.

Imagen para publicidad de las cámaras Sony Alpha 900[4]

El "Mugatu," (o Mugato, según la fuente) una bestia gorila con cuernos y pelaje blanco, apareció en el episodio de Star Trek "A Private Little War" que salió al aire en febrero de 1968. El pelaje del Mugatu tiene una calidad tan buena o mejor que la que vemos en la película de Patterson. Muchas películas de serie B a veces olvidadas muestran hombres en trajes de simios que coinciden o superan el estándar de la película de Pie Grande.[5]

Gracias a las técnicas modernas de análisis de imágenes, los estudiosos han detectado en cuatro fotogramas de la película un oscilante objeto "de manufactura humana" que interpretan como algún tipo de cierre de un disfraz.

Pero ¿quién confeccionó el traje? Ya desde finales de los años 60 se afirmaba que quien diseñó el disfraz debía ser alguien relacionado con el ambiente de las películas. Alguien con experiencia en la creación de trajes para la pantalla grande. Obviamente, las miradas apuntaron hacia Hollywood y, en particular, hacia John Chambers (1923-2001), galardonado con un Oscar honorario por sus logros en maquillaje por El planeta de los simios[6] y a quien se atribuye también la paternidad de algunos monstruos peludos de la serie televisiva Perdidos en el espacio.

Patterson, fallecido en 1972, y Gimlin siempre aseguraron que lo que captaron en filme no era un sujeto disfrazado. Ambos eran aficionados a los monstruos[2] y el día que tomaron el pietaje habían ido a investigar el avistamiento de una huella extraña.

En 1997, el cineasta John Landis reveló que Chambers, a quienes en la meca del cine consideran el único especialista que podía dotar de tanto realismo a un disfraz a finales de los años 60, le había confesado el secreto: él había hecho el traje del Bigfoot de Patterson y Gimlin.

Cliff Crook, declara que aunque la filmación de Patterson es un fraude, eso no significa que el Pie Grande no exista, y sigue teniendo fe en que algún día se encontrará.

Véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Bright, William. Native American Place Names of the United States. University of Oklahoma Press, pg. 422
  2. 2,0 2,1 Daniel Cohen. La Enciclopedia de los Monstruos. Editorial Diana (1982) ISBN 968-890-035-4
  3. Luis Alfonso Gámez. El Bigfoot más famoso de la historia es un hombre disfrazado. Revista El Escéptico. Pág. 7. ISSN 1139-938X
  4. Bigfoot Sparkfury Creative Consultants, Singapur. Marzo 2009
  5. Harrison, Guy P. 50 Popular Beliefs That People Think Are True. 1st ed. Amherst, NY: Prometheus, 2012. Print. ISBN 978–1–61614–495–1
  6. Oscar a John Chambers por el Planeta de los simios (IMDB)
P
África
MngwaMokèlé-mbèmbéTrunko
Asia
AlmasYerenYeti
América
BunyipChupacabrasPie Grande
Europa
Bestia de GévaudanNessie
Otros monstruos
BehemotLeviatán
Véase también
Foto del cirujanoJenny HaniverPeter Scott