Bicarbonato de sodio contra el cáncer (mito)

De Wiki Pseudociencias
Anticiencia
Peligrosa

El charlatán vendedor de productos mágicos inservibles Joseph Mercola, apoya la noción de que el bicarbonato de sodio cura el cáncer.[1][2]

Orígenes del bulo

La idea de que el bicarbonato de sodio puede curar tumores surge de un descubrimiento 'serio', el llamado 'efecto Warburg', sin embargo, todas las pruebas científicas sobre esta posibilidad han descartado que la sustancia pueda dar algún beneficio. La AIRC, la asociación italiana para la investigación del cáncer, lo recuerda en su sitio web.

Otto Heinrich Warburg, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1931, descubrió que los tumores inducen un aumento en la producción de energía en los órganos que atacan, lo que tiene el efecto de dejar las sustancias ácidas como desechos.

El ambiente ácido también es favorable para la proliferación de tumores. De ahí la idea de que una sustancia alcalina (o básica) como el bicarbonato de sodio podría curar el cáncer. Los primeros experimentos con bicarbonato, ya realizados en los años cincuenta, han negado la utilidad de esta hipótesis terapéutica, explica la AIRC, en primer lugar porque tomar bicarbonato de sodio por vía oral no hace que el ambiente alrededor del tumor sea menos ácido, en segundo lugar, porque las dosis necesarias para modificar sustancialmente el pH de los tejidos son tan altas que causan daño a los órganos sanos. Algunos experimentos, agrega el sitio, están en marcha para ver si, bajo ciertas condiciones, el bicarbonato puede 'mejorar' el efecto de algunos medicamentos para el cáncer de mama.

El bicarbonato de sodio no es la única sustancia 'extraña' que se publicita como antitumoral por las teorías pseudocientíficas. Van desde la graviola, una planta que crece en la selva tropical, al aloe, a la 'terapia Gerson', que incluye una dieta vegana y enemas de café, hasta el muérdago.

Incluso la supuesta Nueva Medicina Germánica, también conocida como el 'método de Hamer', por su inventor, el charlatán y ex médico Ryke Geerd Hamer, no tiene una base científica, ya que supuestamente el tumor es el resultado de un conflicto psíquico y niega totalmente el uso de drogas.

Mercola y Simoncini

Mercola ha afirmado varias veces en su sitio web que el cáncer es causado por un hongo (de la especie Candida albicans), y que el cáncer mismo es un tipo de hongo[3] que el bicarbonato de sodio puede destruir. Ni un solo fragmento de evidencia respalda esta tontería.

Esta idiotez peligrosa nace de la entrevista televisiva que Doug Kaufman hizo al ex oncólogo y convicto italiano Tullio Simoncini.[4] En la entrevista, Simoncini no dio ni una partícula de evidencia de lo que hablaba. Este tipo es un asesino, ya que uno de sus pacientes falleció siguiendo sus indicaciones, y fue apoyado por Mercola... Desde su condena, Mercola eliminó la página web donde apoyaba las afirmaciones de Simoncini. La página puede ser recuperada desde WayBackMachine.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Otras falsas terapias


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. (2016) «¿Un Viejo e Ignorado Limpiador Casero de 150 Años de Antigüedad, Ahora un Remedio Casero para la Gripe?». Vía: articulos.mercola.com.
  2. (2017) «». Vía: articles.mercola.com.
  3. Joseph Mercola (2008) «Fungus Causing Cancer -- A Novel Approach to the Most Common Form of Death». Vía: web.archive.org.
  4. (2008) «Cancer is Fungus 1 of 2». Vía: youtube.com.