Bhaktivedanta Swami Prabhupada

De Wiki Pseudociencias
Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Información Biográfica
Nombre Real
Abhay Charan DE
País
India
Lugar

Calcuta

F. de Nacimiento

1 de septiembre de 1896

Fallecimiento

14 de noviembre de 1977

Información Personal
Ocupación

Farmacéutico, charlatán y líder sectario

Afiliación

Abhay Charanaravinda (nombre espiritual), conocido como Bhaktivedanta Swami Prabhupada fue un monje hindú y líder sectario, nacido en Calcuta de una familia de devotos de Krishna (supuesta encarnación del dios mitológico Visnú), recibe la misión de dar a conocer en Occidente la filosofía del Bhagavad-Gita, supuesto libro espiritual que registra las instrucciones dadas por el mismo Krishna a su amigo Arjuna en el campo de batalla. Contiene condensadas las Upanishads, parte de los Vedas.

En 1944, funda y dirige la revista en lengua inglesa «Back to Godhead» (Retorno a Krishna). En 1959 se retira a Vrindarma, ciudad sagrada al norte de la India, donde traduce del sánscrito al inglés los textos clásicos de la literatura védica. Llega a Nueva York en 1966 y funda, poco después, la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna.

Su coincidencia con la explosión del Movimiento de Jesús, los Flowers Children y demás movimientos hippies ayudan a su expansión por América y después por Europa. George Harrison compone para Krishna una bella canción, My Sweet Lord, con gran éxito y lamentable caso de criptomnesia.

Bhaktivedanta Swami Prabhupada muere en Londres en 1977, y se producen algunas escisiones, superadas finalmente.

La Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna es considerada una secta destructiva por distintos países y se ha visto en vuelta en distintos escándalos de corrupción, abuso sexual y narcotráfico. Por ello, Prabhupada es visto como un líder de secta. Investigadores y académicos han denunciado conductas crueles y sectarias de su parte, como el lavado cerebral.

Según el Centro Argentino para la Investigación y Refutación de la Pseudociencia, Prabhupada actuó como un líder de secta instigando conductas nocivas para sus seguidores como el desapego a la familia, una mala alimentación o incluso el suicidio.[1]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Antonio Luis Moyano Jiménez (2002) Sectas, la amenaza en la sombra: cómo actúan, quiénes son y cómo defendernos. Madrid: Nowtilus. ISBN 9788497630054.

P
Alan HorvathAlph LukauAndrew SchlaflyBhaktivedanta Swami PrabhupadaBrigitte BoisselierCharles Taze RussellChuck MisslerCyrus TeedDoug BatchelorEllen G. WhiteFred PhelpsFred HoyleGeorgia PurdomHal LindseyHarold CampingHarry NibourgHelen UkpabioHelena BlavatskyJack T. ChickJames UssherJohn MellorJohn PendletonJoseph SmithJoseph WolffJoshua FeuersteinJosué YrionKeenan RobertsKeith L. MooreKen HamKent HovindKirk CameronLafayette Ronald HubbardLeito Qué PaiqueMary Baker EddyPat RobertsonPedro Ruiz CalderónPeter LaRuffaPeter PopoffPyotr KuznetsovRay ComfortSan PabloSathya Sai BabaShepherd BushiriSusan BreuerTed HaggardThomas E. WoodwardWalter Vinson GrantWilliam Lane CraigWilliam Paley