Betty y Barney Hill

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículos
00-UFO.jpg
Ufológicos

Betty y Barney Hill, un matrimonio residente de Exeter, New Hampshire, alcanzó la fama después de afirmar que habían sido secuestrados por supuestos seres extraterrestres entre el 19 y el 20 de septiembre de 1961. La historia de ambos se conoce con los nombres de la “abducción de los Hill” y el "incidente Zeta Reticuli”.

Este fue el primer caso ampliamente publicitado de un supuesto secuestro extraterrestre, adaptada en el exitoso libro de 1966 The Interrupted Journey (John G. Fuller, 1966) y en la película para la televisión The UFO Incident (Richard A. Colla, 1975) estelarizada por James Earl Jones y Estelle Parsons[1].

Antecedentes

La noche del 19 de septiembre de 1961, Betty y Barney Hill volvían a casa de unas vacaciones en Canadá.

Betty y Barney Hill.

Aproximadamente a las 22:00 hrs. descubrieron que un objeto luminoso en el cielo parecía estarlos siguiendo. Barney se detuvo varias veces para observar el objeto (que parecía un avión sin alas) con sus binoculares. El objeto no cesaba en su intento de seguirlos, cosa que preocupo al hombre.

Más o menos a las 00:00 hrs Barney bajó de nuevo del coche y vio que el objeto parecía querer aterrizar. Se montó de nuevo en su auto y arrancó. Gracias a un letrero en la carretera, unas dos horas más tarde, el matrimonio se dio cuenta que, según sus cálculos, estaban a unos 55 kilómetros del último lugar donde habían detenido el coche. El caso es que ni él, ni su esposa, sabían qué había sucedido en las dos horas pasadas.

Después de muchas semanas de soportar dolores de cabeza y pesadillas, el matrimonio Hill acudió a un psiquiatra y ambos se sometieron a una serie de sesiones hipnóticas. Bajo hipnosis, los Hill contaron la historia de cómo fueron detenidos en la carretera por los ocupantes de la supuesta nave extraterrestre. Posteriormente platicaron que fueron llevados a un cuarto donde se les practicó una especie de examen físico para después liberarlos, no sin antes borrarles la memoria con algún tipo de aparato parecido al neuralizador empleado por los personajes de los Hombres de negro (la película). Lo que se pensó fue que los recuerdos no fueron borrados en verdad, sino que fueron suprimidos y estaban ocultos en el subconsciente.

Las descripciones proporcionadas por el matrimonio de sus secuestradores resultaron ser muy vagas. Los extraños seres parecían vestir lustrosas chamarras negras. Betty declaró que sus rostros poseían ojos oblicuos y grandes bocas sin labios. Hipnotizado, Barney dibujó unas extrañas caras parecidas a las de los insectos.

La duda

¿Fueron, en verdad, los Hill abducidos por seres inteligentes de otro planeta? Según ellos, están convencidos del incidente. Sin embargo, no existen evidencias que respalden su versión. Incluso el psiquiatra que los hipnotizó nunca creyó que tal rapto haya tenido lugar. Según su teoría, Betty fue quien comenzó con las pesadillas en torno al secuestro. Previamente tuvo interés por los OVNIs. Finalemente se convenció de la verdad de esas pesadillas para posteriormente convencer a su marido. Todo se quedó en la mente de la pareja y salió a relucir en la hipnosis. Ambos creían sinceramente decir la verdad, pero en realidad nunca sucedió nada.

Refutación

Bajo hipnosis, los Hill cuentan su historia por separado, confirmándose mutuamente, de haber sido secuestrados y examinados por los ocupantes del OVNI que les había perseguido varios años atrás. Este examen explica las dos horas perdidas. Betty es capaz de dibujar un "mapa estelar", que muestra las principales rutas comerciales, a través de las estrellas, usadas por la civilización que construyó el OVNI que los secuestró. El mapa, se dice, es casi idéntica a la de un grupo de estrellas que Betty no podía conocer. Por último, los registros del gobierno muestran que el OVNI fue rastreado con varios radares diferentes esa noche. Betty Hill ha afirmado que se conocen siete confirmaciones de radar separadas del artefacto volador.[2]

Este informe sería realmente impresionante, si fuera ser cierto. Pero, como suele ser el caso de los informes OVNI, la descripción presentada al público por los escritores y pseudoinvestigadores, crédulos como lo es Jaime Maussan, es muy diferente de la que surge después de una verdadera y cuidadosa investigación.

Acerca de las dos horas "perdidas" que más tarde adquirirían tanta importancia resultaron ser extremadamente inconsistentes. El hecho de que dos horas fueron presuntamente eliminadas de sus vidas ni siquiera fueron reconocidas por los Hill sino hasta unas semanas después del incidente, después de un extenso interrogatorio por los investigadores pro-OVNI.

La hipnosis de los Hill

Una creencia muy común es que la hipnosis permite que los recuerdos perdidos puedan ser recuperados. La investigación actual sobre la hipnosis muestra una imagen muy diferente: Los recuerdos recuperados bajo hipnosis son aún poco fiables que los recuerdos normales. Hilgard (1980 a 1981) reportó que "implantó en un sujeto el falso recuerdo de una experiencia relacionada con un robo a un banco que nunca ocurrió, y la persona encontró la experiencia tan vívida que fue capaz de seleccionar entre una serie de fotografías la imagen del hombre que pensó era el ladrón del banco".

Recuerdos ficticios similares se pueden crear en sujetos hipnotizados simplemente haciendo preguntas guía que hacen suponer que ocurrió un evento, incluso si no es verdad.[3] Las afirmaciones de que la hipnosis mejora la memoria en situaciones del mundo real, tales como informes de delitos, también resultan ser incorrectas. La hipnosis se utiliza en situaciones de delincuencia sólo después de que varias sesiones no hipnóticas se hayan realizado con el testigo para tratar de recuperar más detalles de la memoria. Tales intentos repetidos mejoran la memoria, pero la hipnosis no añade nada a esta mejora.

Lo que la hipnosis hace -y esto es especialmente relevante para los casos de OVNIs- es aumentar en gran medida la confianza de los sujetos hipnotizados de que sus recuerdos hipnóticamente inducidos son ciertos. Este aumento de la confianza se produce para las memorias, tanto correctas como las incorrectas.[4]

Es bien conocido que la hipnosis puede crear falsos recuerdos, pero el individuo estará especialmente convencido de que esos recuerdos son verdaderos. Las personas que se repiten tales recuerdos falsos realmente creen que sus falsos recuerdos son verdad. Su creencia, por supuesto, no indica si la memoria es realmente cierta o falsa. Hilgard (1980-1981) ha concluido que "el uso de recuerdos hipnóticos como prueba en los casos de sustracción de ovnis es un abuso de la hipnosis", porque "existe abundante evidencia de que la fabricación puede tener lugar bajo hipnosis". Klass (1980-1981) ha señalado ejemplos de tal fabricación en varias historias de abducciones.

Al psiquiatra que hipnotizó a los Hill se le preguntó si creía que sus historias de abducción y del examen extraterrestre eran ciertas. Él respondió: "¡Por supuesto que no!".[5] El psiquiatra le había dicho a John G. Fuller lo mismo, pero el pseudoperiodista, de alguna manera, dejó esta opinión de experto relevante fuera de su libro The Interrupted Journey.

Las declaraciones extraídas por hipnosis hacían muy probable el relato de los sueños que había tenido Betty y que había descrito a Barney con algún detalle. Betty también había leído un poco de literatura sensacionalista sobre OVNIs después del incidente, así como reportes que fácilmente podrían haber servido de base para sus "recuerdos" bajo hipnosis.

¿Los radares confirman el OVNI?

La afirmación de múltiples confirmaciones de radar del OVNI hecha por Betty Hill también desaparece cuando se examina de cerca. Los documentos que dicen demostrar su declaración han desaparecido misteriosamente y como por arte de mafia. Sólo un informe de radar de un objeto desconocido tuvo lugar esa noche. Esto fue en la base Pease Air Force en Portsmouth, New Hampshire, en la costa y a varios kilómetros del lugar donde los Hill vieron el OVNI. El contacto no identificado de esa noche en Pease se detectó con el radar Precision Approach de la base. Robert Sheaffer (1981) señala que este tipo de radar es tan sensible que a veces detecta aves. Más importante aún, el radar de vigilancia del aeropuerto, que escanea toda la zona, no mostró ningún objeto sin identificar esa noche.

El falso "mapa estelar"

Mapa estelar tal y como lo dibujó Betty.

Muchos crédulos y pseudoperiodistas han afirmado que el "mapa estelar" de Betty Hill es la mejor evidencia de la realidad del encuentro cercano de los Hill. ¿Cómo podría Betty haber dibujado un mapa preciso de tales estrellas de las que ni siquiera sabía su existencia a menos que, como ella dijo, las vio en el mapa cuando estaba a bordo de la nave? El supuesto mapa consta de veintiséis puntos que representan estrellas, algunas de las cuales están conectadas por líneas que representan las rutas comerciales entre las mismas. Aunque pareciera mentira, se han hecho varios intentos para que las estrellas en el mapa coincidan con el patrón de estrellas reales. Sin embargo, como ya se ha vuelto costumbre, tales afirmaciones se quedan cortas tras un examen cuidadosamente escéptico.

Se ha llegado a afirmar sin pruebas que Betty Hill fue tan exacta en su dibujo que un intento de hacer coincidir el mapa con un modelo de estrellas reales ocurriría por casualidad sólo una vez en mil.[6] Lo que Saunders no menciona a sus lectores es que la aparentemente impresionante coincidencia utiliza sólo quince (57 por ciento) de las veintiséis estrellas. Once (43 por ciento) de las estrellas en el mapa original son simplemente ignoradas, al parecer, porque no encajan en el patrón. Hay errores en esos patrones. Hay una orientación incorrecta entre la supuesta "estrella hogar" de los ocupantes del OVNI y una estrella cercana en el patrón. Es decir, la orientación en el patrón resulta ser bastante diferente del mostrado en el mapa original de Betty Hill. Soter y Sagan (1976) han observado un problema adicional con el patrón propuesto por Saunders. Si uno elimina las líneas dibujadas tanto en el patrón como en el mapa original, el las coincidencias desaparecen. Las líneas imponen una similitud ilusoria que no está presente cuando se consideran las estrellas reales solamente.

Marker Hills.jpg

La Vía Láctea consta de aproximadamente 100 mil millones de estrellas. De esa cifra, habrá, por pura casualidad, muchos conjuntos de veintiséis estrellas que coinciden con el patrón del mapa de Betty Hill, con una precisión impresionante. Si alguien tiene tiempo libre suficiente, podría encontrar probablemente miles de tales coincidencias. Esto, por supuesto, no prueba nada, ya que el mismo número de coincidencias se podría hacer coincidir con un patrón aleatorio de veintiséis puntos en un papel. El muy discutido "mapa estelar" se ve, después de una inspección, que no es nada más que un patrón aleatorio producido por la fértil imaginación de Betty Hill.

Los escépticos siempre se preguntan por qué los extraterrestres están tan interesados en la anatomía y fisiología humana. Una especie capaz de enviar naves a través de la galaxia sin duda debe ser capaz de obtener unos textos básicos de anatomía y fisiología, sin tener que secuestrar terrícolas inocentes.

Repercusiones

Pese a todo, el incidente alcanzó una fama extraordinaria y fuera de lugar. Inspiró muchos relatos ficticios de abducciones durante las últimas décadas. La imagen de seres con ojos oblicuos y sin labios ahora forma parte de la conciencia mundial y muchas personas han afirmado haberlos visto desde 1961.

En 2011, las autoridades de New Hampshire levantaron un anuncio en la ruta 3[7], frente al Indian Head Resort, conmemorando el incidente de los Hill. Incluso una gasolinera puso su propio afiche, mientras que en el WC pueden verse recortes de periódicos mencionando el incidente.


P
Personajes
Betty y Barney HillBilly MeierErich von DänikenGiorgio A. TsoukalosJuan José BenítezJaime MaussanJaime RodríguezPeter KolosimoRay SantilliRodolfo GarridoSilas Newton
Misceláneos
Abducción alienígenaAlienígenas ancestralesApolo 20Área 51AsketBanghúAutopsia alienígenaCírculos en los cultivosDropaEncubrimiento OVNIEvento de TunguskaExtraterrestre de MaussanGris (ufología)Hombres de negroIncidente de RoswellMensaje de ChilboltonMovimiento raelianoUmmoXenu

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. The UFO Incident: Ficha en IMDB.
  2. Sheaffer, R. 1981, The UFO Verdict. Amherst, N.Y.: Prometheus Books. p. 38
  3. Lawrence, J., y C. Perry. 1983. “Hypnotically Created Memory among Highly Hypnotizable Subjects.” Science 222:523-24.
  4. Nogrady, H., K. McConkey, and C. Perry. 1985. “Enhancing Visual Memory: Trying Hypnosis, Trying Imagination, and Trying Again.” Journal of Abnormal Psychology 94:195-204.
  5. Klass, P. J. 1974. UFOs Identified. New York: Random House. p. 253
  6. Saunders, D. 1975. “To Steven Soter and Carl Sagan.” Astronomy (August):20.
  7. Lugar del suceso