Benzoato de sodio (mito)

De Wiki Pseudociencia

Artículos sobre
00-Debunk.gif
Creencias falaces

El benzoato de sodio es una sal del ácido benzoico, antiséptica y se usa generalmente para conservar los alimentos. Como aditivo alimentario es usado como conservante, matando eficientemente a la mayoría de levaduras, bacterias y hongos.[1] El benzoato sódico sólo es efectivo en condiciones ácidas (pH menor a 6) lo que hace que su uso más frecuente sea en conservas, vinagre, en bebidas carbonatadas, en mermeladas y en jugo de frutas.

La FDA y diversos estudios permiten considerar al benzoato de sodio como ua sustancia segura para el consumo humano y animal; sin embargo, existen organismos, e incluso compañías de alimentos como Panera, que no solo creen que el benzoato de sodio es dañino por causar cáncer si se usa solo o con el ácido cítrico (vitamina C), sino que también publican en su publicidad de mercadeo que dejarán de usarlo porque es peligroso.

Benzoato de sodio.jpg

La página de alimentos naturales viaorganica.org va más lejos al afirmar que la combinación de benzoato de sodio y el ácido cítrico produce benzina, lo que promueve que sea un cancerígeno potente.[2]

Refutación

El Pan Panera se ha ido lleno a imitar las tácticas de Food Babe en su última campaña publicitaria. Afirman:

El benzoato de sodio es un conservador artificial que se encuentra en salsas, jaleas y alimentos en escabeche. También es un ingrediente activo que se halla en los fuegos artificiales. Así que para celebrar la eliminación de todos los conservadores artificiales de la comida Panera, llevamos fuegos artificiales a Johnston City, IL, para celebrar el Día de la Independencia, por primera vez en 10 años.

El video que acompaña inicia con personal vistiendo trajes especiales porque van a manejar benzoato de sodio que, según indican, se puede encontrar en muchos alimentos como preservativo. A continuación, preguntan: "Pero ¿y si en lugar de hacer daño, el benzoato de sodio pudiera ser utilizado para hacer el bien?"

¿A qué daño se refieren? Buena pregunta.

Este es, desafortunadamente, un claro ejemplo de propagación del miedo con una campaña de publicitaria. Implica que alguna característica o ingrediente es peligroso y luego, con orgullo, dicen que su producto no lo contiene. Esto lleva al consumidor a creer que otros productos lo tienen como ingrediente, y sólo para estar seguro, será mejor evitar a todos los demás competidores. En este caso, el engaño es que el benzoato de sodio y otros conservadores artificiales "hacen daño".

El caso de la azodicarbonamida

La mancha en este enfoque de marketing es la táctica de Food Babe de implicar que un ingrediente es perjudicial porque se encuentra en otros artículos no alimentarios. La compañía atacó al restaurant Subway por usar azodicarbonamida como agente blanqueador en sus panes. Esta es una sustancia perfectamente segura tal como se utiliza, pero también tiene una variedad de usos industriales como un agente de soplado. Se incluye en algunos plásticos y cauchos, lo que lleva a Food Babe a llamarla "tapete de yoga". Por lo tanto, comparó comer alimentos hechos con azodicarbonamida con comer tapetes de yoga. Existen infinidad de páginas web que afirman que la sustancia química es peligrosa para la salud cuando en realidad no existe peligro alguno aún y cuando también se utiliza en la industria de los plásticos como agente de expansión o espumación.[3]

Esta lógica no es más que un flagrante analfabetismo químico. En primer lugar, cuando los productos químicos reaccionan con otras sustancias químicas sus propiedades cambian, y esto es algo que los estudiantes de secundaria conocen de sus estudios de química básica. Las propiedades del gas de cloro no dicen nada sobre las propiedades del cloruro de sodio (la sal de mesa). Además, las sustancias que son perfectamente seguras para consumir pueden tener una variedad de usos industriales. Basta con ver una lista rápida de algunos de los usos del cloruro de sodio:

La industria química utiliza grandes cantidades de sal de cloruro de sodio para producir otros productos químicos. El cloro y el hidróxido de sodio se producen electrolíticamente a partir de la salmuera. Los productos de cloro se utilizan en limpiadores de metales, blanqueadores de papel, plásticos y tratamiento de agua. El carbonato de sodio químico, que contiene sodio, se utiliza para la fabricación de vidrio, jabones, papel y suavizantes de agua. Los productos químicos producidos como resultado de las reacciones de cloruro de sodio se utilizan en esmaltes cerámicos, metalurgia, curado de pieles y fotografía.

Se sabe que la azodicarbonamida es un asmógeno humano y que no se conocen las concentraciones que se requieren para inducir el asma en una persona no sensible o provocar una respuesta en una persona sensible, pero los riesgos se han observado cuando hay exposición ocupacional, es decir, en personas que trabajan manipulando la sustancia. Iguales riesgos existen en personas que trabajan con detergentes en polvo. Aunque la azodicarbonamida es mutágena en bacterias, no hay estudios que demuestren que ocurran en mamíferos.[4]

Benzonato de sodio

El hecho de que el benzoato de sodio también se pueda utilizar en explosivos es completamente irrelevante para su seguridad como aditivo alimentario, y Panera debería francamente avergonzarse de que han basado una campaña de marketing en tal temor anticientífico.

Evidencia científica sobre su seguridad

El benzoato de sodio se produce por una reacción de ácido benzoico con hidróxido de sodio, y se utiliza como conservante de alimentos y también en cosméticos. En un ambiente ácido se convierte de nuevo en ácido benzoico, que puede inhibir el crecimiento de bacterias, moho y levadura que pueden causar infecciones serias. Esto prolonga significativamente la vida útil de los alimentos y aumenta su seguridad.

Las revisiones de seguridad han concluido que en las cantidades encontradas en los alimentos, el benzoato de sodio no ha demostrado tener algún efecto adverso para la salud. La FDA limita el benzoato de sodio en los productos alimenticios al 0.1% en peso. La mayoría de los productos contienen cantidades mucho más bajas.

Aquí está el resumen de la Organización Mundial de la Salud:

En humanos, la toxicidad aguda del ácido benzoico y del benzoato de sodio es baja. Sin embargo, se sabe que ambas sustancias causan reacciones de contacto no inmunológicas (pseudoalergia). Este efecto es escaso en sujetos sanos; en pacientes con urticaria o asma frecuente, se observaron síntomas o exacerbación de los síntomas. Puede obtenerse una ingesta tolerable provisional de 5 mg por kg de peso corporal al día, aunque los benzoatos a dosis más bajas pueden causar reacciones de contacto no inmunológico (pseudoalergía) en personas sensibles. Dado que no hay estudios adecuados disponibles sobre la exposición por inhalación, no se puede calcular una concentración tolerable para la exposición por inhalación.[5]

La nota adicional es que el benzoato de sodio no es soluble en grasa, por lo tanto no se acumula en el cuerpo y se elimina rápidamente. Así, como con todas las sustancias, la dosis hace el veneno. A las dosis utilizadas como conservante en los alimentos, el benzoato sódico es perfectamente seguro, está muy por debajo de los límites de toxicidad y no se bioacumula. Hay límites separados para la exposición de la piel, debido a su uso en los cosméticos, y en una concentración demasiado alta puede causar una erupción cutánea.

El benzoato de sodio es también un polvo fino. Al igual que muchos polvos finos, puede presentar un riesgo al tratar con él en un contexto industrial. Los polvos finos tienden a dispersarse en el aire y son peligrosos si se respiran. También son un riesgo de explosión simplemente debido a su superficie relativamente alta. Pero casi cualquier cosa que uno come, si es purificado y manejado en cantidades masivas, puede llegar a ser un riesgo y no dice nada sobre su seguridad cuando se encuentra en los alimentos.

Como siempre, también tenemos que considerar los riesgos Vs beneficios. El benzoato de sodio se añade a los alimentos por una razón específica: retrasa el deterioro al inhibir el crecimiento microbiano. El deterioro de los alimentos tiene dos grandes efectos adversos, aumenta el desperdicio de alimentos e incrementa el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos. Por lo tanto, este es un buen ejemplo del miedo a algo que no es realmente un riesgo y que conduce a malas decisiones que aumentan un riesgo real.

Ahora bien, en el otro lado del espectro, existen algunas fuentes dudosas que están afirmando que el benzoato de sodio es en realidad un producto de salud natural. selfhacked.com, por ejemplo, escribe:

El benzoato de sodio (NaB) es realmente un derivado (o metabolito) de la canela. Aunque no son tan prometedores, los estudios también muestran que el sorbato de potasio (ácido sórbico) y el sulfito sódico pueden suprimir las respuestas inmunes de tipo Th1, lo que tiene un efecto antiinflamatorio.

Curiosamente, el benzoato de sodio disminuye el colesterol, también, de la misma manera, que las estatinas - mediante la inhibición de una enzima llamada HMG-CoA reductasa. Es de esta manera que tiene un efecto anti-inflamatorio.[6]

Es increíble cómo se puede tejer cualquier tipo de narrativa con la misma sustancia. Selfhacked hace hincapié en el hecho de que el benzoato de sodio se deriva de la canela, y tiene efectos anti-inflamatorios y anti colesterol. Mientras tanto, otras fuentes están afirmando que es una toxina artificial horrible que debe ser completamente evitada. Ambos extremos están sobreinterpretando la evidencia científica e ignorando el papel de la dosis. El benzoato de sodio, tal como se utiliza, es un conservante benigno. No es ni un peligro para la salud ni un curalotodo.

Lo que quizás sea más decepcionante con respecto a la campaña de Panera Bread es el grado en el que han adoptado el miedo y la publicidad basada en memes. El video es descaradamente manipulador, lo que no es sorprendente en sí mismo como lo es la publicidad. Sin embargo, cuando tal manipulación promueve el miedo a ingredientes de alimentos inocentes y útiles, esto se suma al daño colectivo que los guerreros del miedo del "comer limpio" están haciendo.[7]

No preservar adecuadamente los alimentos provoca daños reales y desperdicios que, como humanos, no podemos permitirnos. Necesitamos utilizar la mejor ciencia disponible como guía, no memes de gurues del Internet.

  1. National Center for Biotechnology Information Sodium Benzoate, Therapeutic Uses. Vía: pubchem.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Ana María Quispe (2009) PELIGRO: Benzoato de Sodio…. Vía: viaorganica.org.
  3. Centro Español De Plásticos. Azodicarbonamida. Vía: cep-plasticos.com.
  4. OMS (1999) Azodicarbonamide. Concise International Chemical Assessement Document, No 16. Documento de la Organización Mundial de la Salud. ISBN: 9789241530163. Vía: apps.who.int.
  5. Dr A. Wibbertmann, Dr J. Kielhorn, Dr G. Koennecker, Dr I. Mangelsdorf, & Dr C. Melber (2005) Concise International Chemical Assessment Document 26: Benzoic Acid And Sodium Benzoate. World Health Organization, Geneva, 2000. PDF para descargar (Inglés) Vía: www.who.int.
  6. Joe Cohen (2017) The Health Benefits of Sodium Benzoate (A Food Preservative). Vía: selfhacked.com.
  7. Steven Novella (2017) Panera Markets Food Fear. Vía: sciencebasedmedicine.org.
P Creencias erróneas
Área médica y Ciencia   Acné y dietaAlmidones y obesidadBenzoato de sodio (mito)La irradiación de alimentos es mortalAntioxidantesEl mito del asbesto y el cáncerEl café y la "cruda" (resaca)Café y saludLos antitranspirantes causan cáncerCrecimiento ungueal post mortemCuerpo humano y el vacío espacialEfecto McClintockEl alcohol mata las neuronasEl chocolate ¿engorda?Efecto MozartEl agua de cloruro de magnesio es “La Fuente De La Juventud”El zinc corta la gripa¿Existe relación entre nalgas grandes y la inteligencia?Grandes mitos sobre los transgénicosÍndice de masa corporal y riesgos de saludIngerir zanahorias ayuda a la visión nocturnaLa AZT causa más daños que beneficios en personas con SIDALas nuevas zapatillas deportivas evitan lesiones del pieLengua y zonas de saborEl transexualismo es una enfermedad mentalLunatismoMito del cerebroMito del cerebro derecho e izquierdoComer carne incrementa la masa muscularLos laxantes son beneficiososPsicodélicos y salud mentalReforzamiento del sistema inmunitarioRegeneración de neuronasEs peligroso despertar a un sonámbuloTeléfonos celulares y cáncerTronarse los dedos es dañinoVitaminas y estrés