Ben Davidson

De Wiki Pseudociencia

Ben Davidson.png
Ben Davidson
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Información Personal
Acusación
Conspiracionista y falso científico

Ben Davidson es un empresario de la conspiración procedente de Fox Chapel, Pennsylvania, un suburbio adinerado en las afueras de Pittsburgh.

Antecedentes

Davidson estudió meteorología en la universidad antes de recibir una licenciatura en artes (B.A.) en economía y luego un título de abogado en 2011.[1] La licenciatura en Artes enfatiza la educación en las artes liberales. A menudo se le exige al alumno completar los créditos del curso en campos tales como humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y lengua extranjera. Ahora bien, un Ph.D. significa Doctor en Filosofía y es el título académico más alto que se puede obtener dentro de un campo de estudio. Los estudiantes que completan un Ph.D. reciben el título de doctor. Un doctorado requiere una investigación exhaustiva, que a menudo conduce a la finalización de una disertación. Quienes poseen un Ph.D. pueden progresar hacia carreras como profesores universitarios, investigadores u otros puestos profesionales relacionados con su campo.

Ben Davidson no posee un Ph.D., sin embargo, el tsunami y el posterior desastre en la central nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón fueron eventos que lo introdujeron en un mundo de investigación en desacuerdo con la corriente investigación científica dominante.

Conspiracionista

Davidson presenta teorías de conspiración comunes sobre la Agenda 21 (un plan de sustentabilidad de las Naciones Unidas a menudo citada como una pantalla del Nuevo Orden Mundial que se viene), los chemtrails y la negación del calentamiento global. En un video típico, afirma que el calentamiento global no está sucediendo, y que el gobierno está secretamente rociando químicos en el aire para detener el calentamiento global. Y que otra Era de hielo está a la vuelta de la esquina.[2]

Para los fanáticos de este material, las afirmaciones contradictorias no importan tanto como que cada una de estas afirmaciones cuestiona la narrativa oficial del cambio climático antropogénico. Los teóricos de la conspiración ya se comen todo esto.

Davidson se dio cuenta de que podía aplicar sus "habilidades" de investigación recogidas en la facultad de derecho y actuar como con la debida diligencia profesional para entrar al mundo de las conspiraciones y los encubrimientos del gobierno. Trabajó duro en ello, porque se convirtió en su trabajo a tiempo completo. Cuatro años después, él no solo se gana la vida, sino que ha establecido un refugio para cientos de miles de personas cuyas creencias los hacen sentirse marginados. En resumen, ha creado una comunidad de creyentes.

En mayo de 2011, Davidson comenzó a publicar videos en su canal de YouTube Suspicious0bservers. Al principio, estas eran creaciones bastante básicas: collages de videos plagiados a los que puso música de fondo hip-hop y con títulos como Introducción a Elenin, HAARP y la conspiración de 2012. Las imágenes de noticias y las fotos de archivo las intercalaba con tarjetas de título, en que editorializaba. Un ejemplo típico:

No culpes a Obama por lo que ves a tu alrededor.
Esto se puso en marcha hace mucho tiempo, y él es tan
prisionero como tú.
Su mayor defecto es su creencia de que la participación
en la máquina puede dar como resultado un cambio interno.
El cambio comienza entre tus oídos, amigo, abre tu mente.

Al día de hoy, tiene cerca de 310,000 suscriptores.[3]

Cómo gana dinero

A parte de sus suscriptores de YouTube, Davidson también gana dinero a través de membresías premium en su sitio web ($29.99/año o $3.99/mes), lo que le da acceso a los suscriptores a más videos, podcasts, foros y expedientes. Y recientemente comenzó a organizar conferencias donde las entradas se venden por $100 cada una, o el doble para asistir al almuerzo VIP. También llegó a vender videos de conferencias por el precio bastante razonable de 2 dólares por conversación, o 18 dólares por todo el conjunto. En este momento, esa parte del portal está vacía.[4]

Pseudociencia

Davidson menciona que él no tiene fanáticos, ni seguidores, ni clientes. Ellos y él forman parte de una comunidad, y es un término que emplea bastante. Además, él no comercia con teorías de conspiración. Más bien, proporciona noticias vitales e información a la "comunidad" que está imbuída en las conspiraciones. Las fronteras de esta comunidad, como él lo explica, son algo nebulosas. Se refiere a 'todo, desde las conspiraciones del 9/11, hasta cosas sobre los OMGs y la contaminación, los cambios de los polos magnéticos y otros desastres naturales, y asuntos del Nuevo Orden Mundial. Esta lista, por supuesto, solo está rascando la superficie. Probablemente haya tantas pseudoteorías sobre cómo funciona realmente el mundo como teóricos de la conspiración hay. Lo que une a los miembros de esta comunidad, según Davidson, es que todos ellos han experimentado lo que él describe como un 'despertar'. Y se incluye a sí mismo en ese grupo.

Davidson cree que la magnetosfera se está debilitando, haciendo que la Tierra sea susceptible a la radiación solar que cada vez más causa estragos en la electrónica terrestre y los sistemas eléctricos. Este es el inicio lento del cataclismo solar, que-seguido de su probable conclusión-significará el fin de la sociedad tal como la conocemos.

En junio de 2015, Davidson afirmó que las tormentas solares "casi nos enviaron a la edad de piedra". Ofreció una serie de noticias aparentemente relacionadas como prueba. Hubo un apagón de un radar de aviación en Nueva Zelanda, una caída del sistema bancario digital en Sudáfrica, y las baterías a bordo del avión experimental Solar Impulse 2 se quemaron mientras volaba sobre el Pacífico. Davidson atribuyó todos estos eventos a las tormentas solares, aunque cada uno de estos eventos fueron explicados de otras manras menos apocalípticas.

La App fallida

Ben Davidson App.jpg

En 2016 inició un KickStarter para obtener dinero para el financiamiento de una App llamada Aplicación de predicción de desastres. Davidson la describe:

Esta aplicación es una combinación de dos estudios paralelos de la influencia solar sobre la tierra y nuestras vidas. Hay una parte sobre el clima espacial y una parte sobre terremotos en la aplicación. La parte del clima espacial incluye los índices más importantes para anotar momentos decisivos en los que quizá desee comenzar a prestar un poco más de atención, pero lo más importante es que es su sistema de advertencia en caso de que el sol decida empezar a rocanrolear.[5]

El problema es que tal aplicación no predice ningún desastre. Solo muestra datos que se pueden conseguir en páginas científicas especializadas en geología y sismología. En ningún momento dice cuándo va a ocurrir, de manera precisa, un terremoto u otro desastre natural. Y aún así, logró juntar 119,910 dólares para llevar a cabo este proyecto inútil para la sociedad. No se ha sabido de ninguna persona que haya podido saber con anticipación la ocurrencia de un terremoto con exactitud. O es que quizá el público no entiende la información presentada por la aplicación.

Las falsas investigaciones y supuestos "estudios"

En septiembre de 2015, Davidson y otros, publicaron un supuesto estudio llamado Relación entre las ocurrencias de terremotos M8 + y los campos magnéticos polares solares.[6] En octubre del mismo año, publicó otro artículo de nombre Un pico de sobretensión de corto plazo en el magnetismo de campo polar del norte antes del terremoto M8.3 cerca de Chile el 16 de septiembre de 2015.[7] Posteriormente, en abril de 2016, lanza un nuevo artículo de "investigación": Actualización de la investigación sobre los Campos Magnéticos Interplanetarios de los campos polares solares/agujero coronal y los grandes terremotos, y un método propuesto para cuantificar la geoeficacia de agujero coronal.[8]

De acuerdo con Davidson, los campos polares solares, la velocidad del viento solar y el agujero coronal del Campo Magnético Interplanetario parecen relevantes para desencadenar los terremotos más grandes. Según sus investigaciones, comparó los datos de los campos polares solares con los archivos del terremoto del United States Geological Survey', y él y su equipo descubrieron que existe una relación estadísticamente significativa entre ambos picos en el magnetismo y 2 reversiones magnéticas de los campos polares solares y los terremotos más grandes (M8 +). Sin embargo, correlación no implica que exista causalidad.

Falsa correlación. Cortesía de Tyler Vigen.[9]

Encontrar correlaciones implica que deben hacerse más investigaciones y no quedarse con los propios resultados e inferencias como se puede observar en las divertidas correlaciones mostradas en la página de Tyler Vigen donde muestra como es peligroso relacionar dos eventos, sobre todo cuando se trata con cuestiones científicas que afectan a una comunidad humana.

En la página de Vigen se puede ver una correlación entre las personas muertas en colisión entre trenes y coches y los asesinatos por objeto contundente.

Dado que ningún científico dedicado a la sismología está de acuerdo con los datos y gráficos presentados por Davidson, ese supuesto estudio o investigación y su actualización no han sido aceptados por ninguna entidad científica. Las publicaciones se hicieron en revistas depredadoras en línea como la New Concepts In Global Tectonics donde se paga para que se publique sin revisión por pares.[10]

Ninguno de los supuestos estudios hace referencia a autores o investigadores acreditados en el área de la astrofísica, la geología o la sismología. Las únicas referencias son a él mismo.

Alex Backman-Ben Davidson Graph.jpg

Uno de los defensores más acérrimos de Davidson es otro charlatán, pero éste radicado en México: Alexander Backman, quien también ha ocupado su valioso tiempo en el campo de la "predicción de terremotos". Al igual que Davidson, Backman está completamente convencido de que el Sol está implicado en los movimientos telúricos y que, además, la comunidad de verdaderos científicos está contra él.

Conclusión

Cuando el periodista independiente Joseph L. Flatley, con base en Pittsburg, le preguntó qué es lo que él creía que aportaba a la comunidad, Davidson contestó: la voz de la razón. El equilibrio.[11]

  1. «About Ben Davidson». Vía: suspicious0bservers.org.
  2. Ben Davidson (2015) «Top 6 Climate Change Problems». Canal Suspicious0bservers de Ben Davidson. Vía: youtube.com.
  3. «suspicious0bservers»en Social Blade. Vía: socialblade.com.
  4. «Observing The Frontier». Página de Space Weather News, perteneciente a Davidson.
  5. «Disaster Prediction App». En la App Store de Google Play.
  6. Davidson, U­yen, Holloman (2015) Relationship Between M8+ Earthquake Occurrences and the Solar Polar Magnetic Fields. New Concepts in Global Tectonics Journal, V.3, No. 3.
  7. Davidson, B. (2015) A Surge and Short-Term Peak in Northern Solar Polar Field Magnetism Prior to the M8.3 Earthquake Near Chile on September 16, 2015. New Concepts in Global Tectonics Journal, V.3, No. 3, September 2015, pp. 391-393
  8. Davidson, Ben. Research Update on Solar Polar Fields/Coronal Hole IMF and Large Earthquakes, and a Proposed Method for Quantifying Coronal Hole Geo­effectiveness. SpaceWeatherNews No.3
  9. «Persons killed in collision between railway train and car correlates with Murders by blunt object». Vía: tylervigen.com.
  10. Página web de «New Concepts In Global Tectonics».
  11. Flatley, Joseph L. (2015) «How one man turned conspiracy theories and impending doom into a YouTube empire».