Belle Gibson

De Wiki Pseudociencia
Belle Gibson.jpg
Belle Gibson
Información Biográfica
País Australia.jpg
Australia
Lugar Launceston, Tasmania, Australia
F. de Nacimiento 8 de octubre de 1991
Información Personal
Ocupación Bloguera
Afiliación
Acusación
Fraudes y mentiras del área biomédica

Belle Gibson es un estafadora, fraudulenta, editora de aplicaciones, bloguera y defensora de la salud alternativa. Su conocida plataforma de mercadeo se fundó en sus propias afirmaciones fraudulentas de haber donado ingresos significativos a organizaciones benéficas y de haber renunciado a los tratamientos convencionales contra el cáncer para autotratarse positivamente múltiples cánceres a través de dietas y de controversiales pseudoterapias.

Antecedentes

Gibson es la creadora de la aplicación para teléfonos inteligentes The Whole Pantry (Toda la despensa) y es autora de libro de cocina que la acompaña, los cuales fueron posteriormente retirados de la venta de la tienda de Apple. La aplicación fue ofrecida en el material promocional para el reloj de Apple (Apple Watch) que en ese entonces aún no había sido lanzado, pero fue retirada de la publicidad de Apple después de que la controversia empezara.[1]

A principios de marzo de 2015, después de que los medios de comunicación identificaran las alegaciones aparentemente fraudulentas de Gibson sobre la supuesta recaudación de fondos y donaciones, una investigación más detallada reveló que Gibson también se había inventado sus historias de cáncer y mintió, además, acerca de su edad, su vida personal e historia. Se expresó la preocupación de que Gibson había llevado un estilo de vida pródigo, alquilando una casa de lujo, alquilando un automóvil de lujo y espacio para oficinas, sometiéndose a procedimientos cosméticos dentales, comprando ropa de diseñador y disfrutando de vacaciones internacionales con dinero que, según las investigaciones, debía haber sido destinado a la caridad.[2]

Los medios estaban reportando cada vez más reclamaciones fraudulentas de Gibson con respecto de la recaudación de fondos para caridad y las donaciones. Se detallaron las muchas inconsistencias en la historia médica de Gibson. En una entrevista de abril de 2015, Gibson admitió que sus afirmaciones de cáncer habían sido inventadas.[3]

Las acciones de Gibson han sido descritas como 'particularmente depredadoras',[4] y 'engaños a gran escala, para beneficio personal'.[5]

El 6 de mayo de 2016, Consumer Affairs Victoria anunció que emprendería una acción legal contra Gibson e Inkerman Road Nominees Pty Ltd (originalmente conocida como Belle Gibson Pty Ltd) por las afirmaciones falsas de la Sra. Gibson y su compañía acerca de su diagnóstico de cáncer terminal de cerebro, su rechazo a tratamientos convencionales del cáncer en favor de remedios naturales, y la donación de ingresos a varias caridades.

noframe

Penguin Australia Pty Ltd, editores del libro The Whole Pantry, había cooperado con la investigación y acordó hacer un Donación de $30,000 al Fondo de la Ley del Consumidor de Victoria, reconociendo que no había tomado medidas adecuadas para verificar las aseveraciones de Gibson antes de publicar el libro. El 15 de marzo de 2017, la Corte Federal concluyó que 'la Sra. Gibson no tenía ninguna base razonable para creer que tenía cáncer'.[6]

Las mentiras

Cuando el libro fue lanzado en noviembre de 2014, Gibson afirmó en su prefacio que había estado estable durante dos años sin el crecimiento del cáncer, pero su historia pronto se volvió inconsistente: dijo a los medios de comunicación que el cáncer había alcanzado su hígado y sus riñones, y tres meses antes había publicado en la página de The Whole Pantry, en Facebook, que su cáncer se había propagado a sangre, bazo, cerebro y útero. Afirmó anteriormente que había sido sometida a operaciones de cirugía de corazón varias veces y que murió momentáneamente en la mesa de operaciones. Sin embargo, no hubo cicatrices como resultado de una cirugía de corazón. También afirmó haber sufrido un derrame cerebral. Gibson no pudo sustanciar sus afirmaciones médicas ni tampoco dar los nombres de los médicos que diagnosticaron su condición y la trataron.

Las declaraciones de Gibson y The Whole Pantry con respecto a los beneficios del ejercicio, la alimentación saludable y una mentalidad positiva no fueron controvertidas, siendo ampliamente reconocidas como conducentes al bienestar holístico. Sin embargo, en su ahora eliminada cuenta de Instagram 'OnlyBelle', y en otras redes sociales, Gibson también promovió prácticas médicas alternativas más polémicas o potencialmente peligrosas, incluyendo; la terapia Gerson, la anti-vacunación,[7] y el consumo de leche bronca (no pasteurizada).[8] El polémico tratamiento de Gerson había sido promovido de forma similar por otra blogger de bienestar australiana, Jessica Ainscough, a cuyo funeral Gibson asistió cuando Ainscough sucumbió a su cáncer a los 29 años a finales de febrero de 2015.

Con aproximadamente 97% de la población menor de siete años de edad inmunizada, la política de vacunación del Gobierno australiano penaliza gravemente a los padres que se niegan a vacunar a sus hijos, negándoles el acceso a beneficios significativos de bienestar y otros, por un valor aproximado de $ 11,700 por año. La venta de leche bronca para el consumo humano es ilegal en Australia y, en 2014 en el estado de Victoria, un niño de tres años murió y otros cuatro niños menores de cinco años se enfermaron gravemente después de consumir leche bronca.[9]

A finales de abril de 2015, Gibson dio una entrevista a The Australian Women's Weekly, en la que admitió haber inventado todas sus declaraciones de cáncer. Gibson atribuyó su mentira a su educación cuando niña, y específicamente al descuido de su madre hacia ella. La entrevista fue, sin embargo, descrita como una admisión de engaño, sin expreso arrepentimiento o disculpa.[10] En una entrevista realizada en mayo de 2015 en la misma revista, la madre de Gibson, Natalie Dal-Bello, refutó varias afirmaciones que Gibson había hecho sobre su educación. Esto incluía la afirmación de que su hermano era autista, aunque él, que también fue entrevistado para la revista, en realidad no lo es.[11]

La pena

En septiembre de 2017 Gibson fue condenada a pagar $410,000 debido a su engaño hacia los australianos vulnerables con afirmaciones de que ella curaba el cáncer. La jueza Debbie Mortimer dictó el jueves la sentencia ante el Tribunal Federal sobre cinco incumplimientos de la ley australiana del consumidor. Gibson no estaba en la sala de audiencias.

La multa de $410,000 incluye:

  1. Dos multas de $90,000 por las ventas de las aplicaciones de Gibson y las aseveraciones de donaciones de ganancias de la compañía.
  2. Una multa de $50,000 por sus declaraciones de donación para el lanzamiento de sus aplicaciones.
  3. Una multa de $150,000 por sus afirmaciones de donación de la aplicación familiar de Schwarz.
  4. Una multa de $30,000 para el Día de la Madre.[12]

El dinero sería pagado en el Victorian Consumer Law Fund y se le dieron dos semanas para pagar la pena.

Conclusión

Gibson mintió acerca de superar una enfermedad, mintió acerca de tener la enfermedad, prometió dar dinero que ganó con su mentira a un niño pequeño que realmente tenía la enfermedad, y luego renegó de eso también. Además de todo eso, la fraudulenta ni siquiera tuvo el coraje de mostrar su rostro ante el tribunal, optó en cambio por enviar un correo electrónico al juez reconociendo que estaba consciente de que había un castigo en camino. Y para colmo, nunca pagó la multa de $410,000.

  1. Rachael Jones (2015) "Australian app creator's triumph with Apple Watch". Vía: The Age.
  2. Donelly, Beau & Nick Toscano (2015) "Supporters turn on Belle Gibson as cancer claims unravel". Vía: Sydney Morning Herald.
  3. Donelly, Beau & Nick Toscano (2015). "The Whole Pantry author Belle Gibson admits she lied about having terminal cancer". Vía: smh.com.au.
  4. Montague, Jules (2015). "Münchausen by internet: the sickness bloggers who fake it online". Vía: The Guardian. Guardian News & Media Ltd.
  5. Tuohy, Wendy (2015). "Belle Gibson: a story of deceit, betrayal of trust on a grand scale". Vía: Herald Sun. NewsCorp.
  6. "Belle Gibson to face legal action over claims, Penguin agrees to enforceable undertaking - Media release". Consumer Affairs Victoria. (Documento en Word, inglés).
  7. Piotrowski, Daniel & Freya Noble (2015). "She pushed me not to vaccinate my kids". Daily Mail Australia. Associated Newspapers Ltd.
  8. Jefferson, Andrew & Rebekah Cavanagh (2015). "Lifestyle blogger Belle Gibson slips up on booze, milk". Vía: Herald Sun. NewsCorp.
  9. Milman, Oliver (2014). "Victoria launches crackdown on sale of 'raw' unpasteurised milk". The Guardian. Vía: Guardian News and Media Ltd.
  10. Cunningham, Matt (2015). "Nothing to like about this pretty little liar". Vía: Herald Sun. NewsCorp Ltd.
  11. Varios autores (2015). "Belle Gibson's mum slams troubled childhood claims as 'a lot of rubbish'". Vía: news.com.au. News Limited.
  12. Tom Cowie (2017). Belle Gibson fined $410,000 after misleading people with claims she cured cancer. Vía: theage.com.au.