Batalla de Cumorah (mito)

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mitología
01-Religion Logo.jpg
Religiosa

Se supone que el Libro de Mormón es un recuento histórico de personas reales que vivieron en un lugar real. Durante los primeros 150 años de existencia del mormonismo, todos pensaron que era una historia sobre un pueblo que abandonó el Medio Oriente y vino a Sudamérica o Centroamérica, y luchó en guerras en el estado de Nueva York, donde su historia fue escrita en planchas de oro y ocultada en una colina de nombre Cumorah. Joseph Smith, el pseudoprofeta del mormonismo, tradujo tales planchas legendarias en 1830, por 'el don y el poder de Dios', al inglés hablado en 1611 a partir de supuestos 'jeroglíficos egipcios reformados'. Eso es lo que creen los mormones.

Mito

Se cree que a pies del cerro de Cumorah hubo una gran batalla donde perdieron la vida cerca de un cuarto de millón de personas. Sin embargo, no hay ni una sola pieza de evidencia histórica o arqueológica de que tal genocidio contra un grupo de nefitas haya ocurrido.

Antecedentes

Cerro de Cumorah

El cerro o colina de Cumorah también conocido como Mormon Hill, Gold Bible Hill, e Inspiration Point es un drumlin ubicado en Manchester, en la zona occidental del estado de Nueva York, Estados Unidos. En el texto del Libro de Mormón, 'Cumorah' es una colina ubicada en una tierra del mismo nombre, que es 'una tierra de muchas aguas, ríos y fuentes'. En esta colina, un personaje (el mismo que le da el nombre al libro), Mormón, depositó una serie de planchas de oro que contenían el registro de su nación de los nefitas, justo antes de su batalla final con los lamanitas en la que murieron al menos 230,000 personas.

Los primeros mormones asumieron que la Cumorah en Nueva York era la misma Cumorah descrita en el Libro de Mormón, basada principalmente en una carta escrita por Oliver Cowdery (Carta VII), publicada en Messenger and Advocate en julio de 1835 y reimpresa varias veces en la dirección de Joseph Smith. Pero a principios del siglo XX, los eruditos de la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia RLDS) y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD) comenzaron a especular que había dos de esas colinas y que la batalla final en el Libro de Mormón tuvo lugar en una colina en el sur de México, América Central o América del Sur. La Iglesia SUD no tiene una posición oficial al respecto, y si bien estas hipótesis no son sostenidas por algunos líderes y miembros de la Iglesia SUD, están firmemente apoyadas por otros.

Según esto, Mormón es uno de los cuidadores finales de los registros de su gente. Combinó y resumió los datos y los grabó en planchas de oro. Su pueblo, los nefitas, estaba cerca de ser destruido por los lamanitas que habían tenido muchas guerras anteriores con ellos. Mormón le escribió al líder de los lamanitas para pedirle que le dejara reunir a su 'pueblo en la tierra de Cumorah, en una colina que se llamaba Cumorah, y allí poder darles batalla'.

El líder de los lamanitas estuvo de acuerdo, y todos los nefitas se reunieron, incluso mujeres y sus hijos. Mormón escribió:

"Y cuando hubieron transcurrido trescientos ochenta y cuatro años [desde la señal del nacimiento de Cristo], nos reunimos con el resto de nuestro pueblo en la tierra de Cumorah".

Posteriormente, Mormón escondió todos los registros de su gente en el cerro, excepto las placas de oros que estaba escribiendo actualmente y que, cuando las terminó, se las dio a su hijo Moroni.

Los lamanitas luego atacaron a los nefitas, quienes fueron dirigidos por veintitrés hombres, cada uno con diez mil hombres bajo su mando. Mormón registró que todos, menos 24 de los nefitas, habían sido asesinados, 'incluso todo mi pueblo, salvo los veinticuatro que estaban conmigo', excepto los que huyeron al sur o desertaron a los lamanitas.

Mormón luego registra su luto por su gente y un último mensaje para aquellos que leerán su registro más tarde, y luego le entrega los registros a su hijo Moroni. Moroni registra: 'después de la gran y tremenda batalla en Cumorah, he aquí, los nefitas que habían escapado al país hacia el sur fueron cazados por los lamanitas, hasta que todos fueron destruidos. Y mi padre también fue asesinado por ellos, e incluso yo quedé solo, para escribir la triste historia de la destrucción de mi pueblo'.

Cerro del Vigía

Cerro del Vigía en Veracruz, México.

Por diversas razones, los estudiosos mormones han propuesto, sin ningún fundamento, el Cerro del Vigía en Tuxtla Veracruz, México (también mencionado como Cerro Vigía, Cerro el Vigía), como el Cerro Cumorah mencionado en el Libro de Mormón. Existen otros dos cerros homónimos, el de Nayarit y el del Municipio de Cabo San Lucas, ambos en México. Incluso hay uno en el país de Panamá, aunque éste estaría ubicado demasiado lejos como para concordar con el interés de los mormones de ajustar una historia ficticia con la realidad.

John L. Sorenson ha enumerado 15 criterios culturales para el cerro de Cumorah, que se basan en pistas contextuales del texto del Libro de Mormón: ciudades, torres, agricultura, metalurgia, estados políticos formales, religión organizada, idolatría, artesanía, comercio, escritura , armamento, astronomía, sistemas de calendario, cemento, y ruedas. Sorensen alega que el cerro en Nueva York al menos en parte cumple con cuatro de estos requisitos, mientras que el Cerro El Vigía cumple con todos ellos.[1]

Refutación

Según el Libro de Mormón, alrededor de 230,000 personas murieron en las batallas entre nefitas y lamanitas en Cumorah y cerca de 2 millones de jareditas también murieron allí.

En la batalla final en el cerro de Cumorah, los lamanitas diezmaron completamente a los nefitas. Mormón declaró que los lamanitas mataron a aproximadamente 230,000 de su gente. Sin embargo, al principio, este número puede parecer increíblemente grande. Uno se pregunta cómo podría existir un ejército de 230,000 personas durante una época en la que la población total del mundo probablemente tenía solo alrededor de 206 millones. Esos son números asombrosos. Muchos apologistas del mormonismo se dan cuenta de que debería haber evidencia de tal matanza, incluso miles de años más tarde y por esta razón proponen que hubo otra colina Cumorah en Veracruz, México.

Un problema con esta pseudoteoría es que las batallas donde murieron 2.2 millones de personas debieron haber ocurrido en algún lugar geográfico. Y en ninguna parte de las Américas (ni en ninguna otra parte del mundo) se han encontrado pruebas de batallas de esa magnitud. Entonces, si los eventos del Libro de Mormón se llevaron a cabo en América Central, como afirman muchos apologistas mormones, entonces ¿por qué no se ha encontrado evidencia de esta extinción masiva en México u otras ubicaciones mencionadas en el Libro sagrado de esa secta?

Supuesta descripción gráfica de la guerra entre lamanitas y nefitas.

Solo para comparar qué tan grandes fueron estas batallas, toda la Guerra Civil estadounidense cobró la vida de un total de 620,000 soldados durante un período de 4 años (la batalla individual más grande de la Guerra Civil, Gettysburg, tuvo menos de 50,000 bajas). Las batallas en el Libro de Mormón ocurridas en Cumorah tuvieron más del triple de víctimas y en un área mucho más localizada y en un marco de tiempo mucho más corto que toda la Guerra Civil estadounidense.Ahora bien, no queda evidencia de las espadas de acero, armaduras, huesos, carros, emplazamientos, etc., que, según se informa, fueron utilizados por los pueblos involucrados. Tampoco hay registros de los indígenas, salvo el Libro de Mormón, que hablen de una masacre tan cataclísmica.[2]

Páginas apologistas lanzan la hipótesis de que es posible que Mormón, como otros historiadores antiguos, simplemente exagerara cuando se habla de números tan grandes. De este modo, por ejemplo, “diez mil” quizá represente una unidad militar y no un número exacto de soldados. En hebreo, la palabra eleph puede significar el número literal 1,000, pero también puede significar un escuadrón militar. Si este es el caso, cada comandante militar podría simplemente estar a cargo de 10 'escuadrones' de números desconocidos, colocando el número de bajas mucho más bajas de lo que parecen al principio.[3]

Algunos miembros fieles al mormonismo argumentan que es difícil encontrar pruebas de batallas ocurridas hace mucho tiempo, incluso las grandes. Ese argumento no está respaldado por la evidencia. Los restos de antiguas batallas se siguen encontrando por todo el mundo. Por ejemplo, los restos de una legión romana se encontraron en Alemania en 2008. Puntas de flecha, hachas y monedas fueron encontradas. Los arqueólogos localizaron el campo de batalla que data del siglo III E.C., en un bosque en el norte de Alemania y que tuvo lugar cientos de años antes de las batallas en el cerro de Cumorah con los nefitas. Se cree que toda una legión romana equipada con catapultas de batalla del tipo retratado en la película 'Gladiador' luchó contra una tribu germánica en el lugar.[4]

Debe tenerse en cuenta que los arqueólogos alemanes estiman que había unos 1000 soldados romanos. Asumiendo que el otro lado también tenía unos 1,000 soldados, eso es 2,000 soldados y aún así se encontraron más de 600 artefactos. Las batallas nefitas Vs. lamanitas tuvieron 230,000 bajas en Cumorah y las batallas Jareditas tuvieron 2 millones de bajas en Cumorah. Sin embargo, no se encontraron artefactos en ninguna parte (ni siquiera fuera de Cumorah) para estos 2.2 millones de personas, pero ¿se encontraron más de 600 artefactos para solo 2,000 antiguos guerreros europeos?

Muchos apologistas de hoy rechazan que la colina Cumorah en Nueva York sea la misma Cumorah donde tuvieron lugar las grandes batallas en el Libro de Mormón. Debido a que no hay absolutamente ninguna evidencia arqueológica para tales batallas en el área de Palmyra en Nueva York, lo que hicieron fue inventarse una ubicación diferente. Tal razonamiento debe trasladar la ubicación a algún lugar de América Central donde se encuentran las ruinas olmecas y mayas. El único problema es que no ha habido excavaciones allí para indicar que ocurrieron eventos tan importantes. Sin embargo, dado que hay muchos lugares que no se han excavado (o incluso que no se han encontrado, podrían argumentar), y nunca ha habido un lugar centroamericano claramente identificado como el que había con la Cumorah de Nueva York, entonces podría estar en cualquier lugar y el apologista simplemente necesita decir que será encontrado en algún momento en el futuro.

La cueva de Cumorah

Además, varios miembros nominales y prominentes del mormonismo primitivo indicaron que no solo las planchas de oro estaban enterradas en el cerro de Cumorah, sino que había una cueva completa de registros y artefactos dentro de la propia colina.

Según Brigham Young, cuando Joseph consiguió las planchas de oro, el ángel le ordenó que las llevara de regreso al cerro de Cumorah, lo cual hizo. Oliver Cowdery relata dice que cuando Joseph y él fueron allí, el cerro se abrió y entraron en una cueva. [5] Brigham Young relató que cuando Cowdery y Smith se encontraban en la cueva por tercera vez, podían ver su contenido más claramente que antes... Tenía aproximadamente 4.57 metros de altura y alrededor de sus lados había cajas de tesoros. En el centro había una gran mesa de piedra vacía antes, pero ahora amontonada con placas de oro similares, algunas de las cuales yacían dispersas en el suelo debajo. Anteriormente, la espada de Labán enfundada colgaba de las paredes, pero ahora estaba desenfundada y tendida sobre las planchas de la mesa.[6]

Desafortunadamente, a pesar de la posición oficial de la Iglesia mormona, hasta la fecha no se ha descubierto ninguna evidencia en el cerro de Cumorah, o cerca de ella, que pudiera dar lugar a la veracidad de las enormes batallas que involucraron a millones de personas, armamentos de acero (o piedra, en realidad) o un depósito subterráneo de registros o artefactos adicionales. Los líderes actuales de la Iglesia SUD son, al menos, conscientes de la falta de evidencia que respalde sus afirmaciones sobre el cerro (la Iglesia es propietaria de la propiedad en la que reside el cerro de Cumorah) y aún así apoyan la aceptación tácita de estas increíbles aseveraciones.[2]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Este segmento del artículo Batalla de Cumorah (mito) posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia en inglés, que porta una licencia Creative Commons. noframe
  2. 2,0 2,1 Mormonthink. «Book of Mormon Problems». Vía: mormonthink.com.
  3. BMC Team (2016) «How Could So Many People Have Died at the Battle of Cumorah?». Vía: bookofmormoncentral.org.
  4. Spiegel Online (2008) «Archaeologists Find Roman-Era Battlefield in Germany». Vía: spiegel.de.
  5. Brigham Young, Journal of Discourses, Vol. 19:38
  6. Elizabeth Kane, A Gentile Account of Life in Utah's Dixie, 1872-73: Elizabeth Kane's St. George Journal (Salt Lake City: University of Utah Tanner Trust Fund, 1995), 75-76
P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBatalla de CumorahBehemotCristianismo anónimoDemonioDía del JuicioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasRahmeeSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
ÍncuboKabbalahSúcubo
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPanguVisnú
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra