Baraminología

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Creacionismo y DI

La baraminología (también conocida como la sistemática de discontinuidad) es una pseudociencia que trata de ofrecer una alternativa creacionista a la taxonomía de Linneo y la cladística basándose en una cosmovisión bíblica literal de la Tierra joven. Un clado es una agrupación que contiene un antepasado común y todos los descendientes (vivos y extintos) de ese antepasado. En la baraminología, de lo que se trata es de redefinir el significado de la palabra "clase" como se usa en Génesis en el sentido de un grupo mucho más amplio, o baramin, que se ha diversificado desde entonces en las especies que conocemos hoy en día.

Supuesto fundamento

P
Artículos creacionistas
Argumento cosmológico del KalāmBaraminologíaCientífico creacionistaComplejidad irreducibleCreacionismoCreacionismo de la Tierra AntiguaCreacionismo de la Tierra JovenCreacionismo en escuelas públicasDiseño InteligenteHipótesis OmphalosSelección sobrenaturalTeoría de la laguna
Falacias creacionistas
Falacia de HoyleFalacia de la crema de cacahuateFalacia de la Primera CausaFalacia del fósilFalacia del plátanoFalacia del propósito del Universo
Especiales
CrocopatoDecaimiento de CDocumento de la CuñaEl Demonio de MortonEl polvo lunarMuseo de la Creación

La baraminología, que no tiene nada de científica, fue inventada para resolver un importante problema creacionista y literalista: cómo hacer caber dos (o siete) individuos de cada clase de animales en el Arca de Noé. Las más de 10 millones de especies conocidas hoy en día no podrían tener cabida en un lugar tan pequeño, y mucho menos sobrevivir, en cualquier embarcación plausibles - y las dimensiones del arca dada y aceptada por los creacionistas pone un límite duro adicional en el tamaño y la escala de la embarcación con la que los creacionistas pudieran trabajar. El uso de "baramines" tiene por objeto reducir el número de animales que Noé tendría que cuidar.

Se han hecho tentativas variadas para convertir esta tontería en ciencia mientras que los intentos de averiguar qué es lo que cuenta, de forma adecuada, como una "clase" han sido publicados en revistas creacionistas como la Answers Research Journal. La mayoría de estos enfoques, sin embargo, son subjetivos en el mejor de los casos -y en el peor, ni siquiera tratan de ocultar la desesperación de meter con calzador observaciones dentro de la narración bíblica literal.

Historia

Los baramines fueron propuestos por primera vez en 1941 por Frank L. Marsh, pero carecían del suficiente respaldo social a ganar adeptos. En 1990, cuando la creación de los "científicos" se estaban volviendo más ansiosos - y desesperados - para explicar cómo sus conceptos podrían posiblemente ser factible, Kurt Wise y Walter ReMine reintrodujeron baraminología y trataron de elaborar los criterios para ser miembro de un baramin. Desde entonces la investigación ha continuado a buen ritmo como un componente clave del creacionismo de la Tierra joven y sus pseudojournals.

Marsh propuso englobar bajo el término baramin a todos los seres vivientes que, difiriendo entre sí por algunos detalles morfológicos, sean capaces de fecundarse entre ellos, aunque los productos de esa interfecundación sean estériles. Pero siempre y cuando los cromosomas de ambos padres hayan intervenido en los estados iniciales de formación del nuevo ser. En esas condiciones, el número de especies en el arca de Noé pudo ser menos de lo que se cree, sobre todo si la interfecundación era más amplia entonces que hoy en día, posibilidad que, según los creacionistas de Tierra joven, no puede desecharse. Tanto más cuanto que todas las especies marinas, no entraron en el arca, como se desprende del relato bíblico, que solo menciona animales de tierra y aves.

Etimología

Marsh acuñó la palabra "baramin" mediante la adopción de dos palabras de un glosario hebreo y las unió entre sí sin tener en cuenta cómo funciona el idioma hebreo. De ahí sale una palabreja ignorantemente construida con las palabras hebreas para "creación" y "clase", por lo que, literalmente, significa "clase creada".

A la partícula min se le da normalmente el significado de "clase" en los glosarios elementales. En el hebreo moderno significa tanto "especie" como "sexo". La forma de citación para el verbo hebreo es la "tercera persona del singular masculino perfecto activo", por lo que bara significa "creó" (la raíz semita en este contexto está reservada en hebreo para el acto de la creación. "Él conjuró" puede ser una mejor traducción).

Términos de la Baraminología

El trabajo de ReMine en la década de 1990 especifica cuatro etiquetas para las agrupaciones de especies, que imitan conceptos equivalentes en la cladística:

Término Definición Clasificación cladística
Holobaramin:

(Normalmente abreviado como baramin): un grupo entero que se cree que está relacionado con la ascendencia común, sin excluir a ningún miembro del grupo.

Monofilético, clado

Monobaramin:

Algunos, pero no todos, los miembros del mismo baramin

Parafilético

Apobaramin:

Uno o más holobaramines; debe contener la totalidad de cada holobaramin.

Polifilético o parafilético, dependiendo de la relación de los miembros.

Polibaramin:

Cualquier agrupación mixta de cosas que incluye a miembros de más de un holobaramin.

Polifilético

Terminos agregados posteriormente incluyen:

Término Definición Clasificación cladística
Arqueobaramin:

Los miembros originales creados de un baramin. Por ejemplo, Adán y Eva fueron los arqueobaramines de la "especie humana". Un tipo de monobaramin.

El ancestro común más reciente.

Neobaramin:

El conjunto de todos los miembros actualmente vivos de un baramin, sin excluir ninguno, ni incluir a los miembros muertos. Un tipo de monobaramin.

Población viva

Paleobaramin:

Un monobaramin que contiene todos los miembros vivos en un momento en particular.

Población que vivió antes

Problemas con las investigaciones

La investigación Baraminológica utiliza algunas de las técnicas de la cladística (muchas imitan la terminología de la cladística) para poner las especies en árboles de origen sobre la base de las características anatómicas y de ADN comunes. Esta pseudociencia se ve obstaculizada por rechazar explícitamente la evolución como la verdadera ciencia detrás de lo que está pasando, pero algunas investigaciones de los "expertos" en baraminología plantean excelente evidencia para la evolución y no para el creacionismo; si tan sólo los baraminólogos pudieran admitir esto, (algunos casi lo hacen). Los científicos evolucionistas incluso han utilizado técnicas baraminológicas para demostrar que el Archaeopteryx está relacionado con los dinosaurios, refutando la idea de que son de clases separadas.


P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana