Baraja Zener

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
pseudociencias

La baraja Zener está conformada por un mazo de 25 naipes de 5 tipos distintos de figuras. Fueron creadas en la década de los veinte y utilizadas por el parapsicólogo Joseph B. Rhine y el Dr. Karl Zener con el fin de estudiar casos de aparente percepción extrasensorial (principalmente la clarividencia), utilizando el método científico.

En la película Ghostbusters (Ivan Reitman, 1984), al inicio se puede ver al Dr. Peter Venkman empleando este tipo de cartas para probar las capacidades de telepatía a un par de jóvenes.

Los distintos palos son el cuadrado, el signo de suma, el círculo, la estrella y la carta de líneas onduladas. Las figuras se diseñaron como figuras simples pero desambiguas para que no pudieran ser confundidas unas de otras.

Cuando las cartas Zener fueron inventadas en los años 20, eran mezcladas a mano, pero Rhine prefirió más adelante tener una máquina para realizar este trabajo. Inicialmente se utilizaba un papel blanco traslúcido bastante fino pero después fue cambiado por otro tipo de papel para evitar el fraude.

El experimento

El modo de ejecutar el experimento: una persona mira una carta y procura trasmitir su contenido a otra persona por medio de su mente. La forma en que este procedimiento se realiza puede ser muy variado: las dos personas frente a frente, de espaldas, el que no lee la carta con los ojos tapados, sentados, de pie, en habitaciones distintas, etc.

Uno de los problemas de los experimentos realizados por la mayoría de los parapsicólogos es que raramente se controla con claridad la forma en que se realiza esta «transmisión». En un experimento científico deben dejarse fijas una serie de variables y dejar claro cuáles se medirán.

En este experimento, los parapsicólogos usan el siguiente hecho:

«la probabilidad de acertar una carta es de un quinto».

Es cierto, si se tiene que elegir una carta entre cinco posibilidades, la probabilidad de acierto es del 20% (1/5). A partir de aquí afirman:

«...por tanto, lo esperado por el azar tras sacar las 25 cartas es acertar 5, puesto que el 20% de 25 es 5».

Refutación

Aunque es cierto que el 20% de 25 es 5, es erróneo que sea lo esperado por el azar. Al igual con los lanzamientos de moneda 50% de probabilidad de sacar cara o cruz donde cada lanzamiento es un evento único, cada tallada de carta es un evento único.

En los estudios de parapsicología se suele confundir la moda (el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos) con lo esperado por el azar. Por esta razón, los experimentos con la baraja Zener reproducen los resultados esperables de una experiencia aleatoria. Si se hace un experimento de este tipo y resulta que el 40% de individuos ha sacado más de 5 aciertos, la frase de los parapsicólogos «ha habido más aciertos que los esperados por el azar» muestra un desconocimiento pleno del tratamiento estadístico del ensayo. Si obtenemos un 40% de sujetos que aciertan más de 5 cartas, hay que decir: «es lo esperado por el azar», no que son telépatas.


P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana