Banaz Mahmod

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la religión
Banaz Mahmod
Religión ofensora
Causa
Huir de un matrimonio arreglado
Fecha
24 de enero de 2006
Cómo
Estatus
Fallecida

Banaz Mahmod fue una mujer kurda iraquí que vivía en Wimbledon, Londres. Fue asesinada a los 20 años por orden de su familia en un asesinato de honor.

Mahmod nació en Irak y se mudó a Inglaterra con su familia cuando tenía 10 años. Se vio obligada a casarse con Ali Homar, un hombre mayor que abusaba de ella física y sexualmente. Mahmod abandonó a su marido y se enamoró de alguien de su propia elección: Rahmat Sulemani, un kurdo iraní.

El tío de Mahmod, Ari Mahmod, y padre, Mahmod Babakir Mahmod, desaprobaron las acciones de Banaz y sintieron que los había deshonrado. Temiendo por su seguridad, Mahmod fue a la policía cinco veces antes de su muerte. El 23 de enero de 2006, Banaz envió un mensaje de texto a Rahmat pidiéndole que tuviera cuidado y afirmándole cuánto lo amaba.

El día siguiente, el tío y padre de la chica la violaron y asesinaron, en venganza por su negativa a aceptar su determinación de controlar con quién salía y con quién se casaría. Este acto de violación y asesinato ha sido referido en la prensa como un asesinato de honor.

La inspectora de detectives Caroline Goode de la Policía Metropolitana dirigió la investigación para recuperar el cuerpo de Mahmod y procesar a sus asesinos, asegurando la primera extradición de Irak al Reino Unido.

El inspector Goode explicó que cuando la policía pidió información a la comunidad kurda que vivía en el sur de Londres, se encontraron con intentos de miembros de la comunidad para impedir la investigación y proteger a los asesinos.

Mujeres y otras organizaciones internacionalmente presionaron a los gobiernos en el Reino Unido y el Kurdistán iraquí para que extraditasen a los dos sospechosos restantes en el asesinato tras los veredictos de culpabilidad en junio de 2007. La extradición fue finalmente ordenada por las autoridades iraquíes en la primavera de 2010.[1]

El padre y el tío de Mahmod fueron sentenciados a prisión perpetua en 2007 por ordenar el asesinato, junto con un tercer hombre, Mohammad Hama, que presuntamente llevó a cabo el acto. Dos de los primos de Mahmod, Mohammed Saleh Ali y Omar Hussain, también implicados en el asesinato, huyeron a Irak, pero fueron extraditados en 2010 para cumplir al menos 22 y 21 años de prisión. Otro primo, Dana Amin, fue encarcelado en 2013 por ayudar a deshacerse del cuerpo de Mahmod.

Su historia fue narrada en la película documental de 2012 Banaz: Una historia de amor, dirigida y producida por Deeyah Khan, fundadora de la página web Memini. En el año 2015, el actor y rapero Riz MC lanzó una canción titulada "Benaz", basada en la historia de Banaz, en su mixtape Englistan, estrenada el día de San Jorge.

Memini es una página web creada para reconocer las vidas y las muertes de miles de personas que murieron en el genocidio en curso de las matanzas de honor. Buscan crear una comunidad de recuerdo para poner fin al silencio, honrar a las muertas y mantener vivos sus recuerdos. (Deeyah Khan, cineasta y fundadora de MEMINI).

Otras víctimas de la religión


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Banaz Mahmod. Web memini.co