Ayatolá Jomeini

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Ayatollah Jomeini»)
Ruhollah Musaví Jomeini
Información Biográfica
Nombre Real
Ruhollah Hendi
País
República Islámica de Irán
Lugar

Jomein

F. de Nacimiento

24 de septiembre de 1902

Fallecimiento

3 de junio de 1989

Información Personal
Ocupación

Líder islámico, provocador y asesino

Afiliación

Ruhollah Musaví Jomeini (روح الله موسوی خمینی en persa) fue un ayatolá iraní, líder político-espiritual de la Revolución islámica de 1979, que derrocó al sah Mohammad Reza Pahleví, líder Supremo, extremista y fundamentalista islámico del país hasta su muerte.

Las potencias occidentales lo consideraban un líder mesiánico, cuyas iniciativas políticas ponían en peligro la estabilidad internacional. Es considerado el fundador de la República Islámica de Irán. Fue conocido como imán Jomeini en Irán y ayatolá Jomeini en el exterior.

Nació en la ciudad de Jomein, una pequeña población situada a 300 km al sur de Teherán, como Ruhollah Hendi. A principios de los años 1930 tomó el nombre de Jomeini (خمینی en persa) en alusión a su lugar de nacimiento.

Fatwa contra Salman Rushdie

A principios de 1989, Jomeini emitió una fatwa que llamaba a la ejecución del escritor angloindio Salman Rushdie, acusado de blasfemia contra el Islam por su libro Los versos satánicos, publicado en 1988. Esta no solo exigía su asesinato, sino "el de todos aquellos implicados en la publicación del libro".

A pesar de que Rushdie se arrepintió públicamente por "la angustia" que la publicación pudiera haber ocasionado "a los seguidores sinceros del islam", no fue revocada. Según Jomeini, "Incluso si Salman Rushdie se arrepiente y llega a convertirse en el hombre más piadoso de todos los tiempos, es obligatorio que cualquier musulmán entregue todo lo que tenga, su vida y su bienestar, para enviarlo al infierno".

Rushdie no fue asesinado, pero sí lo fue su traductor al japonés, Hitoshi Igarashi, que fue apuñalado repetidamente en la cara y los brazos por un asaltante desconocido. Su cuerpo fue encontrado sin vida el 12 de julio de 1991 en su despacho de la Universidad de Tsukuba, en Ibaraki, Japón. Su traductor al italiano, Ettore Capriolo, tuvo más suerte y sobrevivió a un atentado similar en Milán, tan solo nueve días antes de la muerte de Igarashi.