Ayatolá

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Islam

Ayatolá, ayatola o ayatollah (del persa آیت‌الله ayatollah, éste a su vez del árabe آيةالله āyatu l-lāh, "señal de Alá", desde āyat, señal, y Allah, Dios) es el segundo título más alto dentro del clero chií duodecimano.

Los ayatolás son supuestos expertos en la jurisprudencia, la filosofía, el conocimiento iluminativo y la moral islámica. El título superior es «gran ayatolá» (en árabe آیت‌الله العظمی āyatullāh al-ʿuẓmà), acordado a menudo a las máximas autoridades reconocidas, las «fuentes de emulación».

No existe una correspondencia sistemática entre los grados de estudios religiosos y el escalafón de los distintos títulos, si bien algunos consideran que la costumbre establece el rango de ayatolá para quienes han completado el grado suplementario al fiqh y los principios de la religión.

Se considera que los ayatolás no tienen derecho a imitar a las fuentes de emulación, sino que deben resolver por sí mismos sus propias dudas mediante la práctica del iŷtihad —aunque los demás no deben adoptarlos como modelo antes de que sean reconocidos ellos mismos por sus pares como «fuentes de emulación».

La primera persona a quien se aplicó el título de «ayatolá» —y el único en ser conocido como tal durante siglos— fue el teólogo iraquí Allāmat al-Ḥillí (1250-1325), por su precoz dominio del conocimiento islámico y su contribución capital a la sistematización de la jurisprudencia islámica.

Hoy en día, los ayatolás suelen ser fundamentalistas peligrosos que toman al pié de la letra los preceptos del Corán. Incluso han puesto en peligro a otros musulmanes, sobre todo a los sunnitas y a quien sea que los provoque. Uno de los ayatolás más infames fue el Ayatolá Jomeini quien decretó una fatwa en contra del escritor Salman Rushdie por haber publicado el libro Los Versos Satánicos.

P
72 vírgenesAblación del clítorisAdán era un giganteAisha era mayor al casarse con MuhammadAhmadía del IslamAláApostasía en el IslamAsesinato de honorBucailleísmoCastigos en el IslamChiítasCoránCrimen de honorCuestionamientos al IslamDAESHDía de dibujar a MahomaEl Corán es perfecto (mito)El Corán es un libro milagroso (mito)El Corán enseña embriologíaEl Islam aportó arte y cienciaEl Islam es una religión de paz (mito)En el Islam hombres y mujeres son iguales (mito)Falsos crímenes contra musulmanesFatwaHadizIblísInfidelofobiaIslamIslam políticoIslamofobiaIslamofrikiJahannamJannahJareyitasJinnLa Biblia menciona a Muhammad por nombreLa Piedra NegraLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaLey de derogaciónLey ShariaMaurice BucailleMuhammadMuhammad y los perrosMusulmánMusulmanes y terrorismoNuwaubianismoOrina de camelloSahih BukhariSalafismoSunnaSunnitasTakfirTaqiyyaTerrorismo digital islámicoTibbu NabawiYihad