Ayaan Hirsi Ali

De Wiki Pseudociencia
Víctimas de la religión
Ayaan.jpg
Ayaan Hirsi Ali
Nombre real
أيان حرسي علي
Religión ofensora
Causa
Apostasía, críticas al Islam
Estatus
Viva

Ayaan Hirsi Ali (nacida el 13 de noviembre de 1969 en Mogadiscio, Somalia) es una activista ex musulmana convertida en atea de origen somalí-neerlandesa-estadounidense. Es escritora​ y ex política, feminista, y una de las críticas más severas del Islam.

Antecedentes

Hirsi Ali es defensora de los derechos y la autodeterminación de las mujeres musulmanas, oponiéndose activamente al matrimonio forzado, los crímenes de honor, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina. Para lograr esto, fundó en 2007 una organización para la defensa de los derechos de las mujeres, la Fundación AHA (por las iniciales de su nombre) con sede en la ciudad de Nueva York.

En 2004, Hirsi Ali colaboró ​​en una película corta con el director Theo van Gogh, de nombre Sumisión, una película que representa la opresión de las mujeres bajo la retrógrada ley fundamentalista islámica, crítica del propio canon islámico. La película provocó controversia y amenazas de muerte. Van Gogh fue asesinado ese mismo año por Mohammed Bouyeri, un terrorista islámico marroquí-holandés.

Posición sobre el Islam

Hirsi Ali sostiene que 'el Islam es parte religión y parte doctrina político-militar'. De acuerdo con su punto de vista, la parte que es una doctrina política contiene una visión del mundo, un sistema de leyes y un código moral que es totalmente incompatible con las constituciones, leyes y forma de vida occidentales. Habiendo argumentado anteriormente que el Islam estaba más allá de la reforma, en su último libro Heretic (2015), pide una reforma del Islam derrotando a los islamistas y apoyando a los reformistas musulmanes.

En 2005, Hirsi Ali fue nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. También ha recibido varios premios, entre ellos el premio a la libertad de expresión del periódico danés Jyllands-Posten y el Premio al Valor Moral por su compromiso con la resolución de conflictos y la ética. Los críticos acusan a Ali de haber desarrollado su carrera política denigrando al Islam y cuestionaron sus credenciales académicas 'para hablar con autoridad sobre el Islam y el mundo árabe'. Como si eso fuera necesario para denunciar todo lo abyecto y horripilante que tiene esa religión.

noframe

Hirsi Ali se ha opuesto a la financiación estatal de cualquier escuela religiosa, incluidas las islámicas.

El crítico y periodista literario Christopher Hitchens, fallecido en diciembre de 2011, la consideró como "la intelectual pública más importante que probablemente haya salido de África".

Hirsi Ali tiene tantas fatwas sobre su cabeza que el periodista Tunku Varadarajan escribió en 2017 que "Hirsi Ali tiene más posibilidades de encontrar un final violento que cualquiera que yo haya conocido, incluido Salman Rushdie".

Otras víctimas de la religión