Aura

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
pseudociencias

Según una creencia que perdura desde la antigüedad, el aura es la radiación que emite el campo energético que –se supone– emana de y rodea a todos los seres vivos. No puede ser percibida a simple vista, sino por clarividencia. A pesar de que no se ha encontrado evidencia que pruebe su existencia, el concepto ha prosperado como pseudociencia.

Hay quienes creen que la tal aura puede ser fotografiada por medio de cámaras especiales, una llamada Kirlian; y la otra, AuraCam 6000, lo que ha devenido en un jugoso fraude.

Contrario a lo que defiende la parapsicología, el "efecto corona" que se observa en este tipo de fotografías no es inherente al ser humano, sino una reacción del aire al someterse a altos voltajes y tener un conductor cerca (el objeto a fotografiar). Como prueba de ello, todas las fotografías Kirlian tomadas en el vacío carecen de "aura".

En su libro de 1911, The human atmosphere, el doctor Walter J. Kilner sostenía que no sólo podía ver el aura y usarla para el diagnóstico, sino que también aceptaba la validez de los inexistentes rayos N. La revista The British Medical Journal no se tomó en serio lo que dijo.

Una charlatana como lo es Vianna Stibal con su fraude del Thetahealing afirma que el ADN humano posee "aura". Además de supuestamente ver el aura, algunos místicos sostienen que pueden detectarla usando métodos como la radiestesia.

Los actuales autoproclamados médicos intuitivos, como Caroline Myss, afirman describir la naturaleza de las enfermedades físicas de la gente leyendo su campo energético. Así, Myss “puede efectuar recomendaciones para el tratamiento de su enfermedad tanto a nivel físico como espiritual”. Llama a este hipotético proceso medicina energética, pero no ofrece ninguna evidencia científica para respaldar sus supuestos poderes (la revista New Age Magazine declaró que Myss ya no ofrece sus conferencias).

El cuerpo humano emite de hecho ciertas radiaciones, incluyendo débiles emanaciones electromagnéticas –originadas por la actividad eléctrica de los nervios–, emisiones químicas –algunas de las cuales pueden ser detectadas, como por ejemplo el olor corporal–, ondas sonoras –por los procesos físicos que tienen lugar en el interior del cuerpo–, etcétera. Los estudiosos de lo paranormal a veces igualan estas radiaciones con el aura, a pesar de que no representen un solo fenómeno unificado, ni que se haya demostrado que posean las propiedades místicas atribuidas al aura.

Si los psíquicos pueden ver esos supuestos campos energéticos, uno se pregunta por qué su composición es objeto de opiniones contrapuestas. Siempre resulta que un clarividente jamás ve exactamente la misma aura que otro. Algunos dicen que ven el aura completa, dividida en diferentes capas o cuerpos, mientras otros dicen que ven solamente porciones.

De hecho, las pruebas de evaluación de las habilidades de diferentes psíquicos para ver las supuestas emanaciones radiantes han fallado repetidamente. Uno de ellos, por ejemplo, consistía en colocar a una o dos personas en una habitación completamente a oscuras, y preguntar al presunto psíquico cuántas auras veía. Los resultados que se obtuvieron fueron los esperados por azar. James Randi llevó a cabo otro test para un programa especial de televisión, ofreciendo cien mil dólares a quien tuviera éxito. La psíquica que aceptó el desafío seleccionó a diez personas que consideró que tenían auras muy visibles, y estuvo de acuerdo en que las auras se extenderían más allá de las pantallas tras las que –sin que ella lo viera– se colocarían los sujetos. Por desgracia, al elegir qué pantallas tenían gente detrás, la psíquica solamente tuvo cuatro aciertos en diez intentos, menos que los cinco aciertos que permite el azar.

Esta creencia en auras a devenido en fraudes como el mito de los niños índigos promovido por charlatanes como Nancy Ann Tappe.

P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana