Audrey Marie Santo

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Víctimas de la pseudociencia
Audrey Marie Santo.jpg
Audrey Marie Santo

Uno de los casos más famosos en el último cuarto del siglo pasado fue la historia de Audrey Marie Santo (diciembre 19, 1983 hasta abril 14, 2007). La gente se refería a ella como Little Audrey,[1] y nació en Worcester, Massachusetts. Aunque no es una víctima de la pseudociencia per se, si se atribuyeron hechos anticientíficos a través ella en la modalidad de fraudes perpetrados con miras a ganar dinero tras su condición de graves daños cerebrales debidos a un accidente en el que casi estuvo a punto de ahogarse.

En agosto de 1987, Audrey, de tres años de edad, cayó en la piscina en el patio trasero de la casa de su familia en Worcester, Massachusetts. Entró en un coma del que nunca salió.

En 1988, la madre de Audrey, Linda Santo, juntó los 8000 dólares que necesitaba para llevar a su hija a Medjugorje, el famoso santuario en Bosnia-Herzegovina. Linda afirmaba que el rostro de Audrey se apareció en la luna, que Audrey vio una aparición de la Virgen María, que se comunicó con ella y que la chiquilla aceptó convertirse en un una "alma víctima", es decir, alguien que asume los sufrimientos de la humanidad. Hay que entender una cosa importante, Audrey no era capaz de hablar o comunicarse de ninguna manera, sin embargo, su madre hizo estas afirmaciones.

Audrey también sufrió un paro cardíaco en Yugoslavia y estuvo muy cerca de morir. Eso podría haber sido porque no es la mejor transportar un niño pequeño en estado de coma a través del Atlántico, sin embargo, Linda Santo dijo Audrey sufrió el trauma cardíaco debido a que ella se encontraba muy cerca de la clínica de abortos más grande del país.

De vuelta a casa en Massachusetts, el dormitorio de Audrey se convirtió en un santuario, lleno de estatuas e iconos y pinturas religiosas. Tomaba la Santa Comunión todos los días. De acuerdo con Linda, estigmas aparecieron en las manos de Audrey.

Los milagros siguieron llegando. Pinturas y estatuas en el dormitorio supuestamente goteaban de manera constante "sangre" o lágrimas de aceite. Hubo informes de sangrado durante la Eucaristía. Linda afirmó que los doctores tomaron una placa de rayos X de Audrey para ver si albergaba algún tumor, pero la imagen reveló la silueta de un pequeño ángel cerca de sus ovarios.[2] El Viernes Santo, según un informe del periódico, se hablaba de que Audrey parecía soportar "la Pasión" (de Cristo), retorciéndose de un dolor "que culminaba a las tres de la tarde".

A los niños en la escuela católica, se les dice que Cristo murió aproximadamente a las 3 de la tarde del viernes (hora nona o novena, según la versión de la Biblia).[3] Según la leyenda bíblica, hubo eventos climatológicos tras la muerte de Jesucristo en buena parte del viernes por la tarde. Por supuesto, incluso si uno cree que Jesús murió a las 3 PM, ese evento seguramente no ocurrió a las 3 PM, hora del centro, ni a las 3 pm hora del este, que fue cuando Audrey supuestamente pasó por este sufrimiento debido a las zonas horarias

Casi de la noche a la mañana Audrey se convirtió en una superestrella religiosa. Un flujo constante de creyentes hizo peregrinación a la casa de los Santo con el deseo de sólo tocarla y orar por ella, mientras que otros albergaban la esperanza de que pudiera curarlos de lo que sea que les aquejaba. El tiempo de espera para ver Audrey podía llegar a los 18 meses. Para algunas familias, la visita a la niña era más grande que que ir a Disney World.

Incluso algunos periodistas cínicos, que reportaban la crónica de la historia de Audrey, parecían impresionados por la fe de Linda y no podían explicar algunos de los supuestos milagros. Según los informes, uno de los incidentes de sangrado de ostias fue capturado en video.

Boguslaw Lipinski es un bioquímico de Boston que testificó la naturaleza misteriosa de los aceites. Dice que ordenó un análisis químico, y descubrió que el aceite carece de la característica firma química de cualquier aceite comercial conocido. Mientras crecía la leyenda de Audrey, la descripción de este aceite se vuelve más y más sobrenatural. "No es de este mundo," es como el pediatra de la niña lo describió.

Esto no es correcto. Según Barbara Rybinski, la química de Kraft Foods que supervisó el análisis, dijo del aceite de Audrey que en realidad tenía la firma de cualquier aceite puramente comercial. Pudo haber sido una simple mezcla de aceites comerciales y que podría haber sido un aceite parcialmente hidrogenado, disponible bajo muchas marcas.

Aunque Lipinski no está de acuerdo, debemos considerar que su pasatiempo es documentar "científicamente" los fenómenos paranormales religiosos. Lipinski fue a Medjugorje y probó el aire con un electroscopio BT-400[4], y se sorprendió al descubrir una concentración inusualmente alta de iones. Probó el aire en la casa de Audrey, también. Iones elevados, de nuevo.

Lipinski se supone que es un científico con doctorado, por lo que no participará en conjeturas sobre qué significa todo esto. Pero al igual que cualquier creyente de las pseudociencias dijo tener la sospecha de que la huella digital de Dios está involucrada en todo el asunto de Audrey.

Con el permiso de Linda, el Washington Post envió una muestra de las "lágrimas" a un laboratorio en Pittsburgh. Se encontró que la muestra contenía 80 por ciento de aceite de maíz o soya y 20 por ciento de grasa de pollo.

Mercadotecnia

Se formó una empresa llamada Apostolado de un alma silenciosa, Inc., donde cualquiera podría comprar un número de artículos, incluyendo:

  1. Un vídeo de dos horas llamado La historia de la pequeña Audrey Santo, con escenas que incluyen la Capilla de Audrey... estatuas y estampas que lloran sangre y aceite. ($20)
  2. Una "Foto de Little Audrey" ($ 2.50)
  3. Un "Imán de Audrey con la imagen de la niña para su refrigerador". ($ 1)
  4. Un "crucifijo" de 25 centímetros que se ha colocado en la habitación de Audrey. Cuelgue este crucifijo en un lugar prominente en su hogar u oficina y será bendecidos por Jesús y Little Audrey orará por usted. ($10)

Eso es, o un salto audaz de la fe o una declaración abrumadoramente cínica. Una persona racional inmediatamente sospecharía y se preguntaría si sería verdad que si compra un crucifijo y lo cuelga en su casa o en la oficina, la pobre niña atrapada en un estado de coma, ¿va a orar por él? ¿Cómo puede ser posible esto si la niña ni siquiera hubiera sido capaz de saber quién compró el artilugio?

De acuerdo con la "Pequeña Hoja de datos de Audrey," el accidente de la niña se produjo a las 11:03 el 9 de agosto de 1987 -y fue en esa misma fecha y hora que cayó la bomba en Nagasaki, exactamente 42 años antes. (Una vez más, nadie está tomando el asunto de la zona horaria en cuenta.) ¿Por qué esto es importante, la hoja de información no lo dice.

En su favor, la Iglesia Católica dijo que la verdadera declaración de fe, en el caso Audrey Santo, se encontraba en la fe que la familia tenía en Dios y en su dedicación a Audrey. La Iglesia señaló que las afirmaciones paranormales no son evidencia de los milagros y recordó a los fieles que no se debe rezar a nadie más excepto a Dios. Si había oraciones que decir en presencia de Audrey, deberían ser para Audrey y no solicitudes para que ella realizara curas mágicas desde su coma.

Tal vez los que se encuentran con imágenes de María y/o Jesús en las papas fritas y en cuencos de guacamole realmente creen que han experimentado un milagro (aunque todo se debe al fenómeno de la pareidolia. Pero si pueden hacer un poco de dinero y recordarle a los demás el mensaje de Dios, ¿dónde está el daño en eso?

Son las personas, como Linda Santo, las que crean un dilema más grave. Hay casos documentados de falsificación, gente fingiendo milagros mediante la fabricación de iconos que lloran y otros sucesos milagrosos. Nadie ha puesto a prueba a Linda Santo, o a cualquier otra persona en torno a la pequeña Audrey, que haya o no ejecutado trucos de salón, como hacer aparecer estigmas. Por lo tanto, no hay evidencia concreta que pueda respaldar las afirmaciones acerca de Audrey y su comunicación con la Virgen María o el que haya hecho milagros desde la cama.

Hasta el momento no existe la noción de que todos estos sucesos mágicos en realidad ocurrieron. Muchos piensan: ¿qué tipo de madre explotaría monetariamente a un niño durante tantos años?

Es muy posible que Linda Santo se crea todas sus afirmaciones con el 100 por ciento de su ser. Sin embargo, eso no quiere decir que todas esas cosas sucedieron de la manera que ella dice que ocurrieron ya que no hay ninguna prueba concreta de que algún milagro verdadero se haya debido a su niña.

Audrey Santo murió de insuficiencia respiratoria el 17 de abril de 2007. Posiblemente se podría encontrar algún tipo de conexión mistica e histórica con la hora y fecha de su muerte.[5]

Otras víctimas de las pseudociencias


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Mathew N. Schmalz. (2002). The Silent Body of Audrey Santo. History of Religions 42.2: 116-142
  2. Gene Weingarten. (1998).Tears for Audrey. Washington Post online. (Inglés).
  3. Marcos 15:33-34
  4. Página web de medjugorjeusa
  5. Roeper, Richard (2008). Debunked!: Conspiracy theories, urban legends, and evil plots of the 21st century. Chicago Review Press, Incorporated. ISBN 9781556527074