Ateos, ciencia y Dios

De Wiki Pseudociencias

Artículos sobre
00-Debunk.gif
Creencias falaces

Mito

El ateo espera que la Ciencia responda a la pregunta sobre si la religión se basa en un razonamiento erróneo.

Refutación

La existencia un dios no es una pregunta que la ciencia pueda contestar. ¿Cómo se configuraría un experimento para probar la existencia de cualquier deidad? Sólo la fe puede afirmar que Dios , un ser todopoderoso, omnisciente etc., superior a nuestra capacidad de medición o comprensión, existe o no existe.

Un argumento popular de los teístas religiosos implica, de alguna manera, la afirmación de que su dios está más allá de la prueba científica, evidencias,comprobaciones, experimentación, o lo que sea. El propósito de este argumento consiste en demostrar de algún modo que los intentos de los ateos de utilizar la ciencia para criticar al teísmo son todos profundamente equivocados. Si una deidad cualquiera está más allá de la capacidad de la ciencia para evaluarla, entonces los esfuerzos para hacerlo no valen nada, lo cual invalida la conclusión de los ateos de que la creencia en Dios es irracional.

Este argumento es problemático en varios niveles. Quizás el defecto más obvio es la frecuencia con la que se tiende a aplicar un doble rasero para los ateos. No todas las formas de este argumento lo hacen, sino que se produce en muchos casos porque los ateos son castigados por rechazar la creencia en algo (Dios) sin el beneficio de la prueba científica, mientras que los teístas sí se les permite no sólo creer, sino que incluso basan toda su vida en torno a este creencia, también sin el beneficio de la prueba científica.

Hay otros defectos que se producen en casi todas las versiones del argumento. Por un lado, ¿cómo puede una persona afirmar saber que "Dios", sea lo que sea, en realidad está más allá de la evaluación científica, las pruebas, o la medición? Podemos conceder que la existencia de un dios sea una posibilidad teórica, pero afirmar inequívocamente que existe tal dios, y por otra parte, que es "el" dios de su propio credo, es una afirmación mucho más seria. Los teístas religiosos que se apoyan en este argumento no están declarando una posibilidad teórica con el fin de señalar un defecto potencial en el argumento ateo, sino que están haciendo una afirmación de conocimiento definitivo.

¿Cuando, sin embargo, se obtendría tal conocimiento? La fe o revelación podrían ser las opciones más obvias, pero no son particularmente válidas en este contexto por la forma en que la ciencia se presenta como un estándar para hacer afirmaciones de conocimiento. ¿Cómo puede alguien hacer una afirmación, con cualquier grado de fiabilidad, autoridad, o seguridad de que en dicha religión no se puede responder - o al menos ser considerada- por la ciencia?

Ciertamente se podría conceder que existen afirmaciones religiosas que la ciencia no puede evaluar: afirmaciones sobre metafísica, valor, significado, etc. Al mismo tiempo, sin embargo, hay un gran número de afirmaciones religiosas que son de naturaleza empírica con respecto del mundo en que todos vivimos. Estas son afirmaciones que la ciencia, indiscutiblemente, puede hacer frente y no son algo que los teístas religiosos pueden excluir arbitrariamente del ámbito de la ciencia sólo porque se producen en el contexto de una religión.

Este argumento es fundamentalmente similar a uno aceptado por algunos ateos, así como teístas religiosos, a saber, que la ciencia y la religión ocupan diferentes esferas de la vida y que, cuando se utiliza correctamente, nunca entran en verdadero conflicto, ya que están siempre tratando con diferentes temas. Este es un argumento falso ya que las religiones se involucran con afirmaciones empíricas. Incluso los problemas no empíricos se abordan de diversas maneras por la ciencia - la investigación científica sobre cómo funciona el cerebro, por ejemplo, puede tener implicaciones inevitables para la moral y la toma de decisiones, temas limitados a veces a la esfera de la religión.

Por lo tanto, ¿es la existencia de "Dios" un tema que la ciencia no puede contestar? Eso depende totalmente de cómo los creyentes definen el concepto de "Dios". Algunos pueden ser demostrados de manera empírica o lógica, pero otras no -sin embargo, aquellos que no pueden, se definen de manera que son demasiado vagos e incoherentes para ser evaluados correctamente. En tales casos, tampoco es muy razonable creer en ellos, y los teístas religiosos sólo se engañan a sí mismos si creen que esto es un modo de evitar proporcionar defensas racionales para sus afirmaciones.

Cualquier supuesta deidad que se afirma que interactúa con el mundo en el que vivimos es una deidad que debería tener efectos empíricos -y que constituye una prueba potencial para o en contra de la existencia de dicha deidad-. Sólo los dioses sin ningún impacto en nuestro mundo están más allá de la investigación empírica, pero esos dioses carecen de relevancia real para los seres humanos. Incluso si de alguna manera puede ser razonable creer en esas deidades, habría que cuestionarse si vale o no la pena basar toda una vida en torno a sus supuestos preceptos.

P
Adán era un giganteAerolíneas, pilotos y el ArrebatamientoAisha era mayor al casarse con MuhammadAteos, ciencia y DiosCristianismo anónimoCoincidencia no diseñadaEl Islam aportó arte y cienciaEl Corán enseña embriologíaEl día perdidoEl historiador Flavio Josefo escribió acerca de JesúsEl Islam es una religión de paz (mito)El número de la BestiaEl polvo lunar acumulado es prueba de una Tierra jovenEl Salmo 118:8-9 es el versículo central de la BibliaEn el Islam hombres y mujeres son iguales (mito)Falacia del Plan DivinoHalloween es satánicoHitler y ateísmoIsaías profetizó el nacimiento de Jesús de una virgen"Una nación bajo Dios" demuestra que EUA es un país cristianoLa Biblia es inerrante e infalibleLa Biblia es un libro científicoLa Biblia menciona a Muhammad por nombreLa Biblia y la redondez de la TierraLa costilla de AdánLa manzana de AdánLa Navidad conmemora hechos verdaderosLa religión es fuente de moralLa religión es compatible con la CienciaLos ateos odian a DiosLos ateos son inmoralesLos canguros se originaron en Oriente MedioLos Reyes MagosLos satanistas creen en Satanás (el Diablo)Michio Kaku descubrió que Dios existeReligión y gobiernoReligión y razónUn plesiosauro encontrado demuestra que el creacionismo es verdadTibbu NabawiValor de Pi en la Biblia