Atefeh Sahaaleh

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Víctimas de la religión
Atefeh Sahaaleh.jpg
Atefeh Rajabi Sahaaleh
Religión ofensora
Causa
Adulterio y crímenes contra la castidad
Fecha
15 de agosto de 2004
Cómo
Ahorcamiento con grúa.
Estatus
Fallecida

Atefeh Rajabi Sahaaleh (عاطفه رجبی سهاله), nacida el 21 de septiembre de 1987, fue una estudiante del pueblo de Neka, Irán. Fue ejecutada una semana después de ser condenada a pena capital por Haji Rezai, juez de la corte de Neka por cargos de adulterio y "crímenes contra la castidad". Rezai, que ofició de fiscal, juez, torturador y testigo, también llevó a cabo por si mismo la ejecución de la adolescente colocando la soga alrededor del cuello de Atefeh antes de ser levantada en una grúa diciéndole "¡Esto te enseñará a no desobedecer!"

Antecedentes

Según la versión "oficial", Sahaaleh era casada y contaba 22 años de edad. La realidad es que Sahaaleh era soltera, por lo que el cargo de adulterio era infundado; y tenía 16 años, por lo que, según el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Irán no podía ejecutar a nadie menor de 18 años, por lo que se deduce que la ejecución fue ilegal.

Sahaaleh fue detenida tras ser violada por Ali Darabi, de 51 años de edad, un guardia ex revolucionario de oficio taxista. Darabi era un hombre casado y con niños. Fue violada y torturada durante 3 años, actos que permanecieron en secreto tanto por parte de su familia como de las autoridades. Mientras estaba en prisión, la chica le dijo a su abuela que después de las torturas sólo podía caminar a gatas por el dolor. En el tribunal, cuando Sahaaleh se dio cuenta de que estaba perdiendo su caso, se quitó el hijab, un acto visto como un severo desprecio hacia la corte, y argumentó que Ali Darabi era quien debía ser castigado, no ella. Incluso se quitó los zapatos y golpeó al juez con ellos. Posteriormente, el juez la sentenció a muerte.

Según la BBC, los documentos presentados a la Corte Suprema de Apelación la describieron como de 22 años, pero su certificado de nacimiento y su certificado de defunción indicaban que tenía 16 años. No se le dio la debida atención al asunto de su edad sino hasta que fue demasiado tarde .

Amnistía Internacional y otras organizaciones afirmaron que sufría de una enfermedad psicológica, tanto antes como durante el juicio.

Después de la ejecución de Atefeh, Haji Rezai y varios miembros de la milicia, incluyendo el Capitán Molai, fueron arrestados por el Ministerio de Inteligencia. El juez Haji Rezai confesó haberla torturado durante los interrogatorios para obtener los nombres de otras personas con quien tuvo relaciones.​ También confesó el encubrimiento de lo que le realizaron a Atefeh él y otros miembros del ejército apurando el veredicto de ejecución. El juez insistió que el veredicto y la ejecución estuvieron en total acuerdo a la Ley sharía, sancionada y permitida por las autoridades religiosas.​ No se han levantado cargos contra el juez Rezai.

Irán se había comprometió a no realizar ejecuciones de personas menores de 18 años. El padre de Atefeh entregó el certificado de nacimiento a las autoridades civiles, abogados involucrados, periodistas y al mismo juez Rezai, pero de acuerdo a un testigo, "el juez solo miró su cuerpo, porque por su madurez mental... la declaró de 22."​ En concordancia con las continuas demandas de la familia de Atefeh y la verdaderamente intensa presión internacional sobre la ejecución y la mala forma en la que el juez manejó el caso, la Corte Suprema de Irán ordenó liberar a Atefeh, pero solamente después de conocer previamente que estaba muerta.

noframe

Sahaaleh fue ahorcada públicamente en Neka, Irán, el 15 de agosto de 2004 a las 06:00 hrs utilizando una grúa.

Amnistía Internacional y otras organizaciones declararon que su ejecución es un crimen contra la humanidad y contra los niños del mundo.

Otras víctimas de la religión