Krisnaísmo

De Wiki Pseudociencias

Religiones
Krisnaísmo

También conocidos como Hare Krishna o Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna. El término «Hare Krishna» significa: mantra Hare Krishna: oración hinduista en sánscrito para adorar al dios Krishna o Krisná.

Origen

Abby Charan De, conocido como A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977), monje hindú, nacido en Calcuta llega a Nueva York en 1966 y funda la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna. Su coincidencia con la explosión del Movimiento de Jesús, los Flowers Children y demás movimientos hippies ayudan a su expansión por América y después por Europa. George Harrison compone para Krishna una bella canción, My Sweet Lord, con gran éxito. Prabhupada muere en Londres en 1977.

Doctrina

La fuente principal del pensamiento se halla en el Bhagavad-Gita. Krishna es considerado como Dios, suprema y absoluta verdad, encarnado hace unos 5,000 años, con un cien por cien de divinidad. A lo largo de la historia, hubo encarnaciones parciales de Krishna: Brahma, Visnú y Shiva. Krishna en realidad es el mismo ser que el Dios del judaismo, budismo, cristianismo e islamismo; el problema de los creyentes de estas últimas religiones es el desconocimiento de su verdadero nombre. La diferencia fundamental con el hinduismo ortodoxo -si así se puede hablar— es el monoteísmo de la Asociación para la Conciencia de Krishna frente al politeísmo hinduista.

El problema del hombre reside en su materialidad-corporeidad y en la ignorancia de la verdad absoluta. Esta afirmación, junto a la creencia en la doctrina de la reencarnación, está en la más pura línea hinduista. El fin principal del hombre es alcanzar la «conciencia de Krishna» y para ello es necesario encontrar el gurú que pueda dirigirle hacia la verdad, además de recitar el mantra: «¡Haré Krishna, Haré Rama...!» tantas veces como está prescrito. Así se alcanza el éxtasis y la conciencia de Krishna.

Organización

La sede central se halla en Los Angeles (California), desde donde se difunde la literatura de la asociación, así como las obras de Prabhupada, la dirección de los ashrams (templos), los restaurantes vegetarianos y las diversas empresas dependientes de Krishna. Los gurús tienen poder absoluto en sus zonas respectivas, así como los presidentes de cada ashram local.

La vida en el ashram es muy rígida y está estrictamente reglamentada. Están prohibidas la carne, las drogas, los juegos de azar, la relación sexual sin intención de procrear, etc. El devoto debe estudiar diariamente, escuchar sermones espirituales, ofrecer la literatura de la asociación por calles y plazas y cantar en grupo los mantras[1].

Cada día en los templos se realizan varias ceremonias de adoración a las Deidades del templo, en estas se les ofrecen diferentes artículos como incienso, agua, flores aromáticas y alimento vegetariano. Tres de estas ceremonias son públicas.

Las Deidades pueden ser estatuas que representan a alguna forma de Krishna. A veces están acompañadas por alguna shalágram shilá (pequeña piedra medio esférica de color negro), que los devotos consideran idéntica a Dios e igualmente adorable.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Bosch, Juan. Para conocer las sectas. Panorámica de la nueva religiosidad marginal. Editorial Verbo Divino. 1993


P Religiones y Sectas
Religiones Cristianas   AdventistasAnabaptistasCiencia CristianaEjército de SalvaciónIglesia Cristiana PalmarianaIglesia de Jesucristo de la RestauraciónIglesia Universal de DiosKimbanguistasMennonitasMetodistasMormonismoCuáquerosPentecostalesShakersTestigos de JehováUnitarios
Otras religiones   Ahmadía del IslamAnanda MargaChen TaoChiítasCienciologíaConfucianismoFalashasHinduismoIslamJainismoJareyitasKaraísmoKoreshanityKrisnaísmoMisión de la Luz DivinaNoajismoSanteríaSijismoSunnitasYazidismoZoroastrismo
Véase también   Charles Taze RussellCreencias y prohibiciones de los Testigos de JehováCulto del fin del mundoCyrus TeedEllen G. WhiteFlagelantesJoseph SmithMuhammadSecta destructivaSectario