Asia Bibi

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la religión
Asia Bibi
Nombre real
Aasiya Noreen
Religión ofensora
Causa
Supuesta blasfemia
Estatus
Absuelta

Aasiya Noreen, conocida como Asia Bibi, nacida alrededor de 1971 en Ittan Wali, un pequeño pueblo rural en el distrito de Sheikhupura de Punjab, Pakistán, y casada con Ashiq Masih, es una católica pakistaní sentenciada a la horca por una corte del distrito de Nankana, por el delito de blasfemia contra Muhammad, el profeta del Islam.

Antecedentes

En junio de 2009, Noreen estuvo involucrada en una discusión con un grupo de mujeres musulmanas con quienes ella había estado cosechando bayas. Después de que las otras mujeres se enfadaran con la mujer por beber la misma agua que ellas (volviéndola impura). En su defensa, respondió a las mujeres que "Cristo murió en la cruz por los pecados de la humanidad" y preguntó qué había hecho Muhammad para salvar a la humanidad. Escandalizadas al oír tal blasfemia, las mujeres acudieron al imán local, esposo de una de ellas, quien la denunció a la Policía.[1] Noreen fue acusada de insultar a Muhammad, cargo que ella niega, y fue arrestada y encarcelada.

En noviembre de 2010, Muhammed Naveed Iqbal, un juez de Sheikhupura la sentenció a muerte. Si se ejecuta, Noreen sería la primera mujer en Pakistán que sea asesinada por blasfemia según las leyes del país en el artículo 295 C del Código Penal de Pakistán.[2]

Noreen ha recibido la atención mundial, ya su condena es debida a que es cristiana y no querer convertirse a la religión Musulmana. Han habido varias peticiones, entre ellas una que recibió 400,000 firmas, que fueron organizadas para protestar por el encarcelamiento de Noreen, y el Papa Benedicto XVI pidió públicamente que los cargos contra ella fueran desechados. Sin embargo, Noreen recibió menos simpatía de sus vecinos y líderes religiosos islámicos en el país, algunos de los cuales hicieron la petición inflexible de que fuera ejecutada.

noframe
noframe

El ministro de minorías cristianas Shahbaz Bhatti y el político musulmán Salmaan Taseer fueron asesinados por defenderla y oponerse a las leyes contra la blasfemia.[3] La familia de Noreen tuvo que ocultarse tras recibir amenazas de muerte, algunas de las cuales amenazaron con matar a Asia si era liberada de la prisión.[4]

Según Human Rights Watch, la situación de Noreen no es inusual. Aunque nadie ha sido ejecutado por blasfemia aún en Pakistán, los acusados ​​a menudo permanecen encarcelados durante un largo período de tiempo mientras se está procesando el caso. En mayo de 2014, la audiencia de apelación de Noreen se retrasó por quinta vez.[5]

El 2 de noviembre de 2018, tras ocho años sentenciada a muerte, Asia Bibi fue absuelta de los cargos por la corte suprema. Sin embargo, aunque no había sido liberada, Ashiq Masih, el marido, pidió al primer ministro británico que 'les ayude a salir de Pakistán', donde miles de personas han protestado contra el fallo de la corte suprema y exigieron que sea castigada con la ejecución.

noframe
noframe

La declaración se produjo un día después de que el gobierno de Imran Khan anunció que intentaría evitar que Bibi y su marido abandonen el país, lo que los partidarios de la mujer compararon con 'firmar una sentencia de muerte'.

La anulación de la sentencia de muerte de Bibi enfureció a los seguidores de la religión de paz. Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), un partido político de rápido crecimiento que su única misión parece ser el castigar la blasfemia, puso fin a sus protestas, dejando atrás vehículos quemados en las autopistas que había bloqueado.

Actualización

Tras meses de haber estado separada de su familia, viviendo en casas de seguridad y con sus hijos ya en Canadá, Saif Ul Malook, abogado de Asia Bibi, confirmó que ella pudo entrar a Canadá sana y salva.

Otras víctimas de la religión

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. New York Post (2013) Sentenced to death for a sip of water. Extraído de 'Blasphemy: A Memoir' de Asia Bibi tal como lo platicó a Anne-Isabelle Tollet, publicada por Chicago Review Press.
  2. Hussain, Waqar (2010). Christian Woman Sentenced to Death. Agence France-Presse.
  3. Augustine Anthony (2011) Militants say killed Pakistani minister for blasphemy]. Reuters. Vía: reuters.com.
  4. Guerin, Orla (2010). Pakistani Christian Asia Bibi 'has price on her head. BBC. Vía: bbc.com.
  5. Jones, Brandon (2014) Pakistan: Asia Bibi case delayed for fifth time, court seeks to pardon TV staff. Vía: theglobaldispatch.com.