Pentecostales

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Asambleas de Dios»)

Religiones
Pentecostales

También conocidos como Comunidades pentecostales, Asambleas de Dios, Iglesias de Santidad, Asociaciones evangelistas.

Origen

El movimiento pentecostal, en su sentido más amplio, se inicia a finales del siglo XIX, en el contexto de los «despertares» religiosos americanos, y con influencias metodistas de los seguidores de John Wesley.

Muchos predicadores itinerantes, aunque miembros de diferentes Iglesias, llegan a formar un fenómeno típicamente transconfesional... Su predicación, destinada a «hacer experimentar» la santidad (holiness) a los fieles adormecidos, prescinde de pertenencias confesionales. Rechazados, sin embargo, estos grupos revivalistas de sus denominaciones originales, se ven forzados a crear grupos aparte, tomando diferentes nombres, cambiando a veces de doctrina, o entremezclándose con grupos disidentes de las grandes Iglesias históricas. Sólo más tarde se puede hacer una clasificación según se dé mayor énfasis al don de lenguas y la curación por fe (pentecostales y Asambleas de Dios), a la propia santificación (Iglesias de santidad), o a las obras de evangelización (Asociaciones evangelistas). Pero todas ellas mantienen el mismo denominador común: volver a vivir el pentecostés para transformarse, manifestando los signos del Espíritu Santo y yendo por el mundo para su evangelización.

Hacia 1900, el pastor bautista Charles F. Parham funda en Topeka (Kansas) una congregación que pone especial énfasis en el bautismo del Espíritu acompañado de los signos que se manifestaron en el primer pentecostés. En 1906, el predicador negro de Los Angeles, J. Seymour, inicia quizá la primera comunidad propiamente pentecostal que se extiende rápidamente por los Estados sureños. Estas experiencias coinciden cronológicamente con similares manifestaciones que se dan en Escandinavia (M. Barat) y sobre todo en el País de Gales (Evan Roberts y Stephen Jeffreys). En 1914 se crean las Asambleas de Dios, la rama más numerosa y extendida del pentecostalismo, en Hot Springs (Arkansas).

Doctrina

Todas las ramas pentecostales aceptan la infalibilidad literal de la Biblia, rechazando la hermenéutica y las investigaciones exegéticas modernas. Se adhieren a las doctrinas tradicionales del cristianismo: Trinidad de personas, salvación del hombre caído a través del sacrificio de Cristo, doctrina de la justificación por la fe. Dan gran importancia a la santificación, que es resultado final de un proceso de conversión en el que el adulto llega a sentirse limpio de pecado. El «bautismo del Espíritu» es como la condición indispensable para una vida cristiana auténtica, que se manifiesta en varios carismas: don de las lenguas, curación por la fe, profecía, obra evangelizadora, etc.

Las comunidades pentecostales son milenaristas, y constituyen la expresión más evidente del deseo humano de una experiencia religiosa sensible. El pentecostalismo es como la «religión de la experiencia», caracterizada por un entusiasmo en el culto que atrae y contagia a nuevos adeptos.

Organización

La estructura del pentecostalismo es de tipo congregacionalista que, junto a su peculiar espontaneidad, ha creado una notable autonomía comunitaria, manifestada en su precaria estructuración interna y en los múltiples y diversos grupos que se reclaman herederos de la gran familia pentecostal.

El pentecostalismo ha conocido un incremento fulgurante en todo el mundo, especialmente en países del Tercer Mundo, tanto en América Latina (casos de Brasil y Chile), como en África, acompañando muchas veces el nacimiento de las llamadas «Iglesias Independientes Africanas». Incluso ha tenido sus «traducciones» en el interior de las Iglesias históricas a través de la renovación carismática. Esta experiencia nueva, iniciada a finales de los sesenta, se da en el luteranismo, anglicanismo y catolicismo[1].

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Bosch, Juan. Para conocer las sectas. Panorámica de la nueva religiosidad marginal. Editorial Verbo Divino. 1993


P Religiones y Sectas
Religiones Cristianas   AdventistasAnabaptistasCiencia CristianaEjército de SalvaciónIglesia Cristiana PalmarianaIglesia de Jesucristo de la RestauraciónIglesia Universal de DiosKimbanguistasMennonitasMetodistasMormonismoCuáquerosPentecostalesShakersTestigos de JehováUnitarios
Otras religiones   Ahmadía del IslamAnanda MargaChen TaoChiítasCienciologíaConfucianismoFalashasHinduismoIslamJainismoJareyitasKaraísmoKoreshanityKrisnaísmoMisión de la Luz DivinaNoajismoSanteríaSijismoSunnitasYazidismoZoroastrismo
Véase también   Charles Taze RussellCreencias y prohibiciones de los Testigos de JehováCulto del fin del mundoCyrus TeedEllen G. WhiteFlagelantesJoseph SmithMuhammadSecta destructivaSectario