Aromaterapia

De Wiki Pseudociencias

Pseudoterapias
en medicina

La aromaterapia es una práctica pseudocientífica, que utiliza aceites vegetales concentrados (aceites esenciales) para mejorar la salud física, mental o ambas. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel. Se trata de una pseudoterapia muy usada en el pasado y presente.

Estudio real

Bueno, eso ha sido seriamente cuestionado por exámenes realizados a dos de los "pesos pesados" del mundo de los "Huele bien": Limón y Lavanda. Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio –Ronald Glaser y Janice K. Kiecolt-Glaser– condujeron lo que dicen es el más científicamente riguroso examen de los cambios físicos que causa el oler estas dos populares esencias -y resultó ser nada. Su reporte apareció en el número de Marzo en el journal de "Psiconeuroendocrinología", lo cual por sí mismo necesita un entrenamiento especial para pronunciarlo.

Pruebas apropiadamente aleatorias y controladas que monitorearon la frecuencia cardiaca, presión sanguínea, hormonas del stress y funciones del sistema inmune, no mostraron cambios significativos antes y después de la gran olida. De hecho, algunos de los 56 hombres y mujeres del estudio de dos años, incluso mostraron una reacción más fuerte al agua destilada que a cualquiera de los otros aromas identificados.

El asunto de la prioridad de sentidos específicos, puede entrar aquí. Todos sabemos de personas que asignan diferentes fuerzas a los sentidos del gusto, vista, olfato, tacto y oído, a pesar de que no son los únicos sentidos que experimentamos. Movimiento, Aceleración, Presión, cambio de temperatura, así como otros "sentidos" parece que han sido ignorados o devaluados cuando se delineó la lista por primera vez.

Si, los experimentos de la OSU mostraron que ciertos olores parecen afectar el estado de ánimo, pero no hacen nada fisiológicamente, lo que ha sido la expectativa de los adherentes a la idea. El estudio sometió a voluntarios a agentes medianamente estresantes, y midieron su tiempo de recuperación. No existió respuesta significativa a la lavanda y al limón, que figuran como unas figuras prominentes en los aceites esenciales, lociones y aerosoles vendidos como remedios para una gran cantidad de enfermedades por la industria multimillonaria de la aromaterapia. Los indicadores fisiológicos no cambiaron, incluso cuando a algunos voluntarios que eran verdaderos creyentes -gente que atestigua el poder de la aromaterapia y regularmente compra productos para relajarse a sí mismos- les dijeron que esencias estaban oliendo, y que efectos placenteros se suponía debieron experimentar.

Kathy Keville

Como esperaríamos, los resultados del estudio no alteraron las convicciones de Kathy Keville, una notable aromaterapista y autora de una docena de libros acerca de la materia, incluyendo "Aromaterapia para Dummies". A pesar que Kathy no pone en tela de juicio la ciencia detrás del trabajo de los Glasser, ella dice que cualquiera de los más de 200 aceites esenciales que ella usa regularmente podrían haber llevado a resultados diferentes, y debemos aceptar que tiene un argumento. También, como dice, aplicar estos aceites tópicamente en lugar de solo olerlos también es posible que tenga un efecto diferente. La aromaterapia, dice la Sra. Keville, puede no ser una cura para enfermedades específicas o dolor, pero es una gran terapia adjunta. Si, sentirse bien es -bueno- pero como siempre, la pregunta es si un consumidor solo quiere sentirse bien o quiere estar bien...

Conclusión

La validez del mecanismo de acción es rechazada por las comunidades científica y médica. Se considera que la creencia en la aromaterapia se basa nada más que en evidencia anecdótica y pensamiento mágico, como ocurre con muchas terapias alternativas. Pocos estudios rigurosos y controlados han sido efectuados, y algunos de los beneficios que han sido reportados son atribuibles a una mala metodología y al efecto placebo. Esto ha llevado a que la aromaterapia sea catalogada por algunos como pseudociencia o charlatanería.

La aromaterapia no ha pasado los estudios clínicos pertinentes para demostrar que las terapias o remedios de esta disciplina realizan las curaciones que aseguran sus seguidores. En algunos casos seguir un tratamiento de una medicina alternativa puede incluso ser perjudicial para su salud tanto física como mental.

Ligas externas

Otras falsas terapias