Arif Hussain

De Wiki Pseudociencias
Arif Hussain
Información Biográfica
Nombre Real
Arif Hussain Theruvath Mohammed
País
India
Información Personal
Ocupación

Médico

El Dr. Arif Hussain es un médico oriundo de la India y ex homeosectario.

Antecedentes

Hussain obtuvo su licenciatura en Homeopatía en el Colegio Médico Homeopático Dr. Padiar en 2009. Se formó en medicina de la nutrición y gestión del bienestar en la Asociación Médica de Nutrición de la India y era uno de los miembros vitalicios de ella. Cursó una formación en otras pseudoterapias como la medicina tradicional china, acupuntura y moxibustión en la Universidad de Bengala Occidental. Fue médico homeópata jefe, consultor de nutrición y bienestar en la Clínica de Medicina General Homeopática en Calicut y médico visitante en Ernakulam.

La caída

El Dr. Hussain empezó a dudar de la calidad y efectividad de la Homeopatía cuando notó la gran cantidad de críticas hacia esta pseudoterapia. Cuando le preguntaba a homeosectarios veteranos todos le daban la misma respuesta: "no veas ni hables con críticos de la Homeopatía". Esta respuesta es sospechosamente similar a las dadas por sectarios religiosos.

Hussain sintió que había algo raro con todo lo relacionado con la falsa terapia que había escogido como profesión. Se le metió en la cabeza la espinita del escepticismo y comenzó a pensar que quizá había una gran dosis de pseudociencia en la Homeopatía. Vio que en países como Rusia, Canadá, Reino Unido, Australia, Estados Unidos, etc., había reportes independientes de que la Homeopatía era pseudociencia. Así mismo, se enteró que varios países la Homeopatía ya no era subvencionada por el gobierno y escuelas que enseñaban homeopatía eran cerradas.

No fue sino hasta que salió un estudio de Australia en el que se demostró que la homeopatía no era mejor que placebo cuando a Hussain se le derrumbó el castillo de arena.[1][2]

Abandono del homeosectarismo

Tras revisar el reporte de la NHMRC, el Dr. Hussain trató de encontrar una solución a ese "problema" del extremo criticismo hacia su profesión, pero no encontró ninguna. Toda la verdadera Ciencia estaba en su contra y tras revisar la evidencia mostrada con la que se comprobaba que la Homeopatía solo eran chochos de azúcar con agua sin ningún valor terapéutico, fue que abandonó la Homeopatía. No buscó culpables, no buscó excusas, simplemente hizo lo que cualquier persona con raciocinio e intelectualmente honesta podía hacer: decidió dejar la farsa y dedicarse a la Medicina basada en la evidencia. Y no solo eso, se convirtió en un crítico feroz de esta pseudoterapia.

Crítica a la Homeopatía

El 14 de diciembre de 2019, el Dr. Hussain dió una plática llamada La Mafia de la Homeopatía, en el seminario de ciencia del libre pensamiento Curious'19, patrocinada por esSENSE Global,[3] donde da sus puntos de por qué la Homeopatía y los homeosectarios engañan a la población prometiendo curas inexistentes.[4]

Pérdida de licencia

El 28 de julio de 2021 el Consejo Médico de Travancore-Cochin (CMTC), emitió un aviso al Dr. Hussain. La carta le informaba que habían descubierto que él 'abusaba del sistema de medicina homeopática a través de las redes sociales y discursos'. Aunque el consejo le pidió una explicación y le ordenó que se presentara en sus oficinas, el Dr. Hussain 'se negó a responder'. El consejo consideró esto como un 'lapso deliberado'. El consejo estaba convencido de que sus acciones iban en contra de la ética médica, su licencia homeopática en vigor desde el 23 de marzo de 2010 fue suspendida por el lapso de un año. El Dr. Hussain ya no debe practicar la homeopatía ni emitir certificados médicos durante ese período.

El Dr. Hussain, sin embargo, dijo que había dejado de practicar la homeopatía hace ya algún tiempo. “He estado haciendo campaña contra la naturaleza poco científica de la homeopatía. Naturalmente, esto causa ardor entre sus practicantes. Podrían haber abordado los problemas que estoy planteando. En cambio, están tratando de detenerme mediante el uso de la fuerza y ​​el abuso del poder”.

“Si pueden demostrar que estoy equivocado, naturalmente me quedaré en silencio. pero, ¿por qué no lo hacen?", él se preguntó. El Dr. Hussain dijo que había estado tratando de crear conciencia entre los futuros estudiantes de medicina que podrían estar planeando tomar la homeopatía como profesión. “Si me hubieran dicho esto antes, no me habría unido al curso”, agregó.[5]

En una entrevista en un directo de YouTube, su entrevistador (del canal Science Is Dope), le recordó al Dr. Hussain que cuando supo que le habían revocado la licencia para practicar la Homeopatía él declaró en redes sociales: "¿Por qué me invalidan la licencia por un año?... ¡De una vez háganlo permanente!"[6]

El CMTC podrá haber suspendido la licencia del Dr. Hussain, pero este no se inmutó y prometió continuar su campaña de críticas a la Homeopatía y a tratarla como lo que es, un fraude multimillonario por su falsa ciencia.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. NHMRC (Mar, 2015) «Homeopathy Working Committee». Vía: nhmrc.gov.au.
  2. NHMRC (Mar, 2015) «Evidence on the effectiveness of homeopathy for treating health conditions». Vía: nhmrc.gov.au.
  3. Staff (Dic, 2019) «Curious’19 Kannur». Vía: essenseglobal.com.
  4. esSENSE Global (Dic, 2019) «Homeopathy Mafia - Dr. Arif Hussain». Vía: youtube.com. (Subido en junio de 2020)
  5. Staff (Ago, 2021) «Homeopathic doctor loses registration, but vows to continue campaign». Vía: thehindu.com.
  6. Video en Youtube «Interview w/ ExHomeopath | Homeopathy is Social Menace | Arif Hussain Theruvath». Vía: youtube.com.