Argumentum ad youtubium

De Wiki Pseudociencia

Artículos sobre
Falacia Logo.png
Falacias

El Argumentum ad youtubium, es un tipo de argumento inválido que emplean las personas para convencer a otras de que una afirmación es cierta solo porque lo vio en la plataforma de Youtube.

Este argumento es parte del ramaje del efecto Jenny McCarthy, cuando una persona cree obtener conocimientos reales solo por hacer "investigación en línea".

En esta forma, el argumento apareció en 2011 en varias páginas web. En 2013 resurgió de nuevo cuando en un blog se lo empleó al desmontar el video Auschwitz - The Surprising Hidden Truth.[1] En esos tiempos no existía una definición clara acerca de este argumento, pero ya se detectaba que existían usuarios que creían todo lo que los youtubers afirmaban.

Este argumento falaz no solo incluye a Youtube, sino que abarca a las diversas plataformas para subir videos, pero obtiene su nombre gracias a que es la más popular.

Por lo regular las personas que caen en esta falacia, siempre mencionan que vieron un video donde se explica de manera perfecta algún tipo de tema, casi siempre pseudocientífico. Una vista al video en cuestión, podrá mostrar que los autores emplean jerga científica, como energías; que abordan supuestas "verdades ocultas", y, al mismo tiempo, hacen mención a páginas web de dudosa reputación (o incluso otros videos de la misma plataforma). Un ejemplo de esto son los videos del charlatán y magufo español Óliver Ibáñez, en cuyos videos hace mención a otros que supuestamente apoyan lo que él afirma.

También debemos considerar que en un video magufo pueden hacer mención de otro que, aunque válido en el tema que toca, su contenido es tergiversado por el o los autores del segundo video. Y es este video el que más "me gusta" tiene. Y la razón es porque a las personas les gusta entrar a videos cuyo canal tiene nombres como "lo desconocido", "la Ciencia oculta", "La verdad de más allá".

Las personas que habitualmente ven estos videos, muchísimos que tratan con temas llenos de argumentaciones ya refutadas por la ciencia, suelen aceptar fácilmente lo que el autor dice y caen, en esta ocasión, en la falacia de la falsa autoridad, ya que creen ingenuamente que porque el autor publicó un libro sobre el tema, o ha dado conferencias sobre lo mismo, o se hace pasar como investigador entonces lo que afirma debe ser verdad. En éste último ejemplo se puede colocar al charlatán Jaime Maussan, en cuyos videos en youtube emplea verborrea que aparenta ser científica, pero no lo es.

La gran mayoría de los videos que están englobados en esta falacia especial tratan de temas de salud, conspiraciones,

Antes de aceptar como razonablemente válido lo que se explica en un video, lo sano e intelectualmente honesto, es indagar más sobre el tema en páginas certificadas, estudios científicos en journals acreditados o quizá también verificar las credenciales de quien creó el video, o de quien se habla en el mismo, incluyendo el tema tratado; ya que no importa cuántas veces traten de explicar "científicamente" cómo es que los chemtrails nos están fumigando, siempre los exponentes traen una Pseudoteoría diferente de la anterior.

Aunque Youtube es una plataforma excelente para la divulgación científica, también es un hervidero de canales desinformativos, siendo estos últimos los más vistos, comentados y defendidos. Es difícil ponderar cuántas personas defienden las tonterías de los terraplanistas, como las del mencionado Óliver Ibáñez; de creacionistas como Joshua Feuerstein o Kent Hovind, a quien se le considera un líder de opinión por sus seguidores y que en uno de sus videos promociona el Laetrilo (vitamina B17) como posible cura contra el cáncer.

No es que quienes traen a debate el argumento ad youtubium sean ignorantes en un sentido peyorativo, sino que simplemente no han hecho una investigación mayor y sólo se quedan con lo que vieron en Youtube. Y es un verdadero problema cuando estas personas terminan reafirmando falsas creencias que ya tenían y el video actuó como catalizador al "confirmarlo". "Yo siempre creí que nadie viajó a la luna y el video de fulano de tal da pruebas de que lo que yo pensé era verdad." Y son estas mismas personas que tratan de refutar a quienes han desmontado los falsos hechos quienes luego sufren de disonancia cognitiva al ver sus creencias retadas.

  1. Metzner, Hans (2013) «Viewer's Guide to "Auschwitz - The Surprising Hidden Truth" (Minutes 0 - 10)». Blog Holocaust Controversies. Vía: holocaustcontroversies.blogspot.mx.
P Falacias especiales
Ejemplos de falacias especiales   Apelación a la intuiciónApuesta de PascalArgumentum ad youtubiumContextomíaEnvenenar el pozoEvidencia anecdóticaFalacia de HoyleFalacia de la crema de cacahuateFalacia de la Primera CausaFalacia de la reificaciónFalacia de la validación subjetivaFalacia del fósilFalacia del Plan DivinoFalacia del plátanoFalacia del propósito del UniversoFalacia naturalistaHipótesis irrefutableRazonamiento circularRazonamiento selectivo