Argumentum ex culo

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Argumentos ex culo»)

Un argumentum ex culo o 'argumento del imbécil', es el acto de discutir arrojando todo contra la pared y viendo qué se queda pegado, en un intento desesperado para apuntalar un argumento abiertamente insostenible.

También aplica al tratar de discutir en debate con argumentos inverosímiles que quienes los proponen no se toman la molestia de respaldarlos con evidencias.

Pidooma

En inglés se usa el acrónimo Pidooma (Pulled It Directly Out Of My Ass, sacado directamente de mi culo).[1]

Sinónimos

noframe
noframe
  • Argumentum ex ano. Es otra forma de decir la frase, aunque es muy poco usada. Se considera muy suave cuando lo que se pretende recalcar es una idiotez.
  • Metodología de autoextracción del colon. Este aplica para las estadísticas, estimaciones, pseudoteorías y, con bastante frecuencia, las pseudociencias.
  • Proctojustificación: El acto de defender a alguien que habla desde su culo.
  • Apología anal-ística: Se da mucho entre creacionistas, terraplanistas y homeosectarios. Se refiere al hecho de defender argumentos indefendibles o que ya han sido refutados empleando recursos que no aportan nada al debate. No importa el tamaño del montón de evidencias que se les presenten, este grupejo no quiere tomarlos en cuenta para nada.
  • Yendo a pescar en el excusado. Es una forma de cherry picking en la que se eligen selectivamente cifras de estadísticas con cálculos erróneos o demostradas que están equivocadas intencionalmente.

Como regla general, si algo apesta sobre el argumento, hay muchas posibilidades de que sea un argumentum ex culo. Regularmente quienes están más en contacto con información científica correcta y verificable, podrán identificar sin problemas uno de estos argumentos: Por ejemplo, el argumento fallido proctológico de la Fuerza vital empleada por homeosectarios para tratar de explicar cómo sobre qué funciona la pseudoterapia de la homeopatía (aunque hoy día se han sacado más argumentos del culo y no han podido explicarlos de una forma compatible con las Ciencia).

Eufemismo

Para que no se escuche tan rudo, o para no ofender a la audiencia, muchas personas emplean un eufemismo y dicen que su contrincante lo que hizo para argumentar fue "sacarse algo de la manga".

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. noframeEste segmento del artículo Argumentum ex culo posee contenido traducido, adaptado o reeditado de RationalWiki en inglés, que porta una Licencia Creative Commons.