Argumento zombi

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Ciencia

Nadie puede dudar de que hay avances en las ciencias naturales. Es útil distinguir dos componentes del progreso que vemos en las ciencias.

El primer componente es el progreso impulsado por la aceptación. Aprendemos cosas nuevas y el cuerpo de información que generalmente se acepta se hace más y más grande.

El segundo componente es el progreso impulsado por el rechazo. Consiste en la exclusión de puntos de vista que tiempos atrás se consideraron plausibles o, al menos, intelectualmente sostenibles.

La distinción entre estas dos formas de progreso científico corresponde aproximadamente a la de verificación y falsificación.

Por ejemplo, el negacionismo climático "se basa en argumentos históricos que desde hace mucho tiempo fueron refutados y abandonados en revistas científicas revisadas por pares", pero resucitados en páginas web y canales de youtube. El físico y divulgador científico Spencer Weart bautizó a estos con el nombre de "argumentos zombie", es decir, argumentos muertos levantados de sus tumbas. Dado que se han refutado por completo, estos argumentos no se toman en serio en la literatura climatológica revisada por pares. En cambio, viven una vida separada en las tierras sombrías de las publicaciones no revisadas por pares que ignoran o niegan las conclusiones de la ciencia del clima. Muchos argumentos y puntos de vista han sido tan refutados que ya no se toman en serio en la literatura revisada por pares. El proceso de revisión por pares tiene un papel central en enviar tales puntos de vista al cementerio de las ideas muertas.

Existen muchos terrenos en Internet, como páginas web, canales de Youtube, Facebook, etc., donde los argumentos zombies se presentan como si todavía estuvieran vivos y con buena salud. Algunos de los zombies tienen parientes vivos que sobrevivieron debido a sus defensas más sofisticadas contra ataques.[1]

Ejemplos de argumentos zombi

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Sven Ove Hansson (2016) «Zombie Arguments and the Progress of Philosophy»]. Vía: THEORIA, 82, 215–216 doi:10.1111/theo.12100.


P
Artículos científicos
AlopatíaAnálisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMedicina alternativa y cáncerMetaanálisisMetaanálisis de la homeopatíaModelo científicoMonismoNada (concepto)Navaja de OccamParadoja de los gemelosParadoja de OlbersPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Efecto calzadorEfecto de amortiguamiento escépticoEfecto de ilusión de verdadEfecto dominóEfecto Dunning-KrugerEfecto felpudoEfecto FeuersteinEfecto ForerEfecto GauquelinEfecto haloEfecto HawthorneEfecto Jeane DixonEfecto Jenny McCarthyEfecto mariposaEfecto StreisandLey de AverakLey de BetteridgeLey de GodwinLey de HaggardLey de la controversia de BenfordLey de los grandes númerosLeyes de Clarke
Sobre el Método Científico
HipótesisHipótesis nulaLey científicaMétodo científicoTeoríaTeoría y ley