Argumento de propiedades incompatibles

De Wiki Pseudociencias
Definiciones ampliadas
Argumento de propiedades incompatibles

El Argumento de Atributos Incompatibles se basa en la descripción de Dios dada en los libros sagrados y la teología. Debido a que se describe a Dios como que tiene atributos que son incompatibles o incoherentes, esa versión particular de Dios no puede existir. Dado que hay muchos atributos que se aplican a Dios, hay muchas formas del argumento.

Esta es una forma de argumento de los atributos de Dios.

Amar y juzgar

Un Dios no puede tratar a las personas con la severidad que merecen (ser justas) y menos severas de lo que merecen (ser misericordiosos).[1] Friedrich Nietzsche señaló:

"Quien lo exalta como un Dios de amor, no piensa demasiado en el amor mismo. ¿Acaso no quería Dios también ser juez? Pero el amor ama sin importar la recompensa y la retribución".

~Friedrich Nietzsche, Así Habló Zarathustra

El problema del infierno señala que el castigo infinito nunca es apropiado para las transgresiones finitas. Por lo tanto, Dios no puede ser justo. Si Dios afirma que es inmutable, no puede ser dañado por el pecado.

Simplicidad divina y complejidad

Muchos atributos de Dios se basan en el concepto de Simplicidad divina. Sin embargo, si Dios es inteligente, entonces es complejo. La simplicidad divina tiene muchas otras dificultados teológicas, particularmente la trinidad y la posibilidad de la encarnación física.

Inmutable

Dios deseaba crear el universo antes de que él lo creara, y después de que fue creado ya no deseaba hacerlo. Por lo tanto, Dios no es inmutable.[1] (La personalidad de Dios varía en la Biblia).

Un Dios amoroso debe verse afectado por los acontecimientos, Dios no se ve afectado por los acontecimientos (es decir, es impasible), por lo tanto, no está amando.

Un Dios inmutable no puede perdonar el pecado, ser afectado por el pecado ni responder las oraciones. Tomás de Aquino respondió esto diciendo que la oración y sus resultados coinciden con el gran plan de Dios:

"No oramos para cambiar la disposición divina, sino para adquirir, mediante la oración de petición, lo que Dios ha dispuesto que se logre mediante la oración".

~Tomás de Aquino, Summa Theologica

El relato bíblico de que Dios tiene emociones en ciertos momentos es incompatible con la inmutabilidad. Dios está "afligido en su corazón" (Génesis 6:6). Dios está "afligido (Salmo 78:40), enojado (Deuteronomio 1:37), complacido (1 Reyes 3:10), alegre (Sofonías 3:17), y movido por la compasión (Jueces 2:18)".[2] Philip R. Johnson defiende la impasibilidad divina al afirmar que estas emociones son solo metáforas (es decir, son antropopáticas) y no deben tomarse literalmente. Él exime el amor, del cual Dios todavía es capaz, mediante alegatos especiales. Si las metáforas de las emociones de Dios corresponden a algo en Dios, todavía son de naturaleza temporal, desencadenadas por una situación particular e implican mutabilidad.

Jesús nota un cambio en sí mismo (presumible-mente en la mitad divina de su naturaleza) cuando una mujer toca su ropa y es sanada. Marcos 5:30.

Omnipotencia

La omnipotencia no es una propiedad coherente porque debe permitir que Dios limite sus propios poderes. Si no puede limitar sus propios poderes, no es omnipotente. Esto generalmente se expresa como "¿Puede Dios crear una roca tan pesada que no pueda levantarla?".

Perfección

Si Dios es perfecto, entonces Dios no tiene deseos, por lo tanto, un Dios perfecto no crearía el Universo, por lo tanto, Dios no existe.[1]

El argumento del diseño deficiente señala que el universo está mal diseñado, por lo tanto, el diseñador (Dios) no puede ser perfecto. Por ejemplo, se arrepiente de haber creado al hombre en Génesis 6:5-7.

Todo Dios benévolo y poderoso no previene el mal

David Hume reiteró el famoso argumento de Epícuro sobre el problema del mal:

"¿Por qué hay miseria en absoluto en el mundo? No por casualidad, seguramente. De alguna causa, entonces. ¿Es por la intención de la Deidad? Pero él es perfectamente benevolente. ¿Es contrario a su intención? Pero él es todopoderoso. Nada. puede sacudir la solidez de este razonamiento, tan breve, tan claro, tan decisivo, excepto que afirmamos, que estos temas exceden toda capacidad humana".

~David Hume

Omnisciencia

Si el futuro está indeciso (como que los humanos tengan libre albedrío), Dios no puede conocer perfectamente el futuro. Por lo tanto, Dios no es omnisciente.

Los eventos futuros eventualmente se vuelven presentes y luego eventos pasados. Para que Dios lo supiera, su comprensión cambiaría con el tiempo.[1]

Jesús parece no saber las cosas y algunas veces se sorprende:

"Y Jesús, inmediatamente sabiendo en sí mismo que la virtud había salido de él, lo giró en la imprenta y dijo: ¿Quién me tocó la ropa? [...] Y miró alrededor para ver quién había hecho esto". (Marcos 5:30-32)".

  • Él pregunta "¿Cuántos panes tienes?" Marcos 6:38. Marcos 8:5. Pero esto podría haber sido retórico.

Si Dios sabe lo que hará en el futuro, no es libre de cambiar de opinión.[1] De todos modos, no puede cambiar de opinión ya que es inmutable. Tal ser no puede tener libre albedrío porque sus elecciones están predeterminadas.

Omnipresente

Un Dios omnipresente no puede ser un Dios personal.[1]

Trascendente

Un Dios trascendente (es decir, fuera del espacio y el tiempo) no puede ser omnipresente.

Un Dios trascendente no puede ser un Dios personal.

Un Dios físico no puede ser un Dios personal.[1]

Contra Argumentos

No puedes definir a Dios

Esta es la Apuesta de Loki:[2]

"Esta inmutabilidad absoluta es una de las características trascendentes de Dios, y debemos resistir la tendencia a alinearla con nuestro entendimiento humano finito".

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.