Argumento de los atributos de Dios

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículos para
00-To Know more Logo.jpg
saber más

Los atributos de Dios se afirman comúnmente que incluyen la perfección, el pensamiento, el ser inmaterial, inmutable, etc. Cuando observamos el universo, no hay evidencia de que existan objetos con estas propiedades. Por inducción, podemos concluir que no existe ningún objeto con estas propiedades.

David Hume señaló el problema relacionado de que es difícil demostrar la existencia de Dios sin ninguna otra observación de objetos con atributos similares.

Argumento

El argumento puede ser reformulado:

  1. Si Dios existe, entonces tiene ciertos atributos, tales como ser perfecto e inalterable.
  2. Los objetos con esas propiedades no se observan.
  3. Objetos con estas propiedades probablemente no existan.
  4. Dios probablemente no existe.

Mente sin cerebro

El Dios Judeo-Cristiano, representado por Miguel Ángel.

Un ejemplo del argumento es observar que siempre se observa que una mente pensante es el producto de un cerebro físico. Por inducción, las mentes no ocurren aparte de un cerebro físico. Si Dios se define como un ser pensante que existe sin un cerebro físico, Dios no existe.

"Uno de los que creo es el mejor argumento contra la existencia de un dios es que no tenemos ninguna evidencia de que exista ningún tipo de conciencia aparte de un cerebro físico".[1]

"Porque no hay una pizca de evidencia científica sólida para tal inteligencia incorpórea. Todos los ejemplos bien atestiguados de comportamiento inteligente se basan en una estructura física compleja: Un cerebro o quizás en el futuro, una computadora. Además, todos los ejemplos bien atestiguados de percupción y mental la causalidad depende de los intermedios físicos: Rayos de luz, señales que descienden por los nervios, ese tipo de cosas".[2]

Perfección

Basado en la no observación de objetos que tienen perfección e inmutabilidad, Friedrich Nietzsche argumentó que las propiedades de todo metafísico implican su no existencia (que incluiría al Dios Abrahamico):[3]

"Primera posición Las razones por las que "este" mundo se ha caracterizado como "aparente" son las mismas razones que indican su realidad; cualquier otro tipo de realidad es absolutamente indemostrable.

Segunda proposición Los criterios que se han otorgado al "verdadero ser" de las cosas son los criterios del no ser, de nada, el "mundo verdadero" se ha construido fuera de la contradicción con el mundo real: De hecho, un mundo aparentemente, en la medida en que es meramente una ilusión moral-óptica".

Se refiere a la metafísica como el "mundo verdadero" y al mundo observable como el "mundo real". En este argumento, el pensamiento de Nietzsche se basa en ideas anteriores de Heráclito y la inexistencia de objetos permanentes.

"Argumentaría que las cosas que podemos concebir como perfección (cualquiera que haya podido pensar) no podrían existir en la realidad. Hay algo acerca de nuestra realidad imperfecta, nuestra realidad desordenada, dinámica, no particularmente definida, que impide la perfección".[4]

Infinito

Dios no puede ser infinito ya que no tenemos evidencia de que las cosas infinitas realmente existan.. Esto se aplica tanto a las cosas potencialmente infinitas como a las infinitas. Los apologistas a menudo tienen puntos de vista contradictorios entre sí sobre el infinito:

"[...] un número infinito de cosas finitas, ya sea que estemos hablando de días, libros, explosiones o universos, es una imposibilidad real. No puede haber un numero ilimitado de universos limitados. [...] Sólo los cielos gritan (indican) infinito".[5]

En realidad, el universo parece grande pero finito. ¡Por otro lado, una cantidad infinita de objetos reales no son directamente observables!

"Una mera compatibilidad posible no es suficiente. Debes probar estos atributos puros, sin mezclar e incontrolables de los presentes fenómenos mixtos y confusos, y solo de estos. ¡Una empresa esperanzada! Los fenómenos siendo siempre tan puros y sin mezcla, sin embargo, finitos, serían suficientes para ese propósito. ¡Cuánto más, donde también son tan desagradables y discordantes!".[6]

Fuera del tiempo

"La visión tradicional ha sido que Dios es eterno en el sentido de estar fuera del tiempo por completo, es decir, existe pero no existe en ningún momento y no experimenta sucesión temporal".[7]

"Así, en una visión relacional del tiempo, Dios existiría eternamente e independientemente 'antes' de la creación, en la creación, que ha querido desde la eternidad aparecer temporalmente, el tiempo comienza y Dios se sujeta al tiempo al relacionarse con las cosas cambiantes. [...] Una visión relacional del tiempo parece superior a una visión newtoniana".

-William Lane Craig[8]

"Las Escrituras revelan que Dios vive fuera de los límites del tiempo tal como lo conocemos (Isaías 57:15)".[9]

No tenemos ejemplos de cosas que existen fuera del tiempo. Pero gracias al razonamiento inductivo, podemos decir que tal cosa probablemente no exista.

Autocontradictorio

Se dice que Dios tiene varios atributos. Estos atributos tienden a ser contradictorios. No observamos atributos con atributos contradictorios (por ejemplo, un soltero casado). Por inducción, objetos como Dios, no existen. Esta posición es similar al ignisticismo, que considera las declaraciones acerca de Dios como mal definidas o sin sentido.

Contra argumentos

Los escépticos deben tener cuidado de no cometer la falacia del cisne negro, que es ignorar la evidencia de que existen objetos con estos atributos.

Siendo un argumento inductivo, siempre está abierto a nuevas pruebas y no es del todo concluyente.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. "No afterlife is unacceptable to me!" | Matt - Kokomo, IN | Atheist Experience #656, The Atheist Experience. 10 de Mayo de 2010.
  2. Professor Peter Millican | God does NOT exist, Oxford Union. 21 de Diciembre de 2012.
  3. Friedrich Nietzsche, Crepúsculo de los ídolos, 1888
  4. Atheist Debates - Ontological Arguments. Matt Dillahunty. 25 de Febrero de 2017.
  5. Turek, Frank. Geisler, Norman. "I Don't Have Enough Faith to Be an Atheist". 2004
  6. Hume, David. "Dialogues Concerning Natural Religion"
  7. Ganssle, Gregory. "God and Time". Internet Encyclopedia of Philosophy
  8. William Lane Craig. God, Time and Eternity. C.S. Lewis Society of California.
  9. United Church of God. 18 de Enero de 2011. "A God Not Bound by Space and Time". Vía Beyond TODAY