Argumento conceptualista

De Wiki Pseudociencia
Definiciones ampliadas
01-Definicion Logo.jpg
Argumento conceptualista

Un argumento conceptualista para Dios es una forma de argumento trascendental que afirma que las proposiciones, que deben existir, requieren una mente que también debe existir. Ha sido utilizado por varios filósofos, incluido Alvin Plantinga. El argumento fue criticado por Quentin Smith, quien argumentó que no era racionalmente convincente.[1]

El argumento

Según Plantinga, no hay forma sin dios por la cual podrían existir verdades totalmente independientes de las mentes de las personas, o las cosas que son de hecho preposiciones verdaderas o falsas existiendo independientemente de las personas y sus medios de aprehensión.[2]

Silogismo

Se podría representar de la siguiente forma:

  1. Todas las proposiciones son causadas por una mente existente (conceptualismo).
  2. Las proposiciones, que son afirmaciones que son verdaderas o falsas, existen en todos los mundos posibles (actualismo).
  3. Por lo tanto, al menos existe una mente en cada mundo posible.
  4. Algunos mundos posibles no contienen mentes no divinas.
  5. Por lo tanto, Dios es la única mente que existe en todos los mundos posibles.
  6. Dios existe.

Refutación

Premisas cuestionables

Las premisas, particularmente la del conceptualismo, son difíciles de establecer y pueden estar fundamentalmente más allá del conocimiento humano potencial. El argumento depende de ellos y conduce a una conclusión muy incierta. Esto es algo que incluso apologistas como William Lane Craig aceptan; no hay motivo para pensar que la verdad de "2+2=4" deba comprometernos con la realidad de 2 + 2 o 4.[3]

Prueba por lógica

Vea el artículo principal sobre este tema: Prueba por lógica

Este argumento define a Dios en la existencia. Esta no es una manera confiable de establecer si una declaración a posteriori es verdadera.

  1. Smith, Quentin. «The Conceptualist Argument for God's Existence». Faith and Philosophy, 1994. pp.1-49. Consultado el 9/5/2018.
  2. Baggett, D., Walls, J.L., 2011. Good God: The Theistic Foundations of Morality, 1st edition. ed. Oxford University Press, New York.
  3. Craig, William Lane. Doctrine of God: Part 4, Reasonable Faith. Consultado el 9/5/2018.