Arca de la Alianza

De Wiki Pseudociencias
Reliquias
Falsas

El Arca de la Alianza fue descrita por el arqueólogo Leen Ritmeyer como "la pieza de mobiliario más sagrada jamás fabricada". Según los mitos, el Arca de la Alianza era un gran cofre construido para contener las tablas de piedra sobre la que dios escribió los Diez Mandamientos ('arca' significa cofre o contenedor).

El Arca estaba hecha de madera fina, recubierta en oro, y tenía una tapa bordeada en oro, encima de la se colocaron estatuas de querubines (ángeles alados que probablemente se parecían mucho a las esfinges. Entre las alas de estos ángeles, el Antiguo Testamento dice, se manifestaría el espíritu de Dios.

El Arca tenía varios poderes. Podía asustar y/o destruir a los enemigos, atraer la buena o la mala suerte, destruir a quien la tocara, predecir el futuro y provocar la luz, chispas y niebla. De acuerdo con algunas leyendas, el Arca tenía una mente propia.

Una interesante pseudoteoría, propuesta por primera vez por Nikola Tesla en 1915, y rescatada por el charlatán Juan José Benítez, es que el Arca era un condensador gigante, similar a una botella de Leyden (inventada en 1745, es un dispositivo eléctrico realizado con un envase de vidrio que permite almacenar cargas eléctricas), que puede almacenar cargas eléctricas y descargarlas por completo como una sola chispa o como un proceso de continuo resplandor (efectos asociados con el Arca). Un frasco de medio litro puede almacenar energía suficiente para matar a un hombre, por lo que el Arca, que tenía 1.3 metros de largo y 76 centímetros de ancho y profundidad, sería capaz de almacenar grandes cantidades de energía.

Historia conocida del Arca

Cualquiera que sea la fuente de su poder, el Arca fue venerada por los antiguos hebreos, que construyeron un elaborado Tabernáculo (una especie de tienda de campaña santuario) para ella y la llevaban delante de ellos en sus viajes. Cuando Salomón construyó el Primer Templo, el Tabernáculo fue recreado como el Sanctasanctórum y el Arca se guardaba adentro. De vez en cuando, según algunas fuentes bíblicas, era sacada para ser utilizada en las campañas militares y las procesiones religiosas, o posiblemente para mantenera fuera de las garras de los malvados 'reyes' que gobernaron periódicamente en Israel.

Invasión

Los siglos posteriores dieron a los israelitas su parte de la aflicción cuando sus tierras fueron invadidas varias veces. El primer desastre fue la conquista de Babilonia, lo que dio lugar a la caída de Jerusalén y el saqueo y la destrucción del Templo en el año 586 AEC. A pesar de que se ha registrado en la Biblia que una gran cantidad de oro, plata, bronce y adornos del templo fueron agenciados por parte de los babilonios, no se hace mención específica del Arca de la Alianza. Más tarde, cuando a los israelitas se les dejó regresar a Jerusalén y reconstruir el Templo, se les permitió llevar gran parte de los tesoros del templo de vuelta con ellos, pero de nuevo, no hay ninguna mención del Arca, ni hay ninguna mención de su destino en Babilonia, lo que parece extraño dada la importancia del artefacto.

La cámara vacía

El segundo templo se mantuvo hasta su destrucción por los romanos en el año 70, pero el Sanctasanctórum estaba vacío cuando el conquistador general Tito marchó en su interior. En general, se supone, que había estado vacío desde el principio. De hecho, para este momento el arca había estado ausente de la historia registrada por mas de 700 años. ¿Que le paso? ¿Por qué no hay mención de su pérdida? Si en verdad el Arca existió, quizá esté enterrada en alguna cámara olvidada, a la espera de su descubrimiento por parte de algún tipo de Indiana Jones de la vida real

Desaparecida, presumiblemente perdida

El consenso dominante es que el Arca fue destruida por uno de los numerosos invasores de Tierra Santa, probablemente, los babilonios. Era una práctica común de que los "dioses" de las naciones derrotadas ser descastados por los conquistadores, y parece probable que Nabucodonosor habría conseguido sacar el Arca de manera triunfal. Esto, sin duda, fue sugerido por el Apocalipsis de Esdras, uno de los libros apócrifos, que enumera explícitamente al Arca entre la lista de botines, aunque este libro fue escrito probablemente más de 500 años después del evento. Tal vez el Arca fue fundida por sus metales preciosos, o de otra manera destruida, y los escritores posteriores simplemente decidieron no mencionarlo.

Si los babilonios no fueron los responsables de su desaparición, hay otros candidatos. El rey sirio Antíoco Epífanes (174-164 AEC) saqueó el Templo, al igual que los romanos bajo Tito, quien se llevó a algunos de los pertrechos como premio a Roma. Esto ha llevado a la hipótesis de que el Arca fue llevada a Roma, de donde fue tomada tras la invasión de los visigodos, para encontrar su camino a Constantinopla y, finalmente, a las manos de la Orden del Temple. Esto no debe ser tomado demasiado en serio, ya que parece muy probable que el Arca ya había desaparecido antes de la conquista romana. Los frisos que representan el triunfo romano muestran claramente la Menorá - el candelabro del templo - pero no hay ninguna señal de un Arca, la cual habría sido seguramente la pieza más importante del botín.

Escondida en la Tierra Santa

La falta de comentarios sobre el destino del Arca en la Biblia deja mucho espacio para la especulación, y hay varias fuentes escritas no canónicas (es decir, escritos de la tradición judeocristiana que no forman parte del corpus aceptado de obras que componen la Biblia oficial ) y no judías que sugieren pistas potenciales.

El secreto de Salomón

Según el Talmud (una colección de comentarios rabínicos sobre la Ley y la Biblia), Salomón construyó específicamente un escondite para el Arca de modo que cuando las calamidades ocurrieran pudiera ser escondida. Una tradición sostiene que este escondite estaba en un almacén de madera en el Monte del Templo. La tradición del Talmud continúa diciendo que el rey Josías, anticipándose a la conquista de Babilonia que estaba por llegar en cuestión de décadas, quitó el Arca para llevarla a la cámara secreta de Salomón, donde ha estado sellada hasta el día de hoy.

El fallecido y controvertido 'arqueólogo bíblico' Ron Wyatt, que afirmó haber descubierto, entre otras cosas, el Arca de Noé con todo y anclas, dijo que en realidad había visto el Arca de la Alianza en una cámara secreta mientras excavaban en una mina debajo del supuesto lugar de crucifixión de Jesús. Dado que afirmó haber raspado la sangre del Mesías de la parte superior de la misma, y que ​la había analizado para revelar que poseía un cromosoma extra, sus declaraciones carecen de credibilidad, pero ha inspirado posteriores intentos, hasta ahora sin éxito, de continuar con la excavación.

El problema de la Montaña

Común entre los Judios fundamentalistas es la creencia de que la cámara secreta de Salomón se encuentra dentro del Monte del Templo, bajo el santuario islámico llamado la Cúpula de la Roca. El monte es conocido por estar plagado de cámaras y túneles de diversas edades. Según el arqueólogo Leen Ritmeyer, cuyo análisis de las fotos de la roca le permite afirmar que identificó el mismo lugar donde el arca fue puesta. Pudiera, según él, estar en una cámara verticalmente por debajo de la roca, antigua sede del sanctasanctórum (o al menos eso cree ). Esto podría explicar cómo fue posible que el segundo templo fuera totalmente sagrado, a pesar de la ausencia de su artefacto más importante. El Arca estaba espiritualmente presente, proyectando su presencia a través de la roca. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que Ritmeyer tiene motivaciones ideológicas similares a muchos de los que abogan por la presencia del Arca en el Monte - querer acelerar la reconstrucción del templo.

Compartiendo estas motivaciones se encuentra el rabino Yehuda Getz, quien encabezó una exploración de los túneles en el Monte en 1982 y afirmó haber llegado dentro de un radio de 12 metros de la cámara de Arca. Las autoridades pusieron un alto a sus exploraciones debido a una mezcla de razones de seguridad y políticas - las autoridades que gobiernan el recinto del templo y el mundo musulmán en general sospechan demasiado de cualquier excavación alrededor del monte.

Tesoro del Rollo de Cobre

Una visión alternativa es sugerido por versos en la Mishná, una colección de tradiciones orales que se remontan a los tiempos del Antiguo Testamento. De acuerdo con algunas versiones raras de estos versos, el Arca está escondida en 'un valle desolado bajo una colina - en su lado este, a cuarenta piedras profundidad'. Otros versos mencionan un rollo de cobre, que detalla la ubicación de los distintos tesoros. Sorprendentemente, este rollo existe realmente: fue parte del descubrimiento de los rollos del Mar Muerto. El rollo de cobre, hallado en 1952, resultó ser una lista de tesoros ocultos, junto con instrucciones crípticas y poco útiles para encontrarlos. De acuerdo con algunas controversiales interpretaciones de los tesoros descritos se incluyen los contenidos más importantes del primer templo, el Arca entre ellos, y el Rollo repite la orden de buscar en un valle desolado bajo una colina.

Vendyl Jones y sus sospechosas afirmaciones

Otro arqueólogo bíblico controvertido, Vendyl Jones (1930–2010), afirmaba haber descubierto el lugar exacto, después de seguir un antiguo túnel que va desde Jerusalén hasta las orillas del Mar Muerto. Al final del túnel, dijo, está una cámara que seguro contiene el Arca. Sólo tengo que perforar un pozo de sondeo en la cámara, colocar un marcador en la cámara y listo, explicó a la Israel National News en 2005.

Jeremías y el Monte Nebo

Otra tradición apócrifa proviene de 2 Macabeos, que cuenta cómo el profeta Jeremías (que vivió desde el reinado de Josías, hasta el exilio de Babilonia) llevó animosamente el Arca a una cueva en el Monte Nebo, el pico en el lado oriental del Mar Muerto donde Moisés vio la Tierra Prometida y donde, según el mito, se encuentra enterrado. Cuando los seguidores de Jeremías llegaron al lugar no pudieron encontrarlo, por lo que su ubicación es un secreto.

Hoy en día, el Monte Nebo se encuentra en Jordania, pero existe cierta controversia sobre si este es el Monte Nebo mencionado en la Biblia, o si es el mismo lugar referenciado en los versículos Macabeos. Un investigador llamado Tom Croster afirmó haber visto el Arca en una cueva en el Monte Nebo, pero al parecer su fotográfica 'prueba' muestra un objeto relativamente moderno.[1]

La Kaaba

Según Roderick Grierson y Stuart Munro-Hay, estudiosos y autores de El Arca de la Alianza: La verdadera historia de la reliquia más grande de la Antigüedad, las fuentes árabes afirman que el Arca no se encuentra en la cueva de Jeremías, sino que cayeron en las manos de la Yurhum, una antigua tribu árabe que controlaba la Meca y la Kaaba (ahora el lugar más sagrado en el Islam, pero en ese momento un santuario politeísta).

Grierson y Munro-Hay sientan el principio de que la Kaaba se asemeja mucho al diseño del sanctasanctórum del Templo, y que las tribus árabes veneraban piedras que venían del cielo (por ejemplo, el al-Hayar-ul-Aswad, o Piedra Negra que se establecida en un lado de la Kaaba), y almacenadas en cajas de madera - tambien llamadas "arcas". Podría ser que la tribu Yurhum haya llevado el arca a la Meca. Cualquiera podría pensar que esto haya inspirado a sus propias creencias y mitos que posteriormente evolucionaron en el Islam. Aún se especula si el Arca, si en verdad existe, esté oculta en la Kaaba y que los musulmanes no desean que salga a la luz pública porque demolería su propia religión.

En África

El templo ya había sido capturado cerca de 400 años antes de la conquista de Babilonia, por la invasión de un faraón descrito en la Biblia como Sisac (también conocido como Sheshonk), quien se cree no es otro que Sheshonk I, que gobernó Egipto desde 945-924 AEC. Sheshonk hizo su capital en Tanis, en el norte de Egipto, por lo que si se hubiera robado el Arca la habría llevado allí. Es interesante que esta es la ubicación dada por Lucas y Spielberg en Los Cazadores del Arca Perdida (Raiders of the Lost Ark). Dado que el Arca es mencionada en la Biblia con posterioridad a la depredación de Sheshonk, parece poco probable esta opción.

Menelik y Etiopía

Una candidata más fuerte es la tradición etíope de que Menelik, rey de Etiopía y fruto de una unión entre Salomón y la reina de Saba, robó o recibió el arca y la llevó a Etiopía, donde ahora reside en la Capilla de las tablas, en Iglesia de Nuestra Señora de Sión, en la ciudad de Aksum (también conocido como Axum). Este mito se basa principalmente en la epopeya nacional etíope Kebra Negast (Gloria de los Reyes), que cuenta la historia de cómo Menelik fue a visitar a su padre y se encontró con el Arca, la que decidió acompañarlo de vuelta a casa por su propia voluntad. Hay algunas objeciones a esta leyenda. En primer lugar, el Arca sigue apareciendo en la Biblia después de la supuesta visita de Menelik, aunque la explicación ofrecida es que la sustituyó con una copia y luego se alzó con la real. Una objeción más fundamental es que Saba se pensaba tradicionalmente que era árabe, no etíope.

El Arca se convirtió en un objeto de intensa veneración entre los etíopes, que basaron el diseño de los altares de todas sus iglesias en ella, e hicieron numerosas copias, que todavía se utilizan en las procesiones religiosas. Algunos visitantes a Etiopía a través de los siglos afirman que se les permitió el acceso al contenido del arca y reportaron una variedad de tablas de piedra, algunas de las cuales son evidentes copias usadas para aplacar a los extranjeros exigentes.

El guardián de la capilla, un puesto transmitido a través de generaciones, está convencido de que él controla el acceso a la cosa real, e igualmente firme en que a nadie, ni siquiera los líderes religiosos o políticos del país, se les permitir ver el Arca. Roderick Grierson y Stuart Munro-Hay señalan que incluso si la verdadera Arca hubiera sido llevada a Aksum, la madera se habría podrido rápidamente en el clima húmedo, pero el contenido quizá podría haber sobrevivido. La conclusión es que si nadie tiene acceso a los contenidos de la capilla en Aksum no hay manera de juzgar la autenticidad de las aseveraciones. Sin embargo, Grierson y Munro-Hay sostienen que las tradiciones que han sobrevivido durante tanto tiempo en Aksum deben tomarse tan en serio como los recuentos más tempranos del arca en la Biblia Hebrea.

Múltiples Arcas

El Arca también se "encuentra", con diferentes grados de verosimilitud, en el antiguo templo en la isla de Elefantina en el Nilo, en Egipto; en el Lago de Tiberíades, en Israel; en Tara en Irlanda y en Utah en los Estados Unidos. ¿Qué se puede hacer con esta plétora de lugares, y de algunos de los otros misterios que rodean el Arca? Por ejemplo, la Biblia se contradice sobre quién construyó el Arca y lo que contenía. A veces incluso parece estar en dos lugares a la vez.

Grierson y Munro-Hay sugieren lo que puede parecer obvio en retrospectiva: tal vez hubo más de un Arca. En Etiopía las copias del Arca portan su propio significado espiritual - en muchos sentidos, es la idea del Arca, el Arca como un símbolo. Éso es lo que es importante, no su autenticidad como un objeto original. Tal vez los antiguos hebreos sentían lo mismo. Arcas múltiples explicarían los múltiples lugares reivindicados. ¿Pero los antiguos habrían sentido lo mismo acerca de las Tablas de la Ley que el Arca supuestamente contenía? En definitiva son las Tablas de los Diez mandamientos, y no el contenedor que las mantenía, el premio histórico real.

Conclusión

Hasta que a los expertos se les permita el acceso a la capilla de Aksum y puedan verificar las sorprendentes afirmaciones del guardián, o que los equipos de arqueólogos que compiten entre sí en Tierra Santa se topen con algo increíble, hay que concluir que la solución más probable al misterio es que el Arca y las Tablas de la Ley, si es que existieron, fueron destruidas por los invasores y se perdieron de la historia para siempre. O tal vez, fragmentos de estas antiguas reliquias se encuentran dispersos en medio del polvo y las piedras de la antigua Babilonia.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Arca de la Alianza. www.thefutureevent.com.
P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBatalla de CumorahBehemotCristianismo anónimoDemonioDía del JuicioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasRahmeeSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
ÍncuboKabbalahSúcubo
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPanguVisnú
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra


P Reliquias bizarras de las religiones
Reliquias del cristianismo   Arca de la AlianzaEl Santo GrialMandylionSanto prepucioSudario de OviedoSudario de Turín
Reliquias del Islam   Piedra Negra de la Kaaba
Véase también   Reliquia sagradaUrim y TumimVirgen de Guadalupe