Aradeep Chatterjee

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Aradeep Chatterjee.jpg
Aradeep Chatterjee
Información Biográfica
País India.jpg
India
Información Personal
Ocupación Pseudoterapias
Afiliación
Acusación
Charlatán, falso médico y fraudulento investigador

Aradeep Chatterjee es un charlatán y homeosectario indio que se hizo pasar como médico e investigador en el área de la oncología. Fue arrestado el 29 de junio de 2017.

Antecedentes

Aradeep fue arrestado después de que la policía recibió una queja de que estaba ejerciendo como especialista médico en cáncer en Lake Town a pesar de no tener ningún título, acreditación ni certificación válidas.

El asunto psorinum

Aradeep afirmó en su declaración que lleva a cabo trabajos de investigación sobre el cáncer y debido a esto prescribe medicamentos a los pacientes, sobre todo una terapia llamada psorinum.

Con base en estas afirmaciones, la policía escribió al Instituto Nacional de Homeopatía si hay algo llamado "terapia a base de psorinum". En su respuesta, el instituto ha informado claramente a la Comisión de Policía de Bidhannagar (ciudad en el estado indio de Bengala Occidental) que no están al tanto de ninguna terapia que contenga "psorinum", aunque admitieron que existe un medicamento homeopático con ese nombre.

Cabe mencionar que la policía había incautado medicamentos de la clínica situada en la residencia de Aradeep en Lake Town. Las botellas de los medicamentos llevaban etiquetas con abreviaturas peculiares como 'ARA', 'D', 'EEP' y 'TTER' impresas en ellas.

Aradeep también había afirmado que llevó cursos en universidades extranjeras. Cuando la policía escribió a esas universidades para saber si las afirmaciones eran ciertas o no, se dieron cuenta que, a pesar de haber sido admitido en un instituto para seguir el curso de medicina homeopática, fue abandonado y no completó su curso. La policía se contactó con el instituto para saber la razón por la cual no continuó su curso, sin que hubiera aún una respuesta.

Al final, el Instituto Nacional de Homeopatía confirmó a la Policía de Bidhannagar que las afirmaciones del falso doctor Aradeep Chatterjee como investigador del cáncer son completamente falsas. [1]

Estudio espurio retractado

noframe

El psorinum es un chocho homeopático del que los homeosectarios afirman es útil en ciertos casos de cáncer. El psorinum es el extracto alcohólico de las 'células de sarna, sarro y pus' (nosode), que se supone pueden activar las células inmunes como los macrófagos y 'desencadenar una respuesta inmunitaria antitumoral compleja'. Pero debe prepararse y administrarse 'correctamente', diluyendo una parte en diez un total de seis veces (eso es una parte en un millón al final).

En la página web Homeopathy Plus, se puede leer que "aquellas personas que necesitan el psorinum generalmente carecen de vitalidad y son propensos a trastornos mentales. Sufren de infecciones fácilmente, especialmente los resfriados, y se recuperan lentamente. Las dolencias de la piel son comunes. También es probable que la persona esté ansiosa por la salud, el trabajo, la pobreza y el futuro, lo que lleva a la depresión, la desesperación y, a veces, a los pensamientos suicidas." "El psorinum", continúa la página web, "tiene la capacidad de tratar afecciones como abscesos, acné, alergia, asma, bronquitis, resfriados, depresión, dermatitis y eczema, dolores de cabeza, insomnio, infecciones del oído medio, faringitis, fobia, psoriasis, sarna y piojos, úlceras."[2]

En ninguna parte se afirma que el psorinum pueda emplearse para personas con cáncer. Aradeep y Ashim Chatterjee, claramente pensaron de manera diferente. Incluso, otra página web pseudocientífica, The health Site, reportó lo siguiente:

"Un especialista en cáncer e investigador clínico del psorinum, Aurodeep Chaterjee, cree que la terapia con psorinum consume menos tiempo y es más económica para el tratamiento del cáncer."

Lo curioso es que escribieron el nombre de Aradeep como Aurodeep en dos ocasiones.[3]

En 2001, la pareja organizó una prueba con pacientes con cáncer, administrando el líquido de la sarna, junto con otras sustancias homeopáticas, y la ausencia total de medicamentos convencionales contra el cáncer. Esta situación por sí sola llevó a los lectores a plantear preguntas éticas, al igual que el hecho de que el estudio no incluyó controles ni inclusiones de placebo.

El asunto aquí es que Aradeep Chatterjee y su padre, Ashim Chatterjee, encabezaron una supuesta investigación que publicaron en la edición en línea de la revista pseudocientífica Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine en diciembre de 2010, en la que trataron sobre la eficacia del psorinum en diversos tipos de cáncer. El artículo se llamó Tratamiento a base de psorinum para el tratamiento del cáncer de estómago, vesícula biliar, páncreas y cáncer de hígado: un estudio clínico prospectivo.[4]

Según el sitio de monitoreo científico Retraction Watch, los asuntos se volvieron considerablemente más complicados cuando los editores de revistas Hindawi lanzaron una investigación formal.[5]

Ocho años después, en febrero de 2018, el artículo fue retractado debido a que, entre otras cosas, el diseño del estudio se describió como un 'ensayo clínico observacional prospectivo', pero no puede haber sido un ensayo clínico y de observación al mismo tiempo.

Un miembro del consejo editorial señaló que, aunque en el apartado de "discusión" del artículo se indicaba claramente que "la limitación de este estudio es que no tuvo ningún brazo de control de tratamiento o placebo; por lo tanto, no se puede concluir que la terapia con psorinum sea efectiva para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los participantes debido a los rigores académicos de los ensayos clínicos científicos", el resumen (abstract) del estudio fue engañoso porque implicaba que la terapia con psorinum es efectiva en el tratamiento del cáncer.

La revista solicitó a los autores y a sus instituciones la documentación de la aprobación de ética, el protocolo de estudio y una copia en blanco del formulario de consentimiento informado. Sin embargo, se reportó que Aradeep Chatterjee había sido arrestado por presuntamente practicar medicina sin título, y el co-autor Ashim Chatterjee fue arrestado posteriormente en agosto del mismo año 2017 con cargos de conspiración debido a haber querido ayudar a su hijo.[6]

Ashim y Aradeep administraban una clínica privada llamada Centro y Clínica de Investigación para el Manejo Crítico del Cáncer (CCIMCC) en Kolkata (India), pero a pesar del impresionante nombre, la instalación no tiene ninguna relación con la medicina basada en evidencia. Ashim y su hijo Aradeep fueron arrestados por fingir ser médicos. La policía dijo que la pareja operaba su clínica sin tener las calificaciones médicas necesarias que afirmaban tener.[7]

La retracción del artículo es mucho menos loable de lo que parece, dice el Prof. Edzard Ernst: no debería haberse retractado, si no que, en primer lugar, nunca debió haberse publicado. Hay varios puntos en los que las campanas de alarma de los revisores y editores deberían haber comenzado a sonar fuerte y claro. Tome, por ejemplo, esta nota al final del documento:"

"El Dr. Rabindranath Chatterjee del Memorial Cancer Trust proporcionó fondos para este estudio." Cuando en el apartado de "conflicto de intereses" no declararon ninguno.[8]

Además, los otros co-autores Syamsundar Mandal, Sudin Bhattacharya y Bishnu Mukhopadhyay dijeron que no estaban de acuerdo en ser autores del artículo y que no estaban al tanto de su presentación para publicarse. El coautor Jaydip Biswas no respondió a las pesquisas.[9]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Team MP (Jul, 2017) «Aradeep Chatterjee is not a cancer researcher, confirms National Institute of Homeopathy». Vía: millenniumpost.in.
  2. Staff (Dic, 2018) «Psorinum (Psor.)». Vía: homeopathyplus.com.
  3. Admin (Jun, 2013) «Psorinum therapy – new cheap cancer treatment method?». Vía: thehealthsite.com.
  4. Ashim Chatterjee, Aradeep Chatterjee et al (Dic, 2010) «Psorinum therapy in treating stomach, gall bladder, pancreatic, and liver cancers: a prospective clinical study». Vía: Evid Based Complement Alternat Med. doi:10.1155/2011/724743.
  5. Ivan Oransky (Mar, 2018) «A bad week for homeopathy is a good week for science». Vía: respectfulinsolence.com.
  6. Sumati Yengkhom (Ago, 2017) «Homeopath arrested for aiding son, a fake doctor in Kolkata». Vía: indiatimes.com.
  7. Peter Dockrill (Mar, 2018) «Homeopathy Paper on Pus Retracted After Alleged 'Fake Doctor' Authors Got Arrested». Vía: sciencealert.com.
  8. Edzard Ernst (Mar, 2018) «Fraud and greed can cause enormous harm». Vía: edzardernst.com.
  9. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine Staff (Feb, 2018) «Retracted: Psorinum Therapy in Treating Stomach, Gall Bladder, Pancreatic, and Liver Cancers: A Prospective Clinical Study». Vía: ncbi.nlm.nih.gov. doi:10.1155/2018/6803672.