Araña Bruja Angolana

De Wiki Pseudociencia
Artículos sobre
Bulos Logo.png
Bulos

La Araña Bruja Angolana (llamada también Araña Gigante de Caña Hawaiana)[1][2] fue un bulo propagado a través de Facebook. Consistía en la imagen de una araña de un tamaño desproporcionalmente grande ubicada al costado de una casa. La imagen fue tomada en Florida[3], pero muchos lugares afirman que la foto fue tomada en una casa en Texas.[4]

Antecedentes

Archivo:Sure-You-Want-To-Move-To-Florida.jpg
Trabajo creativo en Photoshop.

La imagen se propagó en 2011, cuando se subió con intenciones humorísticas en Facebook, con el título "¿Seguro que quieres mudarte a Florida?". En cuestión de horas, la imagen se había vuelto viral, y posteriormente Internet le había proporcionado a la foto un nuevo título, y más alarmante.[4] Se llegó a afirmar que era tan grande que "comía gatos y perros vivos".

En cuestión de tiempo, la imagen circuló en varios títulos y varias pseudo-noticias, y correos electrónicos; se llegó a afirmar que es necesario el uso de armas para matarla. Las publicaciones tardaron menos de 20 horas en ser publicadas y la imagen en hacerse viral, tiempo después del cual Paul Santa Maria, el creador, eliminó.[5]

Variantes

Hay un montón de versiones de este mito. Se ha afirmado que la araña es de Texas, de Australia, o que emigró de la nada a Sudamérica.[6]

Refutación

Archivo:Wolfie-1-c-2012-Paul-Santa-Maria-Proof.jpg
Foto original, tomada por Santa María.

Pero, como la mayoría puede notar, la imagen es falsa. Fue creada en Photoshop gracias a la incorporación de una fotografía de una araña lobo de tamaño normal en una segunda fotografía de la pared de una casa.[4]

La imagen fue creada por el artista, fotógrafo y músico Paul Santa Maria en 2011 después de tomar una foto de una gran araña lobo fuera de su casa en Florida. Veinte minutos de photoshop después, convirtió una araña de tamaño normal en un monstruo casi tan grande como su propia casa.

A posteriori, publicó la imagen en Facebook y en su página web[5] bajo el título "¿Seguro que quieres mudarte a Florida?"... Y el resto está en los antecedentes.[3] Estos hechos fueron confirmados por el mismo Paul, y no existe ninguna especie de arácnido designada con el nombre ficticio que se le dio... Con ninguno de los nombres.[5]

Explicación del autor

Paul Santa María, autor del bulo, con intenciones de dejar claro el hecho, explicó cómo hizo la imagen en YouTube.[7] A su vez, ha testificado y afirmado constantemente el hecho de que la imagen fue photoshopeada.[4][5]

Realidad

El hecho es que la araña más grande del mundo conocida es una araña goliath macho, que se alimenta de pájaros, encontrada en Venezuela en abril de 1965, con una longitud de 28 centímetros. Son sólo del tamaño de la palma humana, con lo que podemos concluir que es imposible que tales arañas se alimenten de mascotas, como perros y gatos.[6]

Enlaces externos

  1. «FACT CHECK: Giant Hawaiian Cane Spider». Snopes.com (en inglés estadounidense). Consultado el 2018-07-21.
  2. Hoax Factor (2015-07-16), World's Biggest Hawaiian Cane Spider ATTACKS HOUSE, consultado el 2018-07-21
  3. 3,0 3,1 «Angolan Witch Spider». Museum of Hoaxes (en inglés estadounidense). Consultado el 2018-07-21.
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 «Angolan Witch Spider». Hoax-Slayer (en inglés estadounidense). 2017-07-17. Consultado el 2018-07-21.
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 «Angolan Witch Spider- Fiction!». www.truthorfiction.com (en inglés estadounidense). Consultado el 2018-07-21.
  6. 6,0 6,1 «Angolan Witch Spider, Largest in the World, Eats Pets». www.hoaxorfact.com (en inglés estadounidense). Consultado el 2018-07-21.
  7. Paul Santa Maria (2013-10-22), Angolan Witch Spider by Trickphoto com, consultado el 2018-07-21