Apología

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículos para
00-To Know more Logo.jpg
saber más

La apología es el discurso que se realiza en defensa o alabanza de algo o alguien. Se trata de expresiones orales, escritas o de otro tipo que se difunden con la intención de brindar apoyo a una persona, una organización, una religión, o una causa.

El término viene del latín apologia, aunque con origen más lejano en el vocablo griego απολογία, que designaba la posición de defensa militar contra un ataque.

Apologética

La apologética, en materia de teología, consiste en la defensa de la fe conforme a una posición o punto de vista dentro de la religión misma. La palabra apologética proviene del griego (apología).

La apologética teológica era practicada desde los albores de la Iglesia para responder a injustas acusaciones que le hacían desde distintos ámbitos.

Apología cristiana

La apología cristiana se especializa en usar supuestos argumentos racionales para defender y difundir el cristianismo.

Los apologistas cristianos, al igual que los de otras religiones como el Islam, tratan de defender su punto de vista por medio de evidencia histórica, argumentos filosóficos, evidencia científica, razonamiento lógico, entre otros. Sin embargo, no consideran que esos mismos argumentos son empleados por apologistas de otras religiones y, por obvias razones, fallan, ya que las defensas de unos son diferentes de las defensas de otros.

Para la mayoría de los católicos y cristianos, la base de la apologética proviene del mandato del Nuevo Testamento donde el apóstol Pedro ordena: Al contrario, honren en su corazón a Cristo, como Señor, y manténganse siempre listos para defenderse, con mansedumbre y respeto, ante aquellos que les pidan explicarles la esperanza que hay en ustedes.[1]

El problema con los apologistas es que tratan de racionalizar sus preceptos en base a sus libros sagrados, sin embargo, debe considerarse que no puede haber razón dentro las sectas y cultos de una misma religión. Cada secta derivada del cristianismo y del islam posee sus propios apologistas y cada uno de estos defiende su parte de la fe que profesan. Por obvias razones, no pueden esos mismo apologistas tener la razón al mismo tiempo.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. 1 Pedro 3:15-16. Reina Valera Contemporánea (RVC)