Apocalipsis

De Wiki Pseudociencias
Libros
Religiosos

El Apocalipsis es el último libro del Nuevo Testamento, que retrata un conflicto final entre las fuerzas del bien y el mal. Es uno de los libros bíblicos que ha sido editado fuera de la Biblia y por el que se han gastado infinitos litros de tinta tratando de descifrar su mensaje.

Antecedentes

Conocido también como Apocalipsis de Juan y Revelación, el libro describe la Segunda Venida de Cristo, el triunfo final del reino de Dios, y la destrucción de todos los males. El primer versículo presenta el título del libro, ya sea en el sentido de “Esta es la revelación de Jesucristo”[1] o “la revelación de la persona de Cristo.” Se trata de un mensaje enviado por Dios a través del Jesús celestial a un ángel y de éste al autor, Juan.

El Apocalipsis es el único libro del Nuevo Testamento cuyo carácter es exclusivamente profético y simbólico. El texto ha sido objeto de críticas y comentarios desde hace siglos y fue controvertido incluso en los primeros tiempos del cristianismo.

El libro se convirtió oficialmente en parte del canon cristiano por el siglo IV E.C.. La identidad del autor, Juan, un exiliado en la isla de Patmos, una pequeña isla griega del archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo, permanece en duda. Incluso algunos de los padres de la iglesia asumieron que era Juan el Evangelista. Es más probable que el texto fuera escrito por varios autores que mezclaron los simbolismos cristianos y judíos.

Hay cuatro escuelas principales de interpretación del libro. Los preteristas (de praeter, término latino que significa "más allá" o "pasado") sostienen que el libro cuenta la historia de la condición contemporánea del estado de Roma y la iglesia, manifestado en un código místico que esconde el significado para no ser entendido por paganos hostiles. Los de la escuela histórica sostienen que la forma simbólica cuenta el devenir de toda la vida histórica de la iglesia, no sólo su condición contemporánea.

Los futuristas sostienen que algunos pasajes se refieren a la escena contemporánea, mientras que otros dicen que trata sobre el regreso de Cristo al final de los tiempos. La escuela simbólica ve el libro como un cuadro dramático de la guerra entre el bien y el mal.

Temas

Los cuatro grandes visiones que se presentan al vidente en un lugar diferente y cada una pinta una imagen distintiva de Cristo, y cada una sigue a la visión anterior.

El libro está escrito en tres partes.

  • Parte 1. Presenta cartas dirigidas a siete de los grupos de cristianos de la provincia romana de Asia. Se cree que las cartas de las iglesias (capítulos 1-3) hayan existido originalmente como un texto separado. En ellas se describe la continua relación de Cristo con sus seguidores. Las siete iglesias locales pueden haber sido elegidas para representar períodos sucesivos en la vida de la iglesia como un todo.
  • Parte 2. Cuenta con las visiones de juicio y la victoria de Dios sobre las fuerzas del mal. Por el uso extensivo del número 7, y otros números y símbolos místicos, el libro vaticina (o “revela”) un final violento para el mundo. En primer lugar, siete sellos de un pergamino revelan visiones de lo que está por venir.[2]

Los primeros cuatro sellos revelan los cuatro jinetes, a menudo llamado los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Estos son símbolos de los males que acaecerán en la segunda venida: un caballo blanco (conquista), un caballo rojo (guerra), un caballo negro (hambre), y un caballo pálido (plaga). EL color de este último caballo puede ser amarillento o descolorido dependiendo de la versión de la Biblia consultada.

El quinto sello se refiere a la venganza de los santos, que han sido “asesinados por causa de la Palabra de Dios.” Se les da ropaje blanco, y se les dijo que fueran pacientes un poco más de tiempo, mientras que más de sus consiervos y sus hermanos mueran.

El sexto sello revela una catástrofe cósmica causada por la “ira del Cordero.” Hay un violento terremoto, el sol se pone negro, la Luna se vuelve roja como la sangre, y las estrellas caen del cielo. Todos los pueblos de la tierra, incluyendo los poderosos, se ocultan.

El séptimo sello dice cómo se ordenan los ángeles para causar la destrucción sobre la tierra, para atacar y matar a todos exceptuando a 144,000 personas marcadas con una cruz en sus frentes. Los ángeles tocan sus trompetas, y la tierra se quema, los mares se convierten en sangre, fuego cae del cielo, y el agua se convierte en ajenjo. Un tercio de todo, incluyendo los cuerpos celestes, se destruye. El abismo se abre y eructa humo y derrama langostas con colas de escorpión en la tierra, las fuerzas demoníacas torturan a la gente.

Los signos aparecen en el cielo: una mujer vestida del sol, y de pie sobre una luna creciente, da a luz a un niño que es llevado al cielo; y un dragón rojo de siete cabezas y diez cuernos, y una diadema en cada cabeza.[3] Una guerra - el Armagedón - estalla en el cielo. Miguel y sus ángeles atacan al dragón, conocido como Satanás, que se defiende con su propio ejército de demonios. Las fuerzas satánicas son derrotadas, expulsadas ​​del cielo, y arrojadas a la tierra. Pero no es todavía el fin para el mal, porque Satanás se levanta de nuevo como bestias desde tierra y mar. La bestia que sale del mar es como un leopardo con patas de oso y la boca de un león, y las siete cabezas con 10 cuernos del dragón. La bestia que emerge de la tierra tiene dos cuernos como un cordero y hace ruido como dragón.

Los adoradores de la Bestia están marcados con el número equivalente a su nombre, 666, mientras que Jesús y sus especiales 144,000 - los que van a ascender al cielo - están marcados con el nombre de Dios. Un ángel advierte que los fieles a la Bestia serán condenados a la tortura y el castigo eterno (el Infierno). A los fieles cristianos se les exhorta a temer a Dios y darle gloria.

La puta (o ramera) de Babilonia.

Sin embargo, la ira de Dios no ha terminado. Siete ángeles desatan siete plagas sobre la tierra, incluyendo espíritus demoníacos que se parecen a las ranas y son capaces de obrar milagros. La puta de Babilonia, “la madre de todas las prostitutas y todas las prácticas sucias en la tierra”, aparece montada en la satánica bestia de siete de cabezas y 10 cuernos. Los muertos son convocados al trono de Dios y son juzgados.

  • Parte 3. Esta ofrece una visión del cielo. Juan es llevado a una alta montaña, donde mira hacia abajo a la perfecta ciudad santa de Jerusalén, construida sobre el número 12: doce puertas custodiadas por doce ángeles, en las que estaban escritos los nombres de las doce tribus de Israel.[4] Dios y el Cordero en gloria radiante. Hay un río de vida y árboles de vida. Juan ve un cielo nuevo y una nueva Jerusalén. La creación está hecha de nuevo. El libro concluye con un llamado a todos los que escuchan para que “vengan”.

La inmediatez del último día es una creencia de muchos grupos cristianos. Incluso los cristianos del primer siglo interpretaron el Nuevo Testamento, especialmente los dos últimos versículos de Apocalipsis, con el significado de que estos acontecimientos iban a suceder durante su vida. San Agustín creía que la segunda venida de Cristo ocurriría en el año 1000. Desde entonces, algunos líderes religiosos charlatanes han profetizado un tiempo específico para el último día. Por ejemplo, Charles T. Russell, fundador de lo que hoy son los Testigos de Jehová, "profetizó" que el segundo regreso de Jesucristo sería el año de 1874. Como nada pasó, estableció la fecha de 1914.

La posesión por parte del arquetipo del Apocalipsis

El Apocalipsis presentado en la Revelación está profundamente arraigado en la psique colectiva occidental como un arquetipo, capaz de poseer a las personas e influir drásticamente su comportamiento, según el analista junguiano Edward F. Edinger. Un arquetipo es un modelo original que sirve como pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo, y que sirve como ejemplo de perfección de algo. Tales individuos se convierten en fanáticos religiosos y exhiben los rasgos de criminales y locos, dijo Edinger.[5] Dos ejemplos notables de “posesión por el arquetipo del Apocalipsis son David Koresh y el culto de La Puerta del Cielo.

Koresh, nacido en 1959 como Vernon Howell, se convenció de que Dios le había revelado la comprensión total de la "Revelación". Se identifica como el “Cordero apocalíptico” y estableció un culto en Waco, Texas, los davidianos, gobernando con mano de hierro. En 1993, las instalaciones del culto fueron allanados por agentes federales de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y se le prendió fuego. Koresh estaba entre los muertos en el incendio.

La Puerta del Cielo, bajo el liderazgo de Marshall Applewhite y Bonnie Nettles, creía en la llegada del fin del mundo tal como se describe en la "Revelación" y pensaron que ellos y sus seguidores serían martirizados por la bestia del abismo y serían ascendidos al cielo. Desde 1972, Applewhite y Nettles afirmaban que ellos eran los “dos testigos” que se describen en Apocalipsis 11, los dos olivos y los dos candelabros que permanecen delante del Señor de la tierra, que profetizarían por 1260 días.

Nettles murió de cáncer en 1985. En 1997, el grupo se cansó de esperar a que el supuesto martirio bíblico y contemplaron el provocar que el gobierno acelerara los acontecimientos. También creían que la nube de la resurrección que se describe en el Apocalipsis[6] se manifestaría como un OVNI o nave espacial llena de extraterrestres. La aparición del cometa Hale-Bopp en 1997 fue visto como una señal de que Nettles se acercaba en una nave detrás del cometa para recoger su rebaño para el rapto al cielo. Todo el grupo de 39 personas se suicidó en masa por beber veneno.[7]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Apocalipsis 1:1. Nueva Versión Internacional.
  2. Apocalipsis 6: 1-17. www.biblegateway.com. Nueva Versión Internacional (NVI).]
  3. Apocalipsis 12:3. www.biblegateway.com. Nueva Versión Internacional (NVI).
  4. Apocalipsis 21:10-12. www.biblegateway.com. Nueva Versión Internacional (NVI).
  5. Edinger, Edward F. (1999) Archetype of the Apocalypse: A Jungian Study of the Book of Revelation. Chicago: Open Court.
  6. Apocalipsis 11:12. www.biblegateway.com. Nueva Versión Internacional (NVI).
  7. Rosemary Guiley (2009) The Encyclopedia of Demons and Demonology. Visionary Living, Inc. ISBN 9780816073146.
P Libros pseudosagrados y fraudulentos
Libros religiosos   ApocalipsisBibliaCoránEl Principio DivinoGranth SahibHadicesLibro de AbrahamLibro de EnocLibro de MormónLibro de UrantiaSahih Bukhari