Antroposofía

De Wiki Pseudociencias
Definiciones ampliadas
01-Definicion Logo.jpg
Antroposofía

La antroposofía es una filosofía fundada por Rudolf Steiner que postula la existencia de un mundo espiritual, objetivo, intelectualmente comprensible que se puede acceder por la experiencia directa a través del desarrollo interno. Más específicamente, se pretenden desarrollar las facultades de la imaginación perceptiva, la inspiración y la intuición a través del cultivo de una forma de pensar independiente de la experiencia sensorial, y presentar los resultados así obtenidos de una manera racional sujeta a verificación. La antroposofía pretende alcanzar en su supuesto estudio de la experiencia espiritual, la precisión y la claridad alcanzada por las ciencias naturales en sus investigaciones sobre el mundo físico. Este tipo de filosofía tiene dobles raíces en el idealismo y mística alemanas y se expresó inicialmente en un lenguaje extraído de la teosofía de Helena Blavatsky.

El término antroposofía es una amalgama de los términos griegos ἄνθρωπος (anthropos = "humano") y σοφία (sophia = "sabiduría"). Un uso Inglés temprano fue registrado por Nathan Bailey (1742) en el sentido de "el conocimiento de la naturaleza del hombre." Entre los autores que hicieron uso del término, y que son anteriores a Steiner, incluyen al ocultista Agripa von Nettesheim, al alquimista Thomas Vaughan (Antroposofía Teomágica), y al filósofo Robert Zimmermann.

Goetheanum (Dornach, Suiza).

Steiner comenzó a usar el término en el año 1900 como una alternativa a la palabra "teosofía" (sabiduría divina), un término central de la Sociedad Teosófica, con la que se asoció Steiner en su momento, y a una larga tradición de esotéricos europeos. Steiner probablemente encontró por primera vez la palabra "antroposofía" en el trabajo de Zimmermann. Es altamente probable que Steiner asistió a algunas de sus conferencias en la Universidad de Viena cuando era estudiante.

Las ideas antroposóficas se han aplicado prácticamente en muchas áreas, como la educación Steiner/Waldorf, educación especial (más prominentemente a través del Movimiento Camphill), la agricultura biodinámica, la medicina, la banca ética, el desarrollo organizacional y las artes.

La Sociedad Antroposófica tiene su centro internacional en el Goetheanum (centro mundial del movimiento antroposófico) en Dornach, Suiza.

Los críticos modernos, en particular Michael Shermer, han llamado a la aplicación de la antroposofía en áreas como la medicina, la biología y la agricultura biodinámica como pseudociencia. Antroposofía también se ha denominado "la sociedad esotérica más importante en la historia europea."