Antonio Mureddu
Información Biográfica
Nombre Real
Antonio Mureddu Gravegliu
País
Italia
Información Personal
Ocupación Restaurantero
Afiliación
Acusación
Implicado en la muerte de Joe McCarron

Antonio Mureddu Gravegliu, nacido en Italia pero residente en la República de Irlanda, es descrito como 'ex soldado italiano, dueño de un restaurante italiano, y una larga historia de activismo conspirativo y de extrema derecha'. Hoy vive en Galway (Galvia) ciudad capital del condado de Galway, situada en la costa oeste de Irlanda.

Antecedentes

Mureddu es partidario de Lega, partido de extrema derecha italiana, y en 2019 buscó organizar una reunión para los partidarios irlandeses del partido en su restaurante.

En una ocasión, Mureddu fue detenido por un garda por exceso de velocidad. (Garda Síochána na hÉireann, o simplemente Garda Síochána, Garda o Gardaí, es la institución de policía nacional de la República de Irlanda).[1] En un video que subió, el Sr. Mureddu, quien está sentado en el asiento delantero de su auto, niega que estuviera conduciendo y le dice al oficial: 'Yo soy el amo y tú eres el sirviente'.

Con frecuencia publica mensajes criticando los cierres y los mandatos de vacunas y cubrebocas, y en un video, describe sus intentos de viajar de Irlanda a Francia sin vacunarse, sin portar cubrebocas, ni haberse hecho la prueba de PCR.[2]

Características

Antonio Mureddu es un reconocido teórico de la conspiración. Es antivacunacionista, y negacionista del Covid-19. También está relacionado con la doctora charlatana Dolores Cahill, una figura prominente en el movimiento antivacunacionista en el país de Irlanda.

Caso Joe McCarron

Mureddu está implicado en el fallecimiento del señor Joe McCarron, ex candidato electoral de Direct Democracy Ireland,[3] gracias a un video que el mismo conspiranoico subió a sus redes. En el video, publicado por Mureddu en su cuenta de Telegram, se ve a McCarron, hospitalizado con Covid-19, que es presionado por Mureddu a que se retire del hospital. Un médico del Hospital Universitario de Letterkenny le explica con calma, amabilidad, y paciencia, por qué irse no sería una buena idea para alguien en su condición y le ruega a quedarse, comentándole que está muy enfermo y que podría morir si regresa a casa. Pero Mureddu siguió presionando al señor McCarron para que se fuera, hasta que finalmente accedió.[4]

Mureddu insiste en que los médicos mienten sobre la gravedad de la afección del anciano antes de cambiar de táctica y decir que 'Es mejor que muera en su casa que aquí'. Luego, Mureddu acompañó al paciente fuera del hospital. 'Estamos tan felices de haberle salvado la vida a Joe', dijo en un video posterior.

Hay que hacer notar algo importante en lo que Mureddu dijo en el video. Le afirmó al Sr. McCarron que estaba a salvo al menos dos veces. Esto era una vil mentira. McCarron no estaba a salvo, y ninguno de sus supuestos amigos se acercó a él cuando empezó a batallar más para respirar. prácticamente lo abandonaron a sus suerte. Dos días después, McCarron regresó al hospital con problemas respiratorios más severos y posteriormente murió el 24 de septiembre de 2021.

 
noframe

En un video publicado después de que McCarron abandonó el hospital, Mureddu y Michael McGee del Centro de Información de derecho consuetudinario (Common Law) aconsejan a sus seguidores que utilicen tácticas y documentos de "derecho consuetudinario", sin fundamento alguno, para llevar a cabo acciones similares en otros hospitales. El derecho consuetudinario es una de las principales fuentes del derecho irlandés. Consiste en una serie de reglas y principios desarrollados por los jueces a lo largo de los siglos.[5]

Investigación

Fue debido a este evento que se decidió investigar a Mureddu, por lo que se asignó a un oficial veterano. Sin embargo, se le aconsejó al oficial asignado que tuviera cuidado al tratar con Mureddu. Esto se debe a que en una circular emitida a todos los miembros del condado, se alertó a los oficiales que existe preocupación por que Mureddu haya contraído Covid-19 debido a su comportamiento anterior, confirmó una fuente de la Garda.[6]

Como parte de la investigación, los oficiales investigan si las acciones de Mureddu, al ingresar al hospital y alentar al Sr. McCarron a irse en contra del consejo médico, constituyen un delito penal.

Mureddu debe comparecer ante el Tribunal de Distrito de Galway el lunes 4 de octubre de 2021 por un cargo de violar las leyes de Covid en abril de 2020.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1.   Este segmento del artículo Antonio Mureddu posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  2. Alia Shoaib (Sep, 2021) «A video shows a man of 75, struggling to breathe due to COVID-19, was coaxed to leave hospital by an anti-vaxxer. He died days later, say reports». Vía: news.yahoo.com.
  3. Patrick O'Connell (Oct, 2021) «Vax Against The Wall: Anti-vaxxer Antonio Mureddu claims questions over death of Joe McCarron are 'a crime'». Vía: sundayworld.com.
  4. Mano Singham (Sep, 2021) «This was so sad and so unnecessary». Vía: freethoughtblogs.com.
  5. Paul McMahon (2018) «Common Law». Vía: mcmahonsolicitors.ie.
  6. Conor Gallagher (Sep, 2021) «Senior Garda appointed to lead investigation into Donegal hospital incident». Vía: irishtimes.com.