Antoine Prioré
![]() |
|
Antoine Prioré | |
---|---|
Datos de interés | |
País |
![]() Italia
|
Nace |
10 de abril de 1912
|
Fallece |
9 de mayo de 1983
|
Ocupación |
Pseudoterapias |
Acusado de |
Creador de un aparato inútil
|
Antoine Prioré fue un ingeniero eléctrico italiano, que pasó a la historia de las pseudociencias y pseudoterapias por haber inventado un controvertido dispositivo electromagnético que, según él, podía curar el cáncer. Los expertos médicos han descartado sus afirmaciones como charlatanería. En el libro Excalibur Briefing: Explaining Paranormal Phenomena, el autor Thomas E. Bearden menciona que "desde la primera presentación del aparato por Robert Courrier, la máquina ha curado repetidamente la leucemia y otras formas de cáncer en animales de laboratorio."[1]
Prioré recibió capacitación en ingeniería eléctrica y fue técnico de radar para la Armada italiana. Fue prisionero de la ocupación nazi alemana de Burdeos, Francia, hasta que fue rescatado por el capitán de policía Louis Durand y miembro de la Resistencia francesa en 1944. Trabajó entre 1950 y 1975 en Burdeos, y construyó una serie de dispositivos electromagnéticos que producen un fuerte campo magnético de 600 gauss (60 mT) o más con el fin de tratar el cáncer y otras enfermedades.
Su último dispositivo fue financiado por el gobierno francés con la ayuda del primer ministro de Francia, Jacques Chaban-Delmas. Prioré también construyó un dispositivo grande (M-600) para tratar a las personas con cáncer e informó haber tratado a varios animales con cáncer con su dispositivo, pero se descompuso antes de que pudiera aplicarse a pacientes humanos. Prioré afirmó haber curado a varios pacientes con cáncer terminal con sus dispositivos anteriores. La investigación de Prioré atrajo la atención de los medios de comunicación franceses en 1965, que la denominaron L'affaire Priore (el asunto Priore).
En 1965, un evento expuso un posible juego sucio en la investigación experimental de Prioré con 'ratones ingleses'. Los ratones con cánceres experimentales enviados a Prioré desde el Instituto Chester Beatty en Inglaterra provocaron controversia sobre su investigación. Después de que Prioré expuso a los ratones a la radiación de sus dispositivos, fueron enviados de regreso al Instituto. Los científicos del Instituto afirmaron que los ratones que se les devolvieron no eran genuinos porque rechazaron nuevos injertos de cáncer. Una científica del Instituto, Pierette Chateaurenaud-Duprat, replicó a la afirmación diciendo que los ratones mostraban signos de inmunidad a los cánceres con los que fueron injertados originalmente. Los colegas de Prioré respaldaron su investigación hasta su muerte en 1983. El inmunólogo Raymond Pautrizel y Robert Courier, ex secretario de la Academia de Ciencias de Francia, publicaron una serie de notas sobre la investigación de Prioré en los procedimientos de la Academia francesa. Pautrizel, un defensor de Prioré, clasificó la metodología del inventor como de naturaleza inmunológica, ya que los animales inoculados con dosis mortales de parásitos supuestamente fueron curados con la radiación de Prioré. Según otro partidario, la metodología de Priore también se caracterizó por reforzar el sistema inmunológico de los sujetos, permitiéndoles curarse de enfermedades incurables.
Prioré fue acusado de manipular sus datos científicos por la Academia Francesa de Ciencias. Los periodistas franceses también acusaron a Prioré de no entender ni poder explicar su propia técnica para tratar el cáncer y las enfermedades. Prioré nunca expuso su método exacto, según él porque creía que otros solo le robarían para ellos mismos. Miembros de la Academia de Ciencias de Francia y los medios cuestionaron seriamente la legitimidad de la investigación de Prioré, y muchos lo acusaron de fraude.
La Oficina de Investigación Naval de EE. UU. evaluó las patentes de Prioré. Las patentes parecían haber sido escritas deliberadamente inentendibles, dejando poca información para determinar el funcionamiento mecánico y electromagnético de los dispositivos de Prioré. El físico Pierre Aigrain, jefe de la Delegación General de Investigación Científica y Técnica escribió que 'los efectos biológicos resultantes de la radiación emitida por el aparato del Sr. Prioré no tienen conexión con el cáncer... hablar de un aparato terapéutico capaz de ayudar a los enfermos es puro romance'.
Antoine Prioré murió el 9 de mayo de 1983 de un derrame cerebral. Jean-Michel Graille, un periodista francés, se reunió con Raymond Pautrizel y escribió un libro sobre el asunto Priore conocido como el Dossier Priore.[2]
Referencias y ligas externas
(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.
|