Antivirt

De Wiki Pseudociencia
Antivirt
00-Charlatan Logo2.png
Fraudes y charlatanería

El Antivirt es un supuesto medicamento que según su inventor cura el VIH/SIDA en dos meses.

Al igual que con el fraudulento Tetrasil, no existe ni una sola evidencia que demuestre que el Antivirt sea eficaz para eliminar el virus del VIH, o cualquier otro.

Antecedentes

El Antivirt está compuesto de silicato sintético de aluminio y magnesio (SSAM) y fue inventado por el charlatán nigeriano Maduike Ezeibe, quien lo patentó[1] junto con el gobierno nigeriano[2] como un antiviral de amplio espectro.[3] Ezeibe es un médico veterinario y profesor de una universidad en Nigeria. El nombre se compone de las palabras "Anti-Viral Therapy", es decir "terapia antiviral" y su decubrimiento se remonta a 1994, cuando Ezeibe asumió el reto de ser parte de la solución global contra el flagelo del VIH/SIDA.[4]

Supuesto mecanismo de acción

Maduike Ezeibe2.jpg

Según Ezeibe, tras el papel de las cargas eléctricas de las nanopartículas de las moléculas de silicato de aluminio y magnesio como aglutinante en tabletas farmacéuticas, afirma que el Antivirt tiene como mecanismo de acción la unión de las nanopartículas a patógenos con cargas eléctricas opuestas a ellas. Los agentes patógenos con carga eléctrica contra los cuales el SSAM ha demostrado su eficacia, siguiendo con lo que afirma Ezeibe, incluyen: virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C, virus del sarampión, virus de la influenza aviaria, parvovirus canino, virus de la peste de los pequeños rumiantes, etc.[5]

Según un estudio de Ezeibe, las nanopartículas de silicato de aluminio y magnesio (SAM) tienen un grosor de solo 0.96 nm (más pequeño que el VIH). Estas nanopartículas llegan a todas las células que el virus puede alcanzar. Como los bordes de las nanopartículas tienen carga positiva y sus superficies poseen carga negativa mientras que el VIH tiene carga positiva, las nanopartículas de SAM usan sus superficies para barrer el VIH con sus bordes. Las células anormales tienen carga negativa, por lo tanto, las nanopartículas también se unen a las células infectadas con sus bordes y las destruyen. Las 'células santuario' (células infectadas) también se destruyen. Entonces, las 'infecciones ocultas' se desenmascaran.[6]

Aseveraciones implausibles

Los SAM son inmunoestimulantes, según Ezeibe. El Antivirt, al ser un silicato, también causa la proliferación de linfocitos. La sinergia entre los efectos antivirales del medicamento y el aumento de la población de linfocitos conduce a la cura del VIH/SIDA.[7]

Ezeibe afirma que se puede usar azúcar simple (glucosa) para transportar moléculas cargadas a través de la membrana mucosa hacia la sangre. "La glucosa ayuda a transportar el medicamento a cualquier parte del cuerpo, donde otros medicamentos no pueden llegar para atacar las células infectadas por el VIH. Entonces, si estos hallazgos son ciertos y nadie ha cuestionado las afirmaciones de la investigación, que el gobierno federal establezca un comité interministerial para llevar a cabo ensayos clínicos del medicamento', dijo el médico veterinario.[8]

Los problemas

Nigeria tiene alrededor de tres millones de personas infectadas con el VIH, el segundo número más alto del mundo después de Sudáfrica.[9] Esta es una razón poderosa que explica el por qué cuando alguien asevera tener una cura para una enfermedad importante, todos voltean a ver, aún y si esa promesa de salud es solo humo.

Hubsymbol.png
Este artículo es parte del Hub Mitos sobre el SIDA
donde se encontrarán más artículos relacionados
con el tema.

El problema con este presunto medicamento es que los estudios hechos por Ezeibe carecían de controles apropiados y no se proporcionó información sobre si los pacientes estaban ya recibiendo una terapia antirretroviral; además, no hubo declaración de conflicto de intereses por parte de Ezeibe, y ninguno de los estudios de Ezeibe fue aprobado por un comité de ética independiente. Sobre esto último comentó: "Nigeria es el primer país en lograr que 10 personas se recuperaran del VIH/SIDA. Si alguien desafía esta afirmación, discutiré con él/ella, pero si elegimos hablar de ética, lo poco que sé es que la ética exige que le demos a los pacientes con VIH/SIDA el mejor tratamiento disponible."[7]

El centro para el control de enfermedades de Nigeria (CCEN) publicó que la aseveración de efectividad hecha por Ezeibe aún no había pasado por los ensayos clínicos necesarios y, por lo tanto, no se puede certificar que sea cierta. La agencia dijo que para que el medicamento se certifique, debe pasar cuatro etapas de ensayos clínicos. Según el CCEN, el método utilizado para los ensayos de la droga de Ezeibe es cuestionable y no se ajustaba a la ética de las pruebas para drogas. 'No es nuevo encontrar a un científico que utilice métodos y prácticas científicas ambiguas para respaldar sus afirmaciones, tampoco lo es encontrar revistas oscuras cada vez más preparadas para publicar tales afirmaciones', dijo la agencia en un comunicado el martes [[7 de febrero] de 2017. “Examinando los hechos, este estudio se publicó en dos revistas poco conocidas e involucró a menos de diez pacientes. En el 'ensayo clínico' como se informó, no hubo evidencia del uso de controles, que es la base de todos los ensayos de eficacia.[10]

Hasta el momento, ningún laboratorio farmacéutico esta interesado en el Antivirt. Ningún científico del área biomédica parece querer poner a prueba un compuesto que desafía todas las propuestas científicas establecidas en fisicoquímica, farmacocinética, farmacodinamia y bioquímica. Fuera de los paleros en la página de testimonios de la web de venta del producto,[11] no hay un solo paciente que se muestre curado y con el que se pueda demostrar que el Antivirt funciona. Es muy plausible que la venta del Antivirt por Internet sea ilegal, incluso que la web (que es de esas gratuitas) ni siquiera sea de Ezeibe, pero las ganancias se las lleva al final el dueño de la patente.

  1. Maduike Ezeibe (2014) «Medicinal synthetic Aluminum-magnesium silicate (Nanoparticles) – Antiviral agent and adjuvant to chemotherapeutics». Republic of Nigeria Patents and Designs Ref No.: NG/P/2012/639.
  2. Maduike C. O. Ezeibe & Ijeoma J. Ogbonna (2015) «In Vivo Antiretroviral Effects of the Medicinal Synthetic Aluminum-Magnesium Silicate». Vía: citeseerx.ist.psu.edu. World Journal of AIDS, 2015, 5, 59-65. DOI: 10.4236/wja.2015.52007
  3. Maduike Chiehiura Onwubiko Ezeibe (2017) «The Medicinal Synthetic Aluminum-magnesium Silicate {Al2Mg3 (SiO4)3}». Edit: Scientific Research Publishing. ISBN: 978-1618964014
  4. TheFCC (Jun, 2015) «Nigerian professor produces antivirt, anti viral drug that cures HIV AIDS in 2 months». Vía: thafcc.wordpress.com.
  5. Staff Current Journal of Applied Science and Technology (N/A) «Perfil de Maduike Ezeibe». Vía: journalcjast.com.
  6. «Electrostatic Attraction: Inhibitory-mechanism of The Medicinal Synthetic Aluminum-magnesium silicate against Electrically Charged Disease-agents (Human immune deficiency virus/Cancer-cells/Other viruses/Infected cells) and the Medicine`s Adjuvant Effects –Review». Vía: journalrepository.org. Current Journal of Applied Science and Technology 27(4): 1-11, 2018; Article no. CJAST.41491 ISSN: 2457-1024
  7. 7,0 7,1 Gordi Udeajah (Mar, 2017) «I invented medicine to cure HIV/AIDS not vaccine, says Ezeibe». Vía: guardian.ng.
  8. Agency Report (Oct, 2017) «HIV/AIDS: Nigerian researcher calls for clinical trial of his drug». Vía: premiumtimesng.com.
  9. Nike Adebowale (Feb, 2017) «Nigeria AIDS agency warns against HIV cure ‘publicity’». Vía: premiumtimesng.com.
  10. Ayodamola Owoseye (Feb, 2017) «Nigeria agency faults professor’s HIV cure claim». Vía: premiumtimesng.com.
  11. «Página de venta del Antivirt®». Vía: hivcure.site123.me.