Anticiencia

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Anticientífico»)
Definiciones ampliadas
Anticiencia

El término "anticiencia" se refiere a las personas u organizaciones que promueven su ideología por encima de pruebas verificadas científicamente, ya sea negando dichas pruebas y/o creando las suyas propias.

Una propuesta científica, a diferencia de la anti-ciencia, siempre va a seguir el método científico, será potencialmente refutable por revisión por pares, reproducible, y abierta al cambio si la posición entra en conflicto con los hechos observados. Una posición anticientífica violará uno o más de estos umbrales, además de que es muy probablemente que sea incoherente.

Las posturas anticientíficas se promueven sobre todo cuando las ideologías políticas y/o dogmas religiosos entran en conflicto con la ciencia real. Si bien es muy probable que las posturas anticiencia sean el resultado de cuestiones ideológicas, es importante tener en cuenta que sostener una postura ideológica particular, no significa automáticamente que una persona sea culpable de ser anticientífica, o viceversa.

Los objetivos más comunes de la anticiencia incluyen la evolución, el calentamiento global y diversas formas de medicina.

Tácticas anticientíficas

  1. Intentos por desacreditar a los resultados científicos porque se imaginan que tienen malas consecuencias. Los ejemplos incluyen las afirmaciones de que la teoría de la relatividad dará lugar a un relativismo moral y que el darwinismo condujo al darwinismo social y a Hitler.
  2. Intentos por utilizar argumentos defectuosos, como argumento Ad Populum, para "probar" una posición correcta o incorrecta, independientemente de su base científica o carencia de esta. Ejemplos incluyen la Petición de Oregón y el desacuerdo científico del darwinismo.
  3. Intentos por sustituir la ciencia respaldada por evidencia con pseudociencia. Algunos ejemplos son la ciencia de creación y Lysenkoismo.
  4. Intentos por etiquetar las ideas científicas como teorías de conspiración. Un ejemplo es la idea de que el calentamiento global es una teoría de la conspiración.
  5. La negación pura y simple - porque si no se puede refutar algo, simplemente negar que existe. Ejemplos son el germen de la teoría de la negación, el negacionismo del VIH/SIDA, o el rechazo a las formas de transición.
  6. Y la favorita de siempre, el ocultar los hechos observados.

Tipos de anticientíficos

Los creacionistas a menudo atacan a la ciencia porque contradice una interpretación literal de la Biblia acerca de la edad de la Tierra, si se ha producido una inundación global, o cómo se crearon las especies modernas instantáneamente, o si las especies fueron diseñadas de forma inteligente, etc.; mientras que el apoyo a la datación radiométrica, la ley de conservación de la masa y la energía, la teoría de la evolución, el registro fósil, el campo de la cronología, la teoría de la relatividad, y muchos otros campos de la ciencia hacen agujeros en los argumentos del creacionismo.

Los promotores de la "medicina alternativa" a menudo atacan a las vacunas y a la medicina alópata basada en la evidencia, ya que reduciría sus ganancias, demostrando que su eficacia solo es comparable a la de los placebos.

El uso moderno del término no debe confundirse con el movimiento anticiencia de los años 60's y 70's, que se preocupaba por los efectos posibles de la deshumanización de un avance científico y tecnológico incontrolado.


P Anticiencia
Creacionistas   Argumento cosmológico del KalāmBaraminologíaComplejidad irreducibleDecaimiento de CDiseño InteligenteFalacia de HoyleMuseo de la Creación
Salud   Ciencia y autoría fantasmaHomeopatíairidologíaMovimiento antivaxxNegacionismo del VIH/SIDA
Conceptos falsos   Agua polimerizadaGravedad repulsivaFusión en fríoRayos N
Véase también   Alejandro Gallardo EnríquezAndrew WakefieldArthur KrigsmanAnticienciaCharlataneríaProsper-René Blondlot