Anke Zimmermann

De Wiki Pseudociencia
Anke Zimmermann.jpg
Anke Zimmermann
Información Biográfica
País Canada.jpg
Canada
Lugar Victoria
Información Personal
Ocupación Pseudoterapias
Afiliación
Acusación
Charlatana y promotora de pseudoterapias

Anke Zimmermann es una naturópata especializada en la reina de las charlatanerías fraudulentas: Homeopatía.

Antecedentes

Zimmerman dice tener un título como profesora de yoga, una licenciatura en psicología de la Universidad de Toronto, un título de naturópata del Colegio de Medicina Naturopática de Ontario, ahora llamado Colegio Canadiense de Medicina Naturopática, en Toronto, y un título de beca de la Academia Canadiense de Medicina Homeopática dirigida por el Dr. Andre Saine. Ha estado trabajando como médico naturista especializado en homeopatía desde 1991.

Según cuenta ella misma, mientras estudiaba pseudociencias en el Colegio de Medicina Naturópata de Ontario le hablaron de la homeopatía y su primera reacción fue abandonar el curso debido a que no podía saber cómo es que funcionaba esta falsa terapia. Es curioso que Zimmermann pensara que en esa escuela que promueve terapias no comprobadas y que brillan por su ineficacia, la iban a convertir a ella y a sus compañeros de clase "en charlatanes".

Zimmermann cuenta que alrededor de 1989 recibió como obsequio un pequeño botiquín homeopático de primeros auxilios. Lo llevó a su casa y que no le prestó más atención hasta que una noche se despertó con amigdalitis aguda grave. Su amígdala izquierda estaba hinchada hasta el tamaño de una pelota de golf y apenas podía tragar. En vez de ir a un departamento de urgencias hospitalarias, decidió buscar el botiquín homeopático de primeros auxilios y tomó dos pastillas de Lachesis y sorprendentemente, se sintió mejor en unos 5 minutos.

Según ella, la "[La homeopatía] me rescató en numerosas ocasiones de problemas de salud personal, como insomnio, dolor menstrual intenso, dolor agonizante durante el parto, síndrome de fatiga crónica e infecciones recurrentes de la vejiga." Precisamente condiciones en que se ha demostrado que la homeopatía no funciona más allá del efecto placebo.

Controversia y fraudulencia

El punto álgido en la práctica de Zimmermann ocurrió cuando afirma haber curado a un niño de cuatro años llamado Jonah de conducta agresiva extrema con un remedio homeopático creado con saliva de perro con rabia.

De acuerdo con lo escrito en su blog, el niño tenía problemas para concentrarse, se escondía debajo de las mesas y gruñía a la gente, cosa que sucedía varias veces al día. Zimmermann le preguntó a la madre de Jonah si el niño había sido mordido alguna vez por un perro. De hecho, la respuesta fue que sí fue mordido cuando tenía dos años por un perro mientras estaba en la playa.

El razonamiento de Zimmermann detrás de su prescripción de Lyssinum 200CH es que una mordedura de animal, especialmente uno que puede tener antecedentes de rabia o vacunación contra la rabia, puede imprimir un tipo de estado de rabia que puede incluir sobreexcitación, dificultades para dormir, agresión y varios miedos, especialmente en perros o lobos. Este niño presentó una imagen perfecta del estado de la rabia. Dentro de un minuto o dos de darle el remedio, Jonah sonrió a Zimmermann y ella pensó que la terapia fue un éxito.[1]

noframe

Los gránulos de lyssinum (también conocido como hydrophobinum) contienen la saliva infectada y son fabricados por una farmacia en el Reino Unido y aprobado por Health Canada.

Si bien Zimmermann reconoció que los remedios homeopáticos juegan un papel complementario para la salud de algunas familias, dijo que no había evidencia que sugiriera que un remedio hecho con saliva infectada con el virus de la rabia tuviera algún beneficio terapéutico. La Asociación Naturopática de Columbia Británica también intervino, declarando que había presentado una queja ante el organismo regulador de la provincia. 'No nos complace presentar una queja contra un solicitante de registro en nuestra universidad, pero lo hacemos, ante todo, en interés público para proteger la reputación de nuestra profesión y garantizar que se brinde atención segura, competente y ética a todos los pacientes.

Zimmerman más tarde eliminó su publicación original hecha a principios de 2018 después de ser inundada por mensajes de odio, que incluyeron lo que describió como 'amenazas de lesiones'.[2]

En respuesta a las críticas generalizadas, Zimmermann dijo que los remedios homeopáticos son: 'píldoras de azúcar inofensivas medicadas con algo así como una información energética de la sustancia'.[3]

  1. Anke Zimmermann (Abr, 2018) «A Child with Aggression and Behavioural Problems». Vía: web.archive.org.
  2. Ashifa Kassam (Abr, 2018) «Uproar in Canada after homeopath gives boy pill made from rabid dog's saliva». Vía: theguardian.com.
  3. Peter Frost (May, 2019) «Homeopathy – right royal quack medicine». Vía: morningstaronline.co.uk.
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos