Anke Zimmermann

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anke Zimmermann.jpg
Anke Zimmermann
Información Biográfica
País Canada.jpg
Canada
Lugar Victoria
Información Personal
Ocupación Pseudoterapias
Afiliación
Acusación
Charlatana y promotora de pseudoterapias

Anke Zimmermann es una naturópata especializada en la reina de las charlatanerías fraudulentas: Homeopatía.

Antecedentes

Zimmerman dice tener un título como profesora de yoga, una licenciatura en psicología de la Universidad de Toronto, un título de naturópata del Colegio de Medicina Naturopática de Ontario, ahora llamado Colegio Canadiense de Medicina Naturopática, en Toronto, y un título de beca de la Academia Canadiense de Medicina Homeopática dirigida por el Dr. Andre Saine. Ha estado trabajando como médico naturista especializado en homeopatía desde 1991.

Según cuenta ella misma, mientras estudiaba pseudociencias en el Colegio de Medicina Naturópata de Ontario le hablaron de la homeopatía y su primera reacción fue abandonar el curso debido a que no podía saber cómo es que funcionaba esta falsa terapia. Es curioso que Zimmermann pensara que en esa escuela que promueve terapias no comprobadas y que brillan por su ineficacia, la iban a convertir a ella y a sus compañeros de clase "en charlatanes".

Zimmermann cuenta que alrededor de 1989 recibió como obsequio un pequeño botiquín homeopático de primeros auxilios. Lo llevó a su casa y que no le prestó más atención hasta que una noche se despertó con amigdalitis aguda grave. Su amígdala izquierda estaba hinchada hasta el tamaño de una pelota de golf y apenas podía tragar. En vez de ir a un departamento de urgencias hospitalarias, decidió buscar el botiquín homeopático de primeros auxilios y tomó dos pastillas de Lachesis y sorprendentemente, se sintió mejor en unos 5 minutos.

Según ella, la "[La homeopatía] me rescató en numerosas ocasiones de problemas de salud personal, como insomnio, dolor menstrual intenso, dolor agonizante durante el parto, síndrome de fatiga crónica e infecciones recurrentes de la vejiga." Precisamente condiciones en que se ha demostrado que la homeopatía no funciona más allá del efecto placebo.

Controversia y fraudulencia

El punto álgido en la práctica de Zimmermann ocurrió cuando afirma haber curado a un niño de cuatro años llamado Jonah de conducta agresiva extrema con un remedio homeopático creado con saliva de perro con rabia.

De acuerdo con lo escrito en su blog, el niño tenía problemas para concentrarse, se escondía debajo de las mesas y gruñía a la gente, cosa que sucedía varias veces al día. Zimmermann le preguntó a la madre de Jonah si el niño había sido mordido alguna vez por un perro. De hecho, la respuesta fue que sí fue mordido cuando tenía dos años por un perro mientras estaba en la playa.

El razonamiento de Zimmermann detrás de su prescripción de Lyssinum 200CH es que una mordedura de animal, especialmente uno que puede tener antecedentes de rabia o vacunación contra la rabia, puede imprimir un tipo de estado de rabia que puede incluir sobreexcitación, dificultades para dormir, agresión y varios miedos, especialmente en perros o lobos. Este niño presentó una imagen perfecta del estado de la rabia. Dentro de un minuto o dos de darle el remedio, Jonah sonrió a Zimmermann y ella pensó que la terapia fue un éxito.[1]

noframe

Los gránulos de lyssinum (también conocido como hydrophobinum) contienen la saliva infectada y son fabricados por una farmacia en el Reino Unido y aprobado por Health Canada.

Si bien Zimmermann reconoció que los remedios homeopáticos juegan un papel complementario para la salud de algunas familias, dijo que no había evidencia que sugiriera que un remedio hecho con saliva infectada con el virus de la rabia tuviera algún beneficio terapéutico. La Asociación Naturopática de Columbia Británica también intervino, declarando que había presentado una queja ante el organismo regulador de la provincia. 'No nos complace presentar una queja contra un solicitante de registro en nuestra universidad, pero lo hacemos, ante todo, en interés público para proteger la reputación de nuestra profesión y garantizar que se brinde atención segura, competente y ética a todos los pacientes.

Zimmerman más tarde eliminó su publicación original hecha a principios de 2018 después de ser inundada por mensajes de odio, que incluyeron lo que describió como 'amenazas de lesiones'.[2]

En respuesta a las críticas generalizadas, Zimmermann dijo que los remedios homeopáticos son: 'píldoras de azúcar inofensivas medicadas con algo así como una información energética de la sustancia'.[3]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Anke Zimmermann (Abr, 2018) «A Child with Aggression and Behavioural Problems». Vía: web.archive.org.
  2. Ashifa Kassam (Abr, 2018) «Uproar in Canada after homeopath gives boy pill made from rabid dog's saliva». Vía: theguardian.com.
  3. Peter Frost (May, 2019) «Homeopathy – right royal quack medicine». Vía: morningstaronline.co.uk.
P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó