Anita Sarkeesian
![]() |
|
Anita Sarkeesian | |
---|---|
Información Biográfica | |
País |
![]() Canada
|
Lugar |
Ontario |
F. de Nacimiento |
1984 |
Información Personal | |
Ocupación |
Vlogger y charlatana fraudulenta |
Website |
Anita Sarkeesian es una feminista nacida en Canadá y radicada en Estados Unidos y crítica de los medios, blogger, Vloger y oradora pública. Es la fundadora de Feminist Frequency (Frecuencia feminista), un sitio web que aloja videos y comentarios donde pretende analizar cómo es que se representa a la mujer en la cultura popular.
Antecedentes
Sarkeesian ha recibido especial atención por su propagandista y manipuladora serie de videos Tropes vs. Women (Tropos contra las mujeres) en los videojuegos, que examina los tropos en la representación de personajes femeninos en videojuegos. Un tropo es la sustitución de una expresión por otra cuyo sentido es figurado. Se trata de un término propio de la retórica que proviene del griego τρόπος, trópos, que significaba «dirección». En este sentido, el tropo es el cambio de dirección de una expresión que se desvía de su contenido original para adoptar otro contenido.
Según Sarkeesian, las mujeres son tratadas como objetos sexuales en los videojuegos Afirma que no son más que un premio que ganarse, una damisela en peligro a la que hay que salvar y que no puede valerse en lo absoluto de sí misma. La mujer cree que estos estos estereotipos perpetúan la visión que tiene la sociedad del papel de las mujeres en el mundo.
Según Sarkeesian, sus puntos de vista han sido duramente criticados y atacados, no solo por hombres, sino también por mujeres, y dentro de este último grupo, de feministas que no están de acuerdo con lo que ella pregona. Es tanto el odio hacia su persona, dice, que ha llegado incluso a recibir amenazas de muerte, que muchos consideran falsificaciones creadas por ella misma para recibir más atención. En octubre de 2014 canceló una conferencia en la Universidad del Estado de Utah debido a una amenaza de muerte.[1]
El Test Bechdel/Wallace

Mucho del argumento que Sarkeesian defiende deriva del test de Bechdel. El test de Bechdel (también conocido como "test Bechdel/Wallace" o "the rule") es un sistema para evaluar la brecha de género en películas, cómics, obras de teatro y, gracias a Sarkeesian, ahora en videojuegos. El test apareció por vez primera en el cómic Dykes to Watch Out For (1985) en el episodio "The Rule" (La Regla).
En la tira cómica "The Rule", uno de los personajes dice que ella únicamente acepta ver una película si cumple con los siguientes requisitos:
- En la película salen al menos dos personajes femeninos.
- Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.
- Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).
- Una variante del test exige que, además, las dos mujeres sean personajes con nombre.
Razón de ser charlatana y fraudulenta
- Videos educacionales. Sarkeesian cree que sus videos parcialistas son educacionales.[2]
- ¿Profesional? Se presenta como crítica profesional de videojuegos aunque no sabe mucho acerca de juegos importantes y ha cometido errores cuando describe las acciones presentadas en el juego e incluso ha sacado el tema de contexto.
- Plagios. Gusta de plagiar videos sobre gameplays y los coloca en sus videos fingiendo ser ella quien los juega.
- Bloqueadora. Sarkeesian es una crítica de los medios que no acepta críticas de nadie. Al igual que otros deshonestos de Youtube como DrossRotzank, por ejemplo, es una bloqueadora de comentarios donde le critican y refutan sus pseudo argumentos por no tener evidencias ni fundamentos.
- Acoso. Se cree que es el objetivo de una conspiración que desea matarla por sus puntos de vista.
- Mentiras. Sarkeesian ha sido descubierta y expuesta en varias ocasiones por mentirle a su audiencia descaradamente. De acuerdo a un video del youtuber Daniel Sulzbach, MrRepzion, se pudo demostrar que Sarkeesian mintió al decir tuvo que empezar a jugar videojuegos con el objeto de aprender de ellos para sus publicaciones en video, sin embargo, en otro video afirmó que ha jugado este tipo de juegos desde niña. En un video actual declara que es una gamer y fanática de los videojuegos, mientras que en otro video declaró que no era fan de los juegos.[3]
- No mujeres protagonistas. Sarkeesian mencionó en su video Damsel in distress que no hay mujeres de importancia en juegos de videos y que estos se reducen a mujeres indefensas que deben ser salvados por personajes masculinos[4], lo cual es mentira dado que existe una infinidad en que, ya sea en minijuegos derivados de uno principal, los personajes femeninos tienen el papel preponderante.[5]
Ejemplos en los que aparecen fuertes personajes femeninos:

- Aya Brea (Parasite Eve y Parasite Eve 2),
- Ada Wong (Resident Evil),
- Jill Valentine (Resident Evil),
- Claire Redfield (Resident Evil: Code Veronica),
- Regina (Dino Crisis y Dino Crisis 2),
- Maria (mini juego en Silent Hill 2: Born from a Wish),
- Heather Mason (Silent Hill 3).
Por mencionar algunas.

- Fraude. Inicio una campaña en el 2012 para pedir fondos para hacer 12 videos sobre el tema del sexismo en videojuegos en un año y hasta el momento sólo ha hecho tres en tres años. Aunque pedía poco dinero, logró recaudar 158,000 dólares. Los videos hechos, según se estima, no debieron costar más de 1000 dólares si tomamos en cuenta que son productos visuales que incluso youtubers ordinarios, que no reciben pago de un partner o a través de Patreon, pudieron haber hecho sin problemas.[6]
Existen videos en Youtube de gamers que han dedicado parte de su tiempo para refutar la gran mayoría de sus declaraciones, pero desafortunadamente Sarkeesian no acepta debates, ni respuestas en video, ni siquiera críticas en texto, ya que la caja de comentarios está bloqueada.
Hasta el momento no existe un solo estudio que confirme su afirmación de que los videojuegos promuevan la violencia contra la mujer. Irónicamente, un estudio de este tipo pudiera llegar a costar entre 20 y 30 mil dólares, casi cinco veces menos de lo que logró Sarkeesian recaudar en fondos para un proyecto de un año que nunca se completó.
Fiasco en VidCon 2017

El 22 de junio llamó "mierda" y "basura humana" a uno de sus críticos más ardientes, Carl Benjamin (Sargon of Akkad), lo cual le levantó críticas de otros youtubers. No solo eso, sino que trató de estúpidas preguntas legítimas hecha por los asistentes al panel de discusión.
Sus comentarios fueron altamente criticados en varios videos en Youtube, incluso por mujeres que consideraron que era una hipócrita al hablar en videos de ser acosada mientras que tras la mesa del panel acosó a Sargon of Akkad humillándolo publicamente sin darle la oportunidad de debatirle.
Según fuentes de la VidCon mencionaron que cuando Sarkeesian vio a Carl Benjamin entre la audiencia, empezó a enviar mensajes de texto al personal de seguridad informándoles que se temía por su seguridad como si alguien de la audiencia fuera a atentar contra su vida.
Algunos youtubers, como Barbara4u2c creen que el panel donde participó Sarkeesian fue uno de los peores del Vidcon ya que no permitió el libre flujo de ideas, donde la mujer en cuestión no respondió a nadie que le hiciera preguntas que consideraba acosantes.
Hank Green, promotor y creador de VidCon habló con Sarkeesian para comentarle que había violado las políticas del evento, sin embargo, trató a los asistentes de "trolls".[7]
Lo más repudiable de Sarkeesian entre la audiencia, fue cuando el youtuber Boogie2988 (quien estaba al lado de ella en otro panel de discusión) mencionó cómo recibió amenazas de muerte por sus ideas y la mujer le recriminó, después de terminada la discusión, diciéndole que él estaba trivializando el problema del acoso hacia las mujeres.[8]
Bancarrota
En 2014, la organización Feminist Frequency de Sarkeesian se convirtió en una organización sin fines de lucro reconocida y, como resultado, se le exigió que presentara un informe anual sobre el dinero que recaudó y gastó. Según esos informes, el grupo de Sarkeesian, que tenía dos empleados más un productor, ha recaudado y gastado alrededor de 1.6 millones de dólares en los últimos cinco años. Pero parece que ese dinero se está acabando. Un largo perfil de Sarkeesian publicado por Polygon en junio de 2019 informa que a principios de año ella despidió a sus dos empleados y dejó de cobrar un sueldo y despidió a sus co-creadores y amigos cercanos Ebony Adams y Carolyn Petit. Cerró sus oficinas y dejó de hacer videos.[9]
Feminist Frequency todavía está en marcha, pero ahora se centra principalmente en un podcast regular presentado por Adams, Petit y Sarkeesian. Es una organización puramente voluntaria.
A mediados de junio de 2019, se vio a Sarkeesian ofreciendo en Twitter sus servicios a los creadores de un próximo juego, Cyberpunk 2077, sobre la base de que 'todo Internet' podría arrastrar el juego por 'algunas representaciones potencialmente sexistas'. En esa fecha se esperaba que Cyberpunk 2077 fuera un gran lanzamiento. El juego fue presentado en E3 por Keanu Reeves, quien interpreta a un personaje en el juego.
Los informes anuales de Feminist Frequency demuestran que el grupo había bajado a sus últimos $30,000 en enero. Pero, al parecer, el problema real no es solo la falta de donantes corporativos, es una falta de interés público. El grupo tiene más de 200,000 suscriptores en YouTube, pero el podcast promedio que lanzó este año solo tuvo unos pocos miles de oyentes. Eso no es mucho impacto para un grupo que empleó varios cientos de miles de dólares en 2018 en salarios y otros gastos.[10]
Referencias y ligas externas
(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.
|