Ana Pena Mariño

De Wiki Pseudociencia
Ana Pena.png
Ana Pena Mariño
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

16 de octubre de 1997

Ana Pena Mariño nació en Pontedeume, municipio costero ubicado en la provincia de La Coruña, España. Trabajó en Radio Barcelona y posteriormente en Radio Madrid. Estaba comprometida con la defensa de las libertades, militante ecologista y de diversas asociaciones de derechos humanos,[1] y fue una fiera defensora de la Nueva Medicina Germánica (NMG), una pseudoterapia creada por el charlatán fallecido Ryke Geerd Hamer.

Pena era colaboradora del programa de televisión “Preguntas y respuestas” de la cadena “La 2”. En 1993 había sufrido un linfoma que le afectaba los ganglios y la médula ósea y los médicos le dieron de esperanza de vida un año. Ella buscó alternativas y le hablaron del fraudulento Hamer. Después de supuestamente estudiar y cotejar los postulados de este ex médico, Pena decide abandonar la quimioterapia y ponerse en sus manos. Pasado un año y medio, la periodista organizó un programa televisivo para hablar de su experiencia el día 14 de noviembre de 1994 e invitó a Hamer al escenario de televisión española. Hubo dos programas y ambos fueron presididos por Adelina Castillejos.

Al principio del programa, en entrevista previa, Pena mencionó que ningún oncólogo le pudo explicar el origen de su linfoma. Agregó que los tratamientos de la "oncología clásica" son muy agresivos y que no resuelven el problema.

Aquí existen dos problemas con las declaraciones de Ana Pena:

  1. Es muy arriesgado para alguien que se hace llamar periodista afirmar que las terapias en oncología "no resuelven el problema". Existe evidencia científica de casos de tratamientos exitosos cuando el cáncer es detectado a tiempo.
  2. Es notable que un periodista, como lo fue ella, no se haya adentrado más acerca de lo que la Ciencia tiene que decir con respecto de las falsas terapias. Su labor periodística en este respecto dejó mucho que desear y levantó de manera irresponsable demasiadas esperanzas en personas con cáncer que buscaron una alternativa a la medicina basada en evidencia.
noframe

Ana menciona en la entrevista, que después de seguir las doctrinas de Hamer, su "salud antes deteriorada" comenzó a mejorar visiblemente. El problema es que, así como ella lo confirmó, los tratamientos oncológicos tienen fuertes efectos secundarios. Lo que ella no pudo saber (al parecer no lo investigó) que cuando se deja la terapia del cáncer el paciente siente que su salud "mejora" visiblemente. Pero como cualquier médico sabe, esa mejora no es tal. Lo que sucede es que al no recibir la terapia, cesan los efectos secundarios; pero el cáncer reinicia su proceso de desarrollo.

La periodista, que había declarado literalmente que no creía estar a las puertas de la muerte para nada, murió el jueves 16 de octubre de 1997 a causa de su enfermedad, que no curada por Hamer. Siete años después, Hamer fue detenido en su domicilio en Málaga y encarcelado en Madrid. El 18 de octubre del 2004 fue extraditado a Francia, donde era reclamado para que cumpliera una sentencia de cárcel de 3 años.[2]

Hubsymbol.png
Este artículo es parte del Hub Fallecidos por las pseudociencias
donde se encontrarán más artículos relacionados con el tema.

Una persona que fue impactada por los dos programas sobre Hamer, fue Elena Lumbreras, quien fallecería también al abandonar la terapia convencional.

En el mismo video se puede ver al médico Fermín Moriano, quien abandonó la práctica de la medicina convencional en favor de la NMG. Él creía que fumar no mata y, a pesar de la pseudociencia que él defendía, en diciembre de 2011 falleció del cáncer pulmonar[3] que él mismo dijo no era causado por los cigarrillos que nunca abandonó.

Los videos de estos dos programas continúan (aún en 2017) circulando en grupos que están a favor de Hamer. Incluso en las descripciones de los videos subidos a Youtube sugirien que Ana Pena fue en realidad curada por la NMG.[4]

Otras víctimas de las pseudociencias