Análisis Capilar

De Wiki Pseudociencia
Artículos sobre
01-Anticiencia.jpg
pseudociencias

El análisis capilar es la prueba mediante la cual se toma el cuero cabelludo para determinar los niveles de diferentes minerales. El fin de estas pruebas pretende dar información sobre qué enfermedades padece (o padecerá) el sujeto. Se comercializa de forma amplia y agresiva. Estos análisis se pagan del bolsillo de uno. A menudo, la terapia de quelación, la hidroterapia de colon u otros costosos tratamientos "desintoxicantes" se ofrecen como seguimiento para "curar" los problemas encontrados en el cabello.[1] De la misma manera que la mayoría de las pseudociencias, la evidencia para el análisis capilar se basa en "testimonios de individuos", en lugar de estudios científicos correctamente realizados.

Una muestra capilar enviada a analizar se devolvió con una lista de 23 "posibles o probables condiciones" y se recomendaron 56 dosis de suplementos.[2] La mayoría de los estudios indican que el análisis capilar no es confiable.[3][4][5]

Refutación

Hay varios errores existentes en el análisis capilar. El principal problema es que los niveles de minerales en el cabello no se correlacionan con los niveles en el cuerpo y uno es independiente del otro. Otro hecho es que las técnicas de laboratorio son inconsistentes: El mismo cabello analizado en diferentes laboratorios muestra diferentes lecturas, y no se conocen rangos "normales" de minerales en el cabello, por lo que las cifras proporcionadas por el laboratorio carecen directamente de sentido.

Aún si los niveles de minerales tanto en el cabello como en el cuerpo fueran los mismos, las técnicas fueran consistentes entre sí y hubiesen rangos normales de minerales en el cabello, se ignora que el análisis se ve afectado de todas formas por el calor, la textura, la edad, la exposición al medio ambiente y una serie de distintos factores, lo que hace que los resultados no sean válidos.

En todo caso, la evidencia empírica sostiene que nunca se ha demostrado que el análisis capilar ayude a diagnosticar o tratar ninguna enfermedad.

Excepciones

Existen casos en los que el análisis capilar puede funcionar; ayuda mucho a detectar los niveles de arsénico (generalmente en los cadáveres).[6]

Pruebas de drogas para el análisis capilar

El análisis capilar proporciona evidencia forense de uso de drogas. La cantidad traza del fármaco o metabolito de fármaco objetivo se depositan en los folículos capilares y quedan atrapadas en el núcleo del tallo del cabello a medida que crece en el folículo piloso. A medida que el cabello crece a una velocidad de aproximadamente media pulgada por mes, si el cabello es lo suficientemente largo puede proporcionar un registro histórico preciso de cuándo se usó el medicamento y aproximadamente qué tan seguido se toma el medicamento (una o dos veces por semana, diaria o constantemente). Dado que los residuos del metabolito del fármaco son química y estructuralmente estables durante un período de tiempo, no pueden lavarse, blanquearse o enjuagarse fácilmente de la estructura del cabello. El análisis de laboratorio de cromatografía de gases/espectrometría de masas de un individuo puede lograr resultados de pruebas de drogas altamente precisos y lograr un registro de uso histórico.[7]

Las uñas de las manos también pueden ser analizadas para la indicación de consumo de drogas 4 o 5 meses antes.[8]

  1. «Hair Analysis Program». Hair Analysis Program (en inglés estadounidense). Consultado el 2018-04-14.
  2. «Commercial Hair Analysis: A Cardinal Sign of Quackery». www.quackwatch.org. Consultado el 2018-04-14.
  3. Seidel, S.; Kreutzer, R.; Smith, D.; McNeel, S.; Gilliss, D. (2001-01-03). «Assessment of commercial laboratories performing hair mineral analysis». JAMA 285 (1): 67-72. ISSN 0098-7484. PMID 11150111. Consultado el 2018-04-14.
  4. Klevay, L. M.; Bistrian, B. R.; Fleming, C. R.; Neumann, C. G. (August 1987). «Hair analysis in clinical and experimental medicine». The American Journal of Clinical Nutrition 46 (2): 233-236. ISSN 0002-9165. PMID 3303896. doi:10.1093/ajcn/46.2.233. Consultado el 2018-04-14.
  5. Barrett, S. (1985 Aug 23-30). «Commercial hair analysis. Science or scam?». JAMA 254 (8): 1041-1045. ISSN 0098-7484. PMID 4021042. Consultado el 2018-04-14.
  6. «ARSENIC Toxicity». 2011-11-29. Consultado el 2018-04-14.
  7. «HairConfirm hair follicle drug test | At Home Hair Drug Test». Craig Medical Distribution Inc (en inglés). Consultado el 2018-04-14.
  8. «Global Drug Testing Services - Drug & Alcohol Testing». 2010-05-05. Consultado el 2018-04-14.