Amna Al Juaid

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Amna Al-Juaid»)
Víctimas de la religión
Amna Al Juaid
Religión ofensora
Autor (es)
Padre y demás familiares
Causa
Resistirse a casarse con su primo
Fecha
Octubre de 2017
Cómo
Abuso y violencia física
Estatus
Desconocido

El 25 de octubre de 2017 se dieron a conocer dos videos de una mujer, saudita abusada, identificada como Amna Al Juaid, de acaso 20 años, suplicando por su vida. Ambos videos se volvieron virales en las redes sociales.

En uno de los dos videos compartidos por sus amigos en Twitter, se escucha a la víctima de abuso hablar en árabe, diciendo: "Estoy grabando este video hoy, porque podría ser el último video de mi vida y también para que sepas que soy real y estoy aquí".

En otro video, la joven explicó en inglés que su propio padre abusó verbal y físicamente de ella. Luego agregó que después de soportar años de abuso, finalmente huyó de su hogar cuando su abusivo padre la forzó a abandonar la universidad y trató de obligarla a casarse con un primo.

Al Juaid también declaró que ahora corre el riesgo de ser castigada porque bajo el sistema de tutela masculina de Arabia Saudita, estar ausente de su hogar se considera una ofensa criminal, incluso si una mujer huye del abuso.

Amna acompaña su video de denuncia pública con documentos y fotografías donde muestra su identidad oficial y las secuelas de las palizas a las que ha sido sometida.

A pesar de que el reino saudita criminalizó el abuso doméstico en 2013, las mujeres que sufren violencia a manos de sus tutores masculinos encuentran extremadamente difícil escapar y acusar legalmente a quienes abusan de ellas debido a que la Ley Sharia considera a las mujeres legalmente inferiores al hombre y requieren de cuatro testigos para poder hacer una acusación.

Como ambos videos de Al Juaid continúan circulando en línea, miles de personas dentro y fuera de Arabia Saudita los comparten en un intento por ayudar a encontrarla y protegerla.

En abril, el rey Salman ordenó a las agencias gubernamentales que permitieran a las mujeres acceder a los servicios del gobierno sin el consentimiento de un tutor masculino. Si bien la orden se considera un paso adelante positivo y una señal de que posiblemente podría indicar el comienzo del fin del sistema, aún no significa la libertad total para las mujeres.

De hecho, en el mismo mes de la orden de Salman, Dina Ali Lasloom, una mujer saudí de 24 años, fue detenida en el aeropuerto de Manila cuando intentaba escapar de su familia y buscar asilo en Australia. Fue devuelta a la fuerza a Riad, con familiares, y no se ha sabido de ella desde entonces.[1]

El hashtag #saveamna ha sido usado por activistas saudíes que se unen a la causa de la mujer. Algunos están exigiendo saber lo que le ha sucedido.

noframe
noframe

El 28 de octubre de 2017, amigos de Amna publicaron en Twitter, en la cuenta @SaveAmnaAljuaid, que contactaron a la familia de la chica pero ningúno de sus familares quiso contestarles. Lo único que comentaron es que ella se encuentra en custodia de las autoridades, pero se negaron a dar más información, ni les permitieron contactarla por teléfono, así como tampoco pudieron asegurarles acerca de su seguridad.

El grupo de defensa Human Rights Watch se ha lanzado a la causa de Al Juaid y publicaron en su cuenta de Twitter : "Las autoridades saudíes deben iniciar una investigación inmediata sobre el paradero de Amna Al Juaid, garantizar su seguridad y no castigarla en el caso de que se haya escapado."

En la cuenta de Twitter @SaveAmnaAljuaid se publicó el día 19 de noviembre de 2017 que Amna se halla en una casa de huéspedes social con la dirección 3440 Abi Jafar Al Mansur, Al Yarmuk, Riyadh; CP 13243. Se pide que alguien pudiera ir al lugar para conocer si la chica está bien ya que se mencionó que en ese lugar está detenida sin permitírsele el acceso a un teléfono ni a salir de ese lugar. Desde el último posteo, no se ha publicado nada más.

Otras víctimas de la religión de paz

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.