Amina Filali

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la religión
Amina Filali
Religión ofensora
Causa
Suicidio tras matrimonio forzado
Fecha
Cómo
Autoenvenenamiento
Estatus
Fallecida

El sábado 10 de marzo 2012, Amina Filali, de 16 años, tragó unas cucharadas de veneno para ratas en la casa de sus suegros en el pueblo de Chourfa, en la costa atlántica de Marruecos. Momentos más tarde, la menor de edad estaba muerta.

Antecedentes

Amina tenía 15 años cuando Mustafá Fellak la agredió sexualmente. El padre de la menor de edad, Lahcen Filali, denunció a Fellak ante la fiscalía. Se propuso recurrir al artículo 475 del Código Penal marroquí que permite al agresor o violador de una menor casarse con su víctima y evitar así el juicio y la probable pena de cárcel, en la mentalidad de que hacerlo de ese modo se reconoce su culpabilidad.

El código Mudawana

Los padres de Amina y Mustafa consintieron y un juez de familia de Larache autorizó entonces el matrimonio de la menor tal y como lo requiere la Mudawana (o Moudawana, مدونة‎‎), el código de familia en vigor desde 2004. La Mudawana es el código que está basado en los escrito de Malik ibn Anas, el fundador de la escuela Maliki del Islam sunita.

Al-Muwatta y Al-Mudawana son las primeras colecciones de los dichos del pseudoprofeta y pedófilo del Islam Muhammad, publicadas por un imán con comentarios. Al-Mudawana consiste principalmente de la ley familiar, regulando el matrimonio, la herencia y la custodia de los hijos.

Aunque el código Mudawana ha sido elogiado por activistas de derechos humanos, Tamara Sonn, profesora de religión y humanidades en el College of William and Mary, lo criticó como promotor de la violencia y la inequidad hacia la mujer bajo la ley islámica.

La decisión de la corte de casar por la fuerza a Amina con su violador supuestamente debía "resolver" el daño de la violación sexual contra ella, pero en realidad llevó más sufrimiento a la chica. El código penal marroquí exime a un violador del castigo si acepta casarse con su víctima, pero Fellak maltrató, golpeó, e incluso dejaba sin comer a Amina.

El tener que casarse con su violador para que este escapara del castigo gracias a que se lo permite un código basado en la ley islámica, vivir en un hogar sin amor y ser maltratada, es lo que orilló a la menor a tomar la decisión de quitarse la vida.[1]

noframe
noframe

Sucesos como el suicidio de Amina no son excepcionales en el Marruecos rural, donde aún reside más del 40% de la población, pero no siempre trascienden. El suicidio de Amina tardó tres días en ser recogida por un periódico.[2]

La muerte de Amina provocó indignación pública y se extendió ampliamente en Twitter y en Facebook. Muchas personas en Marruecos exigieron acciones contra el juez que dictó el fallo y, al final, todo esfuerzo resultó en la derogación de la ley en 2014.[3]

Otras víctimas de la religión

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Mustapha Ajbaili (2012) Moroccan girl commits suicide after being forced to marry her rapist. Vía: english.alarabiya.net.
  2. Ignacio Cembrero (2012) Una menor marroquí se suicida tras ser obligada a casarse con su violador. Vía: elpais.com.
  3. Lena M. (2017) Marry-Your-Rapist Law Repealed in Lebanon. Vía: atheistrepublic.com.