American Sniper (Filme)

De Wiki Pseudociencias
Filmes propagandistas
American Sniper (Filme)

American Sniper (El Francotirador) es una película estadounidense supuestamente biográfica dirigida por Clint Eastwood y escrita por Jason Dean Hall. Esta basada en "hechos reales" publicados en el libro autobiográfico homónimo de Chris Kyle (1974 - 2013), un francotirador norteamericano. La película está protagonizada por Bradley Cooper y Sienna Miller.

Desde su preestreno, el filme ha sido criticado ampliamente. Fuera de los comentarios de Michael Moore contra todos los francotiradores, y de la de los críticos por usar un bebé falso en una escena, lo que muchos medios de comunicación critican es su alabanza a un asesino y no a un héroe. El personaje de la película es muy diferente al de Vasili Záitsev, francotirador ruso retratado en el filme Enemy at the gates (Jean-Jacques Annaud, 2001). Aunque en la película de Annaud, la vida de Záitsev durante la guerra es presentada también con ciertas licencias, y a pesar que su figura también fue empleada como propaganda por parte del gobierno ruso para animar al pueblo y a los demás soldados, el personaje de la vida real jamás fanfarroneó o insulto a civiles o a soldados enemigos, ni mató inocentes.

El problema con la película es que declara que está basada en hechos reales. Aunque es verdad que "basada" y "al pie de la letra", no son sinónimos, Clint Eastwood dirige eventos que no están en el libro de Kyle. Trata de mostrar a un héroe americano donde no lo hay. Kyle publicó en su libro sucesos muy inverosímiles que difícilmente pueden tomarse en serio (como la masacre de treinta saqueadores tras el huracán Katrina, o la bofetada a Jesse Ventura).

Al igual que con el caso de Jessica Lynch, pareciera que un ala del gobierno de los Estados Unidos desea que se haga propaganda a un héroe que, en realidad, y basado en su autobiografía, es un psicópata y asesino criminal de guerra.

Falsedades el filme

Muchas cosas en el filme son a todas luces falsas:

  • Falsa conexión con 9/11
El filme asienta que hay un vínculo entre Irak y los eventos del 9/11. La cinta presenta a Kyle viendo los ataques a la Torres Gemelas del World Trade Center. Ambiguamente guía a la audiencia a formar en su mente la imagen de que Kyle está en Irak para vengar los ataques. Irak nunca tuvo intenciones de atacar Estados Unidos ni tampoco estuvo involucrada en los ataques.
  • Mustafá
La película inventa un francotirador terrorista que trabaja para varias facciones opuestas. El principal antagonista de Kyle en la película es un francotirador llamado Mustafá. El problema es que Mustafá es mencionado en un solo párrafo de su libro, pero la película lo hace destacar como una omnipresente figura de Siria que lucha por insurgentes sunitas en Faluya y para el ejército chiíta Madhi.
  • El tormento psicológico de Chris Kyle por sus acciones
Varias escenas de la película retratan a Kyle como atormentado por lo que hace. Clint Eastwood hizo un intento de humanizar al personaje. Aunque es verdad que si existe el tormento emocional tanto de hombres como de mujeres militares en batalla, tal problema no se presenta en el libro de Kyle. De hecho, él se refiere a todos contra los que peleaba como "salvajes despreciables". Él escribe: "Ojalá hubiera matado a más" y "Yo amaba lo que hacía. Lo sigo haciendo. Si las circunstancias fueran diferentes - si mi familia no me necesitara - estaría de vuelta en un santiamén. No estoy mintiendo o exagerando al decir que fue divertido. Pasé el mejor momento de mi vida siendo un miembro del SEAL (Equipo Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos.)" En una aparición en el show de Conan O'Brien se rió al disparar accidentalmente a un insurgente iraquí. En una ocasión le mencionó a un investigador militar que no le "disparaba a las personas portando el Corán. Me gustaría, pero no".
  • Chris Kyle fue demandado por Jesse Ventura
Kyle alegó que el ex gobernador de Minnesota Jesse Ventura difamó a los SEALs, por lo que entablaron una pelea en un bar de la localidad. Ventura demandó con éxito a Kyle por ese pasaje de su libro y un jurado decretó un pago de 1.8 millones de dólares.
  • La "masacre" de Nueva Orleans y secuestro de su auto
El verdadero Chris Kyle inventó una historia acerca de haber matado a 30 personas en el caos de Nueva Orleans tras el huracán Katrina, una historia que resultó falsa. La historia que contó Kyle a un grupo de amigos en la suite de un hotel fue que él y otro francotirador subieron a la azotea del Superdome y empezaron a matar a los saqueadores. Al ser entrevistados, las personas que escucharon la historia no se ponían de acuerdo de si él solo había matado a la treintena de personas, o si fueron ambos francotiradores. Nicholas Schmidle, del New Yorker, preguntó a un portavoz del Comando de Operaciones Especiales (SOCOM) acerca de lo que había relatado Kyle, y éste le respondió: "Nunca escuché esa historia". El SEAL con amplia experiencia en unidades especiales de misión se preguntó cómo es que decenas de personas podrían ser ejecutadas con rifles de alta velocidad y desaparecer; el cuento de Kyle, dijo, "desafía la imaginación."[1] ¿Y los cadáveres? ¿Nadie los reclamó? ¿Las autopsias no revelarían el tipo de arma empleada? Treinta muertos y ni un solo testigo de un tirador en el Superdome? Así mismo, Kyle contó a varias personas una historia acerca de haber matado a dos presuntos ladrones de autos en Texas. Los reporteros intentaron varias veces verificar esta afirmación, pero no existe ninguna evidencia de ello.
Este tipo mentalidad de posguerra que Kyle tenía no aparece retratada en la película. Uno podría honestamente preguntarse... si estos eventos, y el de Jesse Ventura fueron inventados, ¿cuánto más es irreal en el libro?

Aunque la película fue un éxito inicial en taquilla y ganó un premio Oscar por edición de sonido, hay una creciente reacción violenta contra su representación simplista de la guerra y manipulación engañosa del personaje de Kyle.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Schmidle, Nicholas. In the Crosshairs. The New Yorker. 3 de junio de 2013


P Propaganda Nociva
Propaganda religiosa anticiencia   Ark EncounterDarwin's Black Box¡Despertad!La AtalayaLa vida: ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?Museo de la CreaciónDe pandas y personasThe Probability of God (Libro)The Wedge
Propaganda escrita pseudocientífica   66 Preguntas y Respuestas Sobre el HolocaustoDiscovery DsaludEl Secreto (libro)La interpretación de los sueñosLiving Proof: A Medical MutinyMadre naturaleza y SidaMelanie's Marvelous MeaslesWorlds in Collision
Propaganda en Internet y TV   Cuarto Milenio (TV)Extranormal (TV)Mermaids: The Body FoundPlandemic (pseudodocumental)Planeta Encantado (Serie)Tercer Milenio (TV)The ThawZeitgeist (filme)
Largometrajes y Cortos   A Matter of FaithAlbert Einstein (Corto)American Sniper (Filme)God's Not DeadEl BarberoEvolution vs. GodExpelled: No Intelligence AllowedKingdom of Heaven (Filme)Kirk Cameron’s Saving ChristmasUn hombre y una mujer (corto animado)Vaxxed: From Cover-Up to CatastropheWhat the Bleep Do We (K)now!?