Alvin Plantinga

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alvin Plantinga.jpg
Alvin Plantinga
Información Biográfica
Nombre Real
Alvin Carl Plantinga
País noframe
Estados Unidos
Lugar

Ann Arbor

F. de Nacimiento

15 de noviembre de 1932

Edad

85 años

Información Personal
Ocupación

Escritor, teólogo, filósofo, profesor
y apologista cristiano

Afiliación
Website

Alvin Plantinga es un filósofo analítico, conocido por su trabajo en la filosofía de la religión, la epistemología, la metafísica y la apologética. Algunos de sus argumentos incluyen el argumento ontológico modal, el argumento evolutivo contra el naturalismo, la teodicea del mejor mundo posible, y la epistemología reformada. Sus críticos han afirmado que es partidario del diseño inteligente, aunque niega esto diciendo que es más bien un cristiano creacionista.[1]

Es autor de numerosos libros, entre los que se incluyen God and Other Minds, The Nature of Necessity, Warranted Christian Belief y Where The Conflict Really Lies.

Teodicea del mejor mundo posible

En respuesta al problema del mal, Alvin Plantinga defiende la posibilidad de que Dios no haya podido crear un mundo mejor. Por lo tanto, un Dios omnipotente y omnibenevolente puede posiblemente ser compatible con el mal. Como son posiblemente compatibles, los axiomas del problema del mal no implican una contradicción.[2]

"Es posible que Dios, aún siendo omnipotente, no pueda crear un mundo con criaturas libres que nunca elijan el mal. Además, es posible que Dios, aún siendo omnibenevolente, desee crear un mundo que contenga el mal si la bondad moral requiere libertad. Criaturas morales".

"El hecho de que las criaturas libres a veces salgan mal, sin embargo, no cuenta ni contra la omnipotencia de Dios ni contra su bondad, ya que podría haber evitado la ocurrencia del mal moral solo eliminando la posibilidad del bien moral".

~Alvin Plantinga

Ajuste fino del universo

Alvin Plantinga notó que las constantes de las leyes físicas aparentemente están adaptadas para crear vida en el argumento del ajuste fino.[3]

"Una reacción a estas aparentes coincidencias enormes es verlas como una prueba de la afirmación teísta de que el Universo ha sido creado por un Dios personal y que ofrece el material para un argumento teísta apropiadamente restringido, de ahí el argumento de ajuste fino. Es como si hubiera hay una gran cantidad de esferas que deben ajustarse dentro de límites extremadamente estrechos para que la vida sea posible en nuestro Universo. Es muy poco probable que esto suceda por casualidad, pero es mucho más probable que esto suceda, si existe tal persona como Dios".

~Alvin Plantinga

Argumento de otras mentes

En Dios y otras mentes, Plantinga argumentó que es difícil probar que existen otras mentes. Del mismo modo, la existencia de Dios también es difícil de probar. Como ambos puntos de vista son igualmente creíbles a pesar de la dificultad y la existencia de otras mentes es generalmente aceptada, es plausible que Dios existe.

"Si mi creencia en otras mentes es racional, también lo es mi creencia en Dios. Pero obviamente la primera es racional, por lo tanto, es la última. [...] Lo que argumenté, en esencia, es que desde este punto de ver la creencia en otras mentes y la creencia en Dios están en un pare epistemológico. En ninguno de los casos hay buenos argumentos del tipo requerido, por lo tanto, si la ausencia de tales argumentos en el caso teísta demuestra irracionalidad, lo mismo ocurre con la creencia en otras mentes".

~Alvin Plantinga

Argumento conceptualista

¿Cómo podrían existir verdades totalmente independientes de las mentes o las personas?... ¿Cómo podrían las cosas que son de hecho proposiciones verdaderas o falsas, digamos, existir en la serena y majestuosa independencia de las personas y sus medios de aprehensión? ser proposiciones nadie ha captado tanto como o pensado?

~Alvin Plantinga

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Ruse, Michael. 14 de Diciembre de 2011. «Alvin Plantinga and Intelligent Design – Brainstorm - Blogs - The Chronicle of Higher Education». www.chronicle.com (en inglés estadounidense). Consultado el 2018-05-07.
  2. Plantinga, A. (1974). God, freedom, and evil. New York: Harper & Row.
  3. Plantinga, Alvin. "The Dawkins Confusion; Naturalism ad absurdum". Christianity Today, Marzo/Abril de 2007.