Alquimia

De Wiki Pseudociencias
Artículos para
saber más

En la historia de la ciencia, la alquimia (del árabe لخيمياء al-khīmiyā) es una antigua práctica protocientífica.

Objetivos

Los objetivos que perseguían sus practicantes eran:

  1. Transformar metales (como el plomo y el cobre) en metales preciosos (como el oro y la plata) (transmutación).
  2. Crear un elixir que lleve a la inmortalidad (el motivo de la trascendencia).
  3. Crear un elixir, poción o metal que cure todas las enfermedades (el motivo médico).

La sustancia mágica que haga posible la transmutación, que se la panacea universal y que sea la llave de la inmortalidad ha sido llamada la piedra filosofal.

Características

La alquimia está basada en la creencia de que existen cuatro elementos básicos: fuego, aire, tierra y agua; y tres esenciales: sal, azufre y mercurio. A partir de estos 7 pilares se han construido grandes sistemas simbólicos y metafísicos. Se dice que la antigua literatura oculta de los chinos y egipcios es la base en la que está cimentada la alquimia.

Historia

La alquimia fue muy popular en Europa medieval donde uno de los libros más sagrados de los alquimistas fue supuestamente escrito por el dios egipcio Thothm, conocido como Hermes Trismegistus (Hermes = el tres veces grande)[1].

En 1455, un manuscrito titulado Corpus Hermeticum comenzó a circular en Florencia, Italia. Dicho manuscrito era, supuestamente, una compilación del conocimiento alquímico, astrológico y mágico del dios egipcio. Sin embargo, ahora sabemos que ese trabajo es de origen europeo y de fecha posterior al tiempo en que Thoth prosperaba. El manuscrito está lleno de conjuros mágicos, encantamientos y otras nociones ocultas fútiles.

En la actualidad, el motivo de la transmutación es apliamente ignorado, mientras que los motivos médico y de la trascendencia toman fuerza en áreas como la homeopatía y la aromaterapia. Muchos alquimistas modernos combinan su arte oculto con astrología, acupuntura, hipnosis y una amplia variedad de búsquedas espirituales de la Nueva Era (New Age).

Refutación

A diferencia de la química moderna, que se originó de la alquimia, este arte antiguo es excesivamente espiritual. Los alquimistas pudieron ser los primeros en probar sus ideas diseñando experimentos, pero debido a sus creencias y propósitos metafísicos, no alcanzaron a desarrollar métodos científicos modernos. La alquimia nunca se separó de los sobrenatural, lo mágico y lo supersticioso. Quizá por eso aún siga siendo popular, aún cuando no ha logrado nada de valor perdurable. Lo alquimistas nunca han transmutado metales, nunca han encontrado la panacea, y nunca han descubierto la fuente de la eterna juventud.

Información extra

  • Algunos alquimistas han contribuido al avance del conocimiento humano, después de todo. Por ejemplo, Paracelsus (1493-1541) introdujo el concepto de enfermedad a la medicina; rechazó la noción de que la enfermedad es asunto de desequilibrio o falta de armonía en el cuerpo[2]. En lugar de ello, Paracelsus sostuvi que la enfermedad es causada por agentes fuera del cuerpo que lo atacan y recomendó varios productos químicos para combatirlos.
  • La alquimia continua prosperando en medio de lo anti-científico.



  1. Hermes era el dios griego que servía de mensajero entre los dioses.
  2. Y aún así los alquimistas modernos favorecen la noción del desequilibrio